Duras críticas y presentación de recursos para revertir dictamen de la Dirección del Trabajo sobre no pago de salarios a trabajadores/as en cuarentena

Su rechazo categórico manifestó la CUT al último dictamen de la Dirección del Trabajo  emitido este jueves 26 de marzo que señala que los empleadores pueden suspender el pago de remuneraciones mientras dure la cuarentena. Esto, por considerar que deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea.

La dirigenta  máxima de la Multisindical,   Bárbara  Figueroa, anunció que ya interpusieron un  recurso de reconsideración y otras acciones legales ante la DT para evitar que se imponga esta norma atentatoria contra los trabajadores.

 

Al mismo tiempo, Bárbara Figueroa denunció que este dictamen raya en la ilegalidad, al haber una interpretación que excede las facultades de la Dirección del Trabajo en la materia.

 

A propósito de este Dictamen y las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar esta crisis sanitaria, el presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, acusó ambigüedades, respecto a quienes reciben el bono de cesantía, y miró con preocupación la situación de los trabajadores informales.

 

El requerimiento realizado por la Central Unitaria de Trabajadores exige dejar sin efecto este supuesto de caso fortuito o fuerza mayor que suspende la relación laboral, al considerar que la Dirección del Trabajo se ha extralimitado en sus facultades interpretativas, actuando fuera del marco de juridicidad que le ha sido otorgado y efectuando labores legislativas al crear efectos jurídicos no establecidos expresamente en la legislación, concluye la presentación.

**********************************

Escuche entrevista del periodista Rafael Martínez a la dirigenta regional de las y los funcionarios de la Dirección del Trabajo Andrea Ochsenius De Negri:

********************************