07:50 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago
Categorias:

Exiliadas: Nueva exposición sobe mujeres en el exilio llega al Museo de la Memoria

Haciendo frente a la imagen sesgada que se ha construido en torno al exilio chileno, que generalmente otorga protagonismo a hombres militantes, intelectuales y artistas, la muestra Exiliadas busca visibilizar la diversidad y la importancia del papel de las mujeres chilenas en el exilio. La exposición podrá ser visitada del 3 al 29 de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Exiliadas es un proyecto que pone su foco en las historias de vida y la cotidianidad de mujeres que vivieron en carne propia la vulneración de su derecho vivir en el país, ya sea por la propia expulsión de Chile por parte de la dictadura o por una decisión personal gatillada, en su mayoría, por el miedo y la inseguridad. Mediante relatos y piezas documentales, la exposición cuestiona los estereotipos de género respecto a las trayectorias individuales y colectivas en los procesos de desarraigo.

Mediante la recopilación de 35 relatos y testimonios audiovisuales en torno a la vivencia en países de acogida como España, Francia, Bélgica, Noruega, Suecia, Alemania e Inglaterra se buscó reflexionar sobre estas diversas experiencias, las cuales plasman en sus voces cómo llegaron hasta allí y cómo son hoy sus vidas.

Una de las historias es la de Lidia Aguilera, quien se fue exiliada hace 43 años. Nunca ha regresado a Chile porque se prometió volver cuando hubiese una revolución, por eso hoy, a sus 90 años, planea visitar el país. “Años soñando con el retorno. Al principio bastante, después, ya como una quimera. Me prometí volver cuando Chile despertara, cuando no aceptara las imposiciones que se hicieron en dictadura y que la gente aceptó. Hoy se han revelado contra esto, ya es tiempo del regreso”.

Es así como la exhibición busca evidenciar la importancia de la visibilización de mujeres en distintos espacios de resistencia, además de las variadas memorias que heterogéneamente buscan evidenciar que no existe un relato único respecto a la vivencia en el exilio.

La salida de Chile, la llegada a un país de acogida, la evolución de las familias, el trabajo y la relación con la militancia y la posibilidad -o no- del retorno son los ejes temáticos que inspiran distintas etapas de este proyecto. Asimismo, Exiliadas busca promover el diálogo entre generaciones y generar nuevos relatos que reconstruyen la historia recóndita del país y que tuvo lugar fuera de sus fronteras.

Exiliadas es parte de las exposiciones temporales del Museo, y cuenta con la curatoría de Carolina Espinoza y fotografías de Ignacio Izquierdo. Podrá ser visitada en el Museo hasta el 29 de marzo en el Hall del Centro de Documentación.

Fuente: Prensa Museo de la Memoria

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content