Secretario general del Partido Comunista destaca lineamientos de jornada por Nueva Constitución y realiza invitación para este domingo 1°

El domingo 1 de marzo, el Partido Comunista realizará un encuentro titulado “Jornada por una Nueva Constitución. Por un Chile Digno” para debatir en torno al proceso constituyente y los contenidos que debiera contemplar la futura carta Magna.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que el principal objetivo de esta actividad es promover el intercambio de ideas entre las distintas fuerzas políticas que integran el Comando por un Chile Digno.

Lautaro Carmona detalló que la actividad del 1 de marzo contará con representantes del bloque sindical de la mesa de Unidad Social, así como de la coalición “Unidad Para el Cambio”, integrada por su colectividad junto a regionalistas y progresistas.

Asimismo, el secretario general del PC informó que en el encuentro se realizarán diversos foros vinculados al estallido social, los cuales incluirán la participación de destacados personeros del mundo cultural y sindical.

 

Lautaro Carmona añadió que realizarán vocerías y foros temáticos muy relevantes en el plano de las mujeres, equidad de género, juventud y derechos humanos.

 

Según dirigentes consultados, la idea es recoger no sólo diagnósticos, sino también propuestas frente a la crisis social y política que vive Chile y fórmulas para encarar las demandas expresadas por el pueblo en los últimos meses. También, tomar el pulso y recoger propuestas respectos a lo que debiera contener una nueva Constitución.




Denuncian atentado a Daniel Jadue como parte de una escalada de la extrema derecha y sectores neo fascistas

Este jueves, dos sujetos fueron detenidos en Osorno tras intentar realizar un ataque terrorista con bomba molotov en contra del alcalde de Recoleta Daniel Jadue. La autoridad política comunal se encontraba en una iglesia, junto a decenas de vecinos, cuando llegaron los sujetos, y trataron de incendiar el recinto donde se desarrollaba un conversatorio con el alcalde de Recoleta.

Tal como lo detalló Soledad Soriano, dirigenta del partido comunista de Osorno, la actividad del alcalde Daniel Jadue, realizada bajo el comando “Apruebo Chile Digno”, fue interrumpida por los hombres que tiraron a través de una ventana las bombas, antes de eso había ocurrido un falso aviso de bomba.

Soledad Soriano advirtió que este grave incidente ocurrido en Osorno no es un hecho aislado, pues corresponde a una campaña sistemática de la extrema derecha para infundir miedo a la población con miras al plebiscito de abril próximo.

Consignar que el propio alcalde de Recoleta Daniel Jadue se refirió a este atentado en su contra, señalando que este intento de incendiar el recinto donde había gente surge porque hay sectores a los que habitualmente les molesta ver comunistas caminando vivos por la calle, enfatizó.




Lorena Pizarro fustiga duramente situación de DD.HH. consignada en informes internacionales y denuncia persecución a su familia

Amnistía Internacional reiteró En su último informe  que Chile cerró el 2019 con la peor crisis de derechos humanos desde la dictadura de Augusto Pinochet  y que las manifestaciones que desde octubre claman contra la desigualdad se encontraron con una “fuerte” represión policial.

A este respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Lorena Pizarro, sostuvo que esta situación constatada por el organismo humanitario es fruto un gobierno que ha entendido este estallido social como una guerra  en contra de la ciudadana organizada.

 

La activista por los D.D.H.H subrayó que este informe entregado por Amnistía Internacional da cuenta de que los actos de violencia y represión policial no son aislados como plantea Carabineros, sino una política permanente, legitimada por las autoridades.

 

Lorena Pizarro advirtió además una proliferación del terrorismo de Estado en nuestro Continente, pues tal como lo revela un informe de la alta comisionada de D.D.H.H. de la ONU  en países como Brasil, Bolivia, Colombia y Chile  se han hecho comunes los ataques e incluso asesinatos contra defensores de las garantías civiles.

 

Así mismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos reconoció que ella y su familia han sido objeto de persecución y hostigamiento por parte de sectores de extrema Derecha, tal como ha ocurrido con otros dirigentes de oposición.

 

Consignar que en su cuenta de twitter, Lorena Pizarro reveló que además de ser ella objeto de persecución y espionaje por parte de Carabineros, su hija Camila Donato concejala de la comuna de Macul ha sido amenazada por sectores de “Patria y Libertad” Además su hermana Lenia Pizarro fue despedida del Instituto de Previsión Social tras 27 años de carrera funcionaria, medida tomada a su juicio por motivos políticos.




8M: Acusan al gobierno de tratar de criminalizar la protesta social y de llamar a un diálogo de última hora

Las agrupaciones convocantes a la marcha del 8M se reunieron en las puertas del Ministerio de la Mujer para expresar su rechazo a la reunión de coordinación, manifestando que fue una “invitación tardía” hecha a través de un correo electrónico y acusando una política represiva y criminalización de la protesta social por parte del gobierno.

La encargada del área de la mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, Julia Requena, acusó al Ejecutivo de tender una trampa a las organizaciones feministas al imponer la presencia de Carabineros como condición para sentarse a dialogar.

 

Julia Requena aclaró que el gobierno sistemáticamente se ha negado a reunirse con las organizaciones feministas y escuchar sus demandas, en especial la ministra Plá

 

Asimismo, la encargada del área de la mujer de la CUT, ratificó que van a estar presentes en la interpelación a la ministra de la mujer, Isabel Plá.

 

Las agrupaciones rechazaron conversar los términos de la movilización con representantes de Ejecutivo, a quienes acusan de violar sistemáticamente los Derechos Humanos.




Apruebo Chile Digno realiza hito de despliegue territorial a nivel nacional en inicio de campaña de cara al 26 de abril

En el marco del inicio de la campaña hacia el plebiscito constitucional del 26 de abril, el comando Apruebo Chile Digno realizó un banderazo como parte del comienzo del despliegue territorial en todo el país.

La actividad que tuvo lugar en Plaza de Armas de Santiago, contó con la presencia de dirigentes y militantes de los partidos que conforman el comando, dirigentes sociales, sindicales e independientes; donde se reafirmó el compromiso de llamar a votar “Apruebo”, “Convención Constitucional” y marcar “AC” en el voto.

Cabe señalar que este hito inicial del despliegue territorial continuará con volanteos y banderazos en estaciones de metro, además de otros puntos en todas las regiones del país donde se ha conformado el comando.

Dirigentes sociales, deportivos, culturales y políticos, agrupados en el comando Apruebo Chile Digno, realizaron esta  intervención informativa en el marco del inicio de la campaña por el plebiscito constitucional. En el acto algunos de  sus personeros entregaron los planteamientos y objetivos del comando de cara a la consulta por una nueva Constitución del próximo 26 de abril.

En primer término, el diputado y presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, advirtió que aquellos que se oponen a cambiar la Carta Magna de Pinochet están motivados por mantener sus privilegios de elite por sobre las demandas  del pueblo.

 

Del mismo modo, el timonel del partido Progresista,  Camilo Lagos, destacó de este comando Apruebo Chile Digno su sintonía con las inquietudes y desafíos que han planteado las organizaciones sociales.

 

Es así que Natalia Contreras, concejala por la comuna de Santiago y también en representación del PRO señaló: “Lo que ha sucedido en los últimos meses se ha transformado en algo concreto, en un hecho que se podrá plasmar el 26 de abril. Tenemos dos meses para organizarnos y para hacer que esta lucha de años valga la pena, por lo que el llamado es a la unidad y no a la separación, sobretodo de la izquierda”.

Por su parte Natalia Cuevas, concejala de Recoleta y encargada de mujeres del PC sostuvo: “Estamos a dos meses del plebiscito constitucional que el pueblo empujó en las calles; para que llegáramos a este momento tan importante en la historia de nuestro país. Este comando agrupa diversas expresiones partidarias, sociales, regionales; una diversidad que se une por un fin mayor: lograr una nueva Constitución para Chile.

 

Para la vocera de la Cones, Valentina Miranda, el rol de los secundarios seguirá siendo gravitante: “Así como las y los secundarios comenzaron este proceso saltando un torniquete, esto lo termina el pueblo organizado en la calle y con este plebiscito histórico donde sin duda triunfará el apruebo una nueva carta fundamental para Chile”. agregó la dirigenta estudiantil que hoy es la oportunidad histórica de terminar con un enclave de la Dictadura como es la Constitución de Pinochet, proceso  que debe ser conducido, a su juicio,  por una Convención Constituyente.

 

La presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que “Como Comando 26 de abril, las y los trabajadores nos hacemos presentes en el lanzamiento de esta jornada, en que se da el punta pie inicial al proceso de campaña de cara al plebiscito. Mientras no pongamos el valor del trabajo en el centro de la sociedad, no vamos a generar esa justicia social que tanto anhelamos; por eso invitamos a todas las y los trabajadores a ser parte de este proceso”.

 

La palabra de Ascención Pérez, dirigente de las y los pensionados y montepiadas de Chile: “Como Achipem hemos adherido a este comando porque creemos que aquí están los partidos que no firmaron ese acuerdo entre cuatro paredes, y porque también queremos pensiones dignas, una salud de calidad y oportuna para los adultos mayores, gratuidad en trasporte público. Nosotros somos las y los jóvenes del 73’, y creemos que los jóvenes de hoy seguirán en nuestra senda de lucha y triunfarán.

 

Consignar que este 26 de febrero comenzó oficialmente  el plazo legal de propaganda electoral con miras al plebiscito constituyente  del 26 de abril próximo. Por este motivo desde el comando Apruebo Chile Digno preparan jornadas de difusión en las estaciones del Metro,  la entrega de propaganda a vecinas y vecinos, y se efectuarán cabildos autoconvocados para reflexionar sobre la necesidad de una nueva Carta Magna, así como para garantizar la participación mayoritaria en este proceso histórico para nuestro país.




Lautaro Carmona y el llamado a nuevo Acuerdo Nacional de Piñera: “Es casi una provocación, una irresponsabilidad donde nuevamente no se toma en cuenta la exigencia de cambios profundos”

Dirigentes políticos de oposición manifestaron sus reparos al supuesto Acuerdo Nacional contra la Violencia y en Defensa de la Democracia, convocado por Sebastián Piñera al considerar que el mandatario y su gobierno buscan evadir un rol que les compete de manera directa en el ámbito de la seguridad y el orden público.

Para el Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, este anuncio del Ejecutivo es “irresponsable”,  pues sólo obedece a una paranoia conspirativa, la cual es respondida nuevamente con una represión que solo favorece a los grupos privilegiados de este país.

 

El personero político  denunció que este llamado a lograr un “Acuerdo contra la Violencia” es una forma solapada de Sebastián Piñera para lograr la aprobación una agenda basada en la violencia y el uso de la fuerza excesiva por parte de los uniformados en contra de los movimientos sociales.

 

Lautaro Carmona afirmó que la verdadera  violencia  surge de un gobierno que ha sido incapaz de escuchar las demandas mayoritarias, manteniendo  un modelo segregador y excluyente respecto a las mínimas condiciones de bienestar y seguridad social para la ciudadanía.

 

Finalmente, Lautaro Carmona advirtió que tras este anuncio del Gobierno se esconde el “viejo truco” de culpar a la oposición de ser la causante de los hechos de violencia ocurridos en el país, ocultando que tras este estallido social hay un Estado que ha permitido situaciones de impunidad e injusticias que han motivado fundamentalmente  que el pueblo organizado salga a las calles legítimamente a protestar, concluyó.




Crece expectativa en torno a las movilizaciones del 8M y la huelga feminista

Desde el área de género del partido Comunista, anunciaron que se plegarán a la Huelga Feminista que tendrá lugar el próximo 8  y 9 de marzo, en el contexto del Día internacional de la Mujer.

Así lo expresó, la dirigenta Virginia Palma, quien adelantó que parte de esta movilización surge a raíz del nulo rol asumido por la Ministra de la Mujer Isabel Plà en la defensa y denuncia  ante los hechos de violencia  ejercidos  en contra de cientos de mujeres a raíz del estallido social.

 

La líder de la ONG Acción Mujer y Madre, abogó por la unidad de las mujeres en torno a colaborar activamente en un cambio a la Constitución de Pinochet, partiendo por exigir una participación activa de las organizaciones sociales en esta nueva construcción institucional.

 

Virginia Palma hizo un llamado a participar activamente  en esta manifestación y posterior Huelga Feminista del 8 y 9 de marzo, tomándose las calles en una acción democrática y de profundo simbolismo social.

 

En su manifestación pública  las mujeres comunista expresaron que esta Huelga General de marzo próximo representa una oportunidad efectiva de poner en la agenda social, temas tan relevantes como una necesaria autonomía  económica a favor de las mujeres, la entrega efectiva de responsabilidades políticas para ellas, además de una denuncia concreta sobre las violaciones  a los DDHH cometidas particularmente por el gobierno de Sebastián Piñera.

 




Concejal Andaur devela los graves problemas sociales de Viña del Mar: Lo que quieren esconder tras el Festival y los incidentes

A propósito de los incidentes ocurridos en Viña del Mar, en el marco del Festival Internacional de la Canción, el concejal comunista de la comuna, Víctor Andaur, acusó un montaje por partes de las autoridades políticas de la denominada Ciudad Jardín para esconder los graves problemas sociales de la comuna y del paìs, asì como las múltiples irregularidades en el manejo de la alcaldesa Reginato.

En este contexto, el edil local manifestó sus reparos  a que lugares e infraestructura que habían sido atacadas en otras oportunidades, no hayan tenido esta vez resguardo policial, ni que el Intendente Jorge Martínez  y la Alcaldesa Virginia Reginato  no hayan previsto oportunamente lo que podría suceder a las afueras de la Quinta Vergara, así como en el centro de la ciudad.

 

El concejal comunista por Viña del Mar señaló que este operativo concertado con el fin de criminalizar al movimiento social, no es más que una estrategia utilizada por el gobierno y sus adherentes, tendiente a lograr una aprobación ciudadana, que hoy se encuentra por los suelos.

 

Víctor Andaur señaló que el interés  de las autoridades de aislar el Festival de Viña del Mar de las manifestaciones sociales, junto con ser un error, podría ocasionar una situación de frustración y violencia  que solo favorece a los sectores de la Derecha que  buscan propiciar en Chile un Golpe de Estado.

 

En otro ámbito de la contingencia, el concejal del partido Comunista por Viña del Mar advirtió que los últimos antecedentes  que vinculan a  la jefa comunal Virginia Reginato con la jueza que la sobreseyó por el delito de falsificar  su certificado de estudio para postular a la alcaldía, representa un nuevo capítulo de corrupción e irregularidades a las que nos tiene acostumbrados  la Derecha y en particular la UDI.




Banderazos, copamiento de plazas y centros cívicos, casa a casa se preparan para el inicio de la campaña este 26 de abril

Como un gesto de unidad de la oposición, los distintos comandos  a favor del  la opción que busca cambiar la Constitución  de Pinochet, anunciaron un gran banderazo nacional como primer hito que da  inicio a la campaña del plebiscito constituyente del 26 de abril próximo.

En este contexto, el presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez y miembro del comando Apruebo Chile Digno  expresó que el tenor de esta acción es lograr una sintonía con la ciudadanía  y sus demandas  sociales.

 

El personero comunista advirtió que la campaña agresiva y provocadora de la Derecha más dura, en torno a mantener los enclaves de la Dictadura, no ha sido recibida de manera  positiva por los electores, tal como lo demuestran las últimas encuestas  que entregan una abrumadora mayoría a la opción “Apruebo”.

 

Camilo Sánchez  señaló que la gente sabe muy bien que esta postura supuesta de abrirse a realizar ciertos cambios   a la Constitución  Dictatorial no es real, pues históricamente  estos sectores se han opuesto tenazmente a las grandes transformaciones que Chile necesita.

 

Del mismo modo, el timonel de las Juventudes Comunistas reconoció que desde su colectividad se encuentran en conversaciones parta destinar la totalidad del espacio que les corresponde en la franja televisiva, en favor de los movimientos sociales.

 

Finalmente el presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez comentó que han instruido a su militancia para que a partir del día 26 de febrero-fecha en que comienza la campaña plebiscitaria , se desplieguen en todas las comunas  en un gran puerta a puerta , poniendo  especial énfasis en las organizaciones  ciudadanas.




Mujeres exigen derecho a manifestarse el 8M sin represión

Organizaciones feministas y sociales presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para asegurar su derecho a manifestarse. Las dirigentas señalaron que marcharán para el día 8 de marzo pero no solicitarán autorización de la Intendencia Metropolitana.

El llamado es a marchar el domingo 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer, en Plaza de la Dignidad y a una convocatoria a huelga el lunes 9 de marzo.

Para la dirigenta nacional de los Usuarios de la Salud Pública, Rosa Vergara, la violencia sufrida en estos meses de parte del gobierno es intolerable, y al mismo tiempo y en resguardo de la integridad personal, las dirigentes presentaron el recurso ante la justicia.

 

Por ello, esta acción judicial está dirigida contra el intendente metropolitano Felipe Guevara, y el presidente de la república.

 

Para el día lunes de 9 de marzo se ha convocado a una huelga general de todo el sector productivo, así lo explicó la dirigenta de los usuarios de la salud, Rosa Vergara.

 

La dirigenta de los usuarios de la salud pública aseveró que el plebiscito del día 26 de abril es el inicio de una lucha en defensa de la salud que hoy está a la deriva.

 

Rosa Vergara dijo que la actual constitución no garantiza la atención en salud, al contrario, sólo beneficia con lucro a las grandes instituciones privadas, en desmedro de las mayorías.

 

La dirigenta nacional de los Usuarios de la Salud Pública, Rosa Vergara, reiteró  que no aceptarán provocaciones de ningún tipo, porque las mujeres marchamos libremente porque lo merecemos y porque aquí hemos estado siempre”.