Ratifican denuncias por nulo avance en investigación por violaciones a los DD.HH. en la excolonia Dignidad

La Coordinadora de agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, que reúne a la mayor cantidad de víctimas de los crímenes ocurridos en la excolonia Dignidad, emitió un comunicado de prensa en el que apuntan a la responsabilidad del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el nulo avance de la investigación sobre estos hechos.

El documento fue publicado luego de que un reportaje de la emisora germana Deutsche Welle consideró a Larraín como “un obstáculo” para las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos al interior de Colonia Dignidad durante la dictadura militar.

Para Mirna Troncoso, vocera  de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Talca, la actitud del gobierno de Chile ha sido nefasta ya que jamás han recibido una respuesta a sus demandas.

 

Mirna Troncoso recordó han sido los familiares de las víctimas quienes han dado una tremenda batalla en búsqueda de la verdad y justicia.

Valoró al mismo tiempo que el senador Alejandro Navarro exija al ministro de justicia su presencia en la comisión de DDHH del senado para que explique su postura frente a la denuncia del medio de comunicación.

 

Al concluir, la dirigenta humanitaria se refirió al plebiscito del mes de abril y el cambio a la constitución.

 

La coordinadora detalló además que “pedimos, hace dos años, al ministro Mario Carroza, quien instruye la última causa vinculada a los crímenes de Colonia Dignidad, para que se buscara ADN en los sedimentos de las fosas donde estuvieron enterrados las personas asesinadas en el recinto de alemanes” y que “requerida por el juez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, subalterna del ministro de Justicia, respondió que nosotros y nosotras, las víctimas -que no somos especialistas en genética- , debíamos buscar por el mundo alternativas de laboratorios y que no financiarían estos peritajes con fondos públicos chilenos porque Alemania había ofrecido financiarlo completamente”.

 




La preocupación por aprobación del TPP 11 como camisa de fuerza de la futura Constitución

El presidente de Fundación Equidad, el médico Tomás Lagomarsino, mostró su indignación ante las afirmaciones del ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, quien aseveró que la única forma de mitigar el impacto económico del coronavirus en nuestro país, es si ratificamos el Tratado Trans Pacífico, TPP 11.

Al mismo tiempo, el facultativo denunció que el gobierno no está escuchando las demandas de la gente en la calle.

 

“Nos parece insólito que el Ministro subrogante de Relaciones Exteriores reactive un tratado que ha sido rechazado transversalmente después de la revuelta popular de octubre donde vimos en todas las manifestaciones la consigna de No al TPP-11”, aseveró Lagomarsino.

Al mismo tiempo, el presidente de Fundación Equidad, el médico Tomás Lagomarsino, llamó a estar atentos a las posibilidades que el gobierno durante marzo y frente al corona virus, impida las marchas y movilizaciones sociales, aquella estrategia sería parte de una campaña del terror, aseveró.

 

El director agregó que “sería una jugada muy deleznable que aprobaran el TPP-11 previo al proceso constituyente, puesto que en la Reforma Constitucional quedaron amarrados los tratados vigentes y, de aprobarse en el Senado que es su último trámite, tendríamos el freno de mano del TPP-11 para redactar la Nueva Constitución”.

El doctor Tomás Lagomarsino calificó al gobierno como muy alejado de las exigencias de las demandas sociales.

 

Por último, el médico hizo un llamado a estar alerta para que el TPP-11 no sea reactivado en el Senado.




Presidente de ACHM valoró movilización social como eje para el triunfo del Apruebo en plebiscito del 26 de abril

El alcalde de Puente Alto Germán Codina reiteró lo fundamental que significa para el país la movilización social y que esta avance al Apruebo en el plebiscito de abril.

La autoridad comunal insistió que para que Chile avance en paz y los problemas reales de la gente encuentren arreglo, se debe hacer efectivo un cambio a la constitución.

Al mismo tiempo, dijo no concordar con quienes apuestan por la opción rechazo en el plebiscito. Dijo que ese rechazo tiene contradicciones profundas.

 

Con relación a la situación social y las movilizaciones a partir de marzo, el alcalde de Puente Alto llamó a la población a dejar de lado aquellos comentarios de las redes y no tener miedo frente a los procesos sociales que se están llevando a cabo.

Repudió a quienes atemorizan a los vecinos sembrando incertidumbre para las próximas semanas, y pidió centrarse en el gran debate político profundo que requiere el país.

 

Germán Codina llamó a no confundir la protesta social con la delincuencia.

 

El alcalde de Puente Alto llamó a la población a votar Apruebo en el próximo plebiscito de día 26 de abril.




Con masiva movilización venezolanos rechazaron nuevas acciones de bloqueo de los Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que solicitó a funcionarios de su gobierno iniciar el proceso necesario para presentar una demanda internacional contra el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por los daños ocasionados a las empresas nacionales.

En el marco de la Gran Marcha Antiimperialista realizada en Caracas  para respaldar al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) ante las sanciones arbitrarias impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense, el mandatario aseveró que ya era suficiente de las arremetidas del imperio contra la población.

 

Durante su intervención, el Ejecutivo venezolano indicó que inició  una demanda internacional ante la Corte Internacional de Justicia contra el Gobierno de EE.UU. por el daño que se pretende hacer a las empresas nacionales”.

 

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó el pasado viernes a Conviasa en su lista de sanciones. Por su parte, los trabajadores de la compañía solicitaron a la Fiscalía General investigar a Guaidó, así como a los otros dirigentes opositores Carlos Vecchio y Julio Borges, pos sus acciones desestabilizadoras contra la aerolínea.

El vocero de los trabajadores de la aerolínea estatal, Diógenes Cabrera, precisó durante la movilización, que es una denuncia contra el asedio de la extrema derecha que impacta en más de 10.000 personas.




Renuncia de Mauricio Peñaloza debió haber ocurrido antes dada su clara política anti derechos laborales sostuvo Bárbara Figueroa

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aseguró que la salida del director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, debió haber ocurrido antes, dadas las irregularidades que venía cometiendo.

Peñaloza dejó su puesto debido a un supuesto error en la entrega de cifras de casos de despidos por necesidades de la empresa.

Originalmente, la entidad aseguró que habían llegado solamente a 37.790, los despidos con una caída considerable respecto al mes anterior, pero se comprobó que hubo un alza del 180,5 % en comparación al mes anterior.

Bárbara Figueroa recordó que “Mauricio Peñaloza no llegó por concurso a la Alta Dirección Pública, sino fue colocado por Piñera.

 

La presidenta de la CUT dijo que este cargo conlleva una tremenda responsabilidad que no fue valorada por el gobierno.

Al mismo tiempo, dijo que los cambios en los números de despedidos es una irresponsabilidad tremenda del gobierno finalmente.

 

“Nosotros hubiésemos esperado que esta decisión se diera mucho antes, reiteró la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.




Reunión de trabajo y coordinación entre comandos 26 de abril de la CUT y Apruebo Chile Digno

Continuando con las reuniones de coordinación que definió el Comando 26 de Abril -tras su conformación en el XII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). para converger con las diferentes iniciativas en entorno a la opción Apruebo y Convención Constitucional– recibieron a los representantes del Comando Apruebo Chile Digno, instancia que reúne al Partido Comunista, Progresista, Izquierda Libertaria, Regionalista Verde, Igualdad y Humanista.

En la instancia la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró la posibilidad de tener estos encuentros con los diversos comandos de los conglomerados políticos de la oposición.

 

Ante la definición del Consejo Nacional de Televisión que exige que los partidos deban ceder un tercio de su franja electoral televisada a las organizaciones sociales, Bárbara Figueroa señaló que es un proceso que debemos seguir debatiendo.

 

Asimismo, Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista (PRO), indicó que el 26 de abril el voto Apruebo y Convención Constitucional es un elemento de desarrollo  importante para el país.

 

Por su parte, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, señaló que es muy importante que la CUT haga todos los esfuerzos que permita la convergencia entre  los distintos partidos

 

El comando 26 de Abril seguirá coordinando encuentros con los diversos movimientos sociales en pos de lograr una votación favorable en el plebiscito de abril 2020.




Lautaro Carmona frente a demanda laboral contra el PC: “Es una sentencia que no se encuentra ejecutoriada y ha servido como excusa para exacerbar el anticomunismo de los mismos de siempre”

El Partido Comunista de Chile se refirió al fallo del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que plantea una insólita denuncia hacia la colectividad de una supuesta extrabajadora, que no habría recibido el pago de sus salarios por casi 30 años.

De acuerdo a la misma, la mujer contradice que habría trabajado por casi 30 años como cuidadora de una parcela del Partido Comunista ubicada en el Arrayán, y que no habría recibido sueldo en las casi tres décadas.

Al respecto, el secretario general del partido comunista, Lautaro Carmona, indicó que jamás existió una relación laboral de nuestra organización con la señora que interpuso la demanda.

Agregó que el partido comunista le exigió a ella y su familia entregar y abandonar la casa que pertenece al partido, y  que la ha ocupado por décadas, tras esto nace la denuncia por supuesto no cumplimiento de contrato laboral.

 

Lautaro Carmona lamentó que se haga un abuso publicitario en contra del partido con un tema tan sensible como es el tema laboral.

Al mismo tiempo, destacó que el partido comunista sabe del tremendo daño que se trata de infligir a la colectividad, pero más allá de aquellas pretensiones, la construcción del extravagante caso, no mellará la lucha del partido comunista en su afán histórico.

 

Por último, afirmó que una sentencia que no se encuentra ejecutoriada, ha servido como excusa para exacerbar el anticomunismo de los mismos de siempre.

********************************

Entrevista completa al secretario general del PC de Chile: 




Fundación Participa: “Chile está viviendo proceso inédito en su historia institucional con el plebiscito que se concretará en abril”

El abogado y director de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, manifestó que el país está viviendo un proceso inédito en su historia institucional con el plebiscito que se concretará en el mes de abril.

Por tanto, aseveró que los marcos de diálogos familiares, de vecinos y políticos son fundamentales para que la ciudadanía vote informada, y de esta forma vote Apruebo en el cambio por una nueva constitución.

Resaltó que el estallido social volvió con la discusión política, lo que fortalece la democracia, aseveró.

 

En efecto, el abogado dijo que la ciudadanía está muy expectante y con mucho ánimo para hacerse parte del proceso plebiscitario para el cambio a la constitución.

Al mismo tiempo, advirtió algunas confusiones sobre el mismo proceso, y que espera se resuelvan a la brevedad.

 

Daniel Ibáñez llamó a la ciudadanía a trabajar por el Apruebo y por Convención Constituyente cien por ciento ciudadana.

Más allá de estos puntos fundamentales, el director de la Fundación Participa explicó los mecanismos de los 2/3, y de esta forma, la urgencia de un amplio apoyo a Apruebo y por tanto de constituyentes que tengan cartas democráticas y progresistas.

 

El abogado Daniel Ibáñez, director de la Fundación Participa, invitó a la población en general a aprobar el cambio a una nueva constitución en el plebiscito del próximo 26 de abril, y seguir avanzando en los valores democráticos y las exigencias sociales.




Valentina Miranda vocera de Cones: “El sistema social – político ha sido el excluyente y por tanto es violento frente a las demandas”

La vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, CONES, Valentina Miranda rechazó de plano las acusaciones de diversos medios, y de autoridades del gobierno que sindican a los estudiantes como violentos en el contexto del estallido social y frente a la rendición de la PSU.

La dirigenta estudiantil dijo que el sistema social y político ha sido el excluyente y por tanto es violento frente a las demandas sociales.

Al mismo tiempo, dijo que son los estudiantes quienes llevan años manifestándose en contra de la PSU, la  que no está a la altura de los tiempos actuales y lo que demanda la sociedad para poner fin a la segregación.

 

Valentina Miranda dijo que el movimiento estudiantil no desea ningún tipo de prueba de selección universitaria ya que finalmente estas marginan, excluyen y fomentan la competencia discriminatoria entre los estudiantes, lo que se requiere es un bachillerato, aseguró la dirigenta.

 

Valentina Miranda dijo que los estudiantes están muy preocupados frente a la alta segregación hacia los estudiantes que existe en nuestro país. Por tanto, aseguró, se requiere un cambio drástico al sistema y modelo de selección universitaria.

 

Valentina Miranda dijo que las movilizaciones son legítimas dado los años de exigencias que estas tienen, y el mismo reconocimiento que la sociedad ha hecho de sus demandas.




Unidad Social pide salida inmediata de General Director de Carabineros Mario Rozas

El Bloque Sindical de Unidad Social se reunió para abordar el actual momento del país, en especial la represión y las personas asesinadas, exigiendo la salida inmediata del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

En primer término el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, advirtió que los últimos sucesos en que se ha visto involucrado Carabineros revelan un desorden inorgánico, reflejado no solo en los actos de corrupción en su interna, sino además su actuar brutal en contra de la protesta social.

 

Jose Pérez señaló que el General Director de Carabineros, Mario Rozas, debe renunciar, pues día tras día demuestra su incapacidad y su inexperiencia en las calles, al haber limitado su carrear profesional  sólo a labores administrativas  y haber sido en su momento, el escolta de Sebastián Piñera.

 

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, acusó por parte del gobierno la instauración de una política del empate respecto a los hechos de violencia, siendo además a su juicio, cómplice de las múltiples violaciones a los DD.HH. al no condenar con determinación estos graves sucesos.

 

Bárbara Figueroa abogó por la creación de la figura del Defensor de los Derechos del Pueblo, para que este sea un contrapeso a la impunidad de los agentes del Estado que cometen delitos y acciones lesivas a las prerrogativas ciudadanas.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que las últimas señales dadas por Sebastián Piñera en torno a promover leyes represivas, dan cuenta de que su gobierno replica las mismas herramientas disuasivas del pinochetismo.

 

Carolina Espinoza, vocera de NO + AFP, comentó que como país, hoy  estamos enfrentados a un Ejecutivo que no logra entender que lo que buscan las personas en las calles no es más que justicia social.

 

Desde el bloque sindical de Unidad Social, junto con exigir la salida inmediata del General Director de Carabineros Mario Rozas, anunciaron que seguirán en proceso de movilizaciones, pues esta agenda de represión policial, se suma a una inminente voluntad de  Sebastián Piñera y su sector, de seguir empeñados en sus reformas regresivas, pese a contar con menos de un 10 % de aprobación popular.