Diputado Hugo Gutiérrez y solicitud de destitución: “No le doy legitimidad al TC, herencia de la dictadura”

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite la solicitud de destitución en su contra, por supuesta incitación a la violencia.

El parlamentario dijo no estar sorprendido por esta resolución, viniendo de un tribunal que nació en Dictadura y en consecuencia señaló que carece de legitimidad social para juzgarlo.

 

Además, Hugo Gutiérrez anunció que no presentará su defensa ante el Tribunal Constitucional, sino que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que no considera legítimo al organismo.

 

Asimismo, el congresista aclaró que no están los dibujos dentro del cuestionamiento del Tribunal Constitucional, ya que la acusación venía preparándose con antelación a ello.

 

La diputada Carmen Hertz destacó el coraje y la valentía de su par Hugo Gutiérrez, al no defenderse ante el Tribunal Constitucional, y actuar de acuerdo a sus convicciones políticas.

 

Carmen Hertz respaldó la posibilidad de que el diputado Gutiérrez interponga un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia.




Paulina Cartagena dirigenta del magisterio: “Hay estudiantes encarcelados y más de 10 docentes heridos en el marco de la protesta social”

La dirigenta del Colegio de Profesores, Paulina Cartagena, acusó al gobierno de ejecutar una política de persecución sistemática contra estudiantes y docentes a partir del estallido social en Chile.

Cartagena denunció que hay menores de edad encarcelados de manera arbitraria y más de 10 maestros heridos, producto de la represión policial.

 

Paulina Cartagena aseguró que los jóvenes están siendo víctima de un juicio político mediante el cual el gobierno busca castigarlos penalmente por ser parte y en algunos casos liderar la lucha social.

 

La dirigenta del Magisterio confirmó que por unanimidad acordaron solicitar la renuncia del presidente de la República y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, debido a sus respectivas responsabilidades en el conflicto social.  

 

Paulina Cartagena señaló que el Gobierno teme a la posibilidad de que las movilizaciones en Chile sigan su curso, dada su incapacidad de responder a las demandas del país.

 

La dirigenta del gremio docente instó a las organizaciones sociales a estar unidos y en alerta frente a la arremetida de la derecha contra el proceso constituyente y la posibilidad de introducir por esa vía transformaciones profundas al modelo neoliberal.

 

Paulina Cartagena ratificó que van a votar por aprobar una Nueva Constitución, paralelamente a presionar desde la mesa de Unidad Social para que el proceso constituyente garantice la representatividad de todos los sectores.




Duras críticas a leyes que criminalizan protesta social y permiten ocupar militares en tarea de seguridad pública

Con votos de la Democracia Cristiana y el PPD, la Sala del Senado aprobó este lunes la idea de legislar la reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar “infraestructura crítica” sin que se decrete estado de excepción.

El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, dijo que como bancada votaron en contra de esta iniciativa, ya que expone a la sociedad civil a eventuales enfrentamientos con militares, lejos de resguardar la seguridad pública.

Asimismo, el parlamentario explicó que se trata de una ley en blanco, pues será el Presidente de la República quien podrá definir por decreto, cuáles son los servicios de infraestructura crítica a resguardar.

 

Alfonso de Urresti aclaró que la preservación del orden público es una tarea que corresponde a Carabineros, y en ningún caso a las Fuerzas Armadas como se hizo en Dictadura.

 

El tanto, el senador Rabindranath Quinteros, sostuvo que esta reforma constitucional viene a criminalizar las manifestaciones pacíficas, pese a estar permitidas en democracia.

 

Rabindranath Quinteros criticó que el ejecutivo esté traspasando al Congreso la inoperancia policial por la vía de proyectos de ley que sólo criminalizan la protesta social.

 

La iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata y pasará a su segundo trámite en la Cámara de Diputados tras recibir 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Confusam rechaza leyes criminalizadoras de la protesta social

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) consideró “vergonzoso” que el proyecto de ley “antisaqueos” fuera despachado al Senado con amplio apoyo de la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

La dirigenta advirtió que por esa vía, el Gobierno busca aniquilar el sindicalismo en Chile, tal como se hizo en Dictadura con la finalidad de restringir la libertad de los trabajadores.

En ese sentido, Flores repudió que sectores de oposición se presten para este tipo de estrategias políticas.

 

La presidenta de la CONFUSAM aseveró que Sebastián Piñera debería renunciar por dignidad y principios, debido al autoritarismo que ha caracterizado su mandato tras el estallido social.

 

Gabriela Flores criticó que sectores que dicen ser de oposición terminen aprobando los proyectos de ley del ejecutivo, cuando sólo apuntan a medidas represivas contra el movimiento social.

 

Asimismo, la titular de la CONFUSAM consideró grave que la Organización Panamericana de la Salud haya entregado una carta, apoyando la reforma de Fonasa impulsada por el ministro Jaime Mañalich.

 

Finalmente, Gabriela Flores anunció que presentarán una queja formal ante la OMS, ya que dicha organización no puede politizarse a favor de un Gobierno que ha cometido los peores horrores después de la Dictadura, sentenció.




lo que hay tras cada noticia 22 enero 2020




Colo-Colo Ganó la Final de Copa Chile

El torneo Copa Chile 2019 de la Federación sí terminó y fue este Miércoles 22 de Enero en el Municipal “Germán Becker” de Temuco, mismo recinto donde uno de los finalistas obtuvo su clasificación: Colo-Colo (1×1, penales 4×2 Universidad Católica) enfrentará a Universidad de Chile, la cual avanzó sin jugar (walkover “3×0” a Unión Española) en La Serena.

Y es Colo-Colo el que ganó el partido 2×1 a Universidad de Chile.

Como el premio al Campeón es participación en la Copa Libertadores, Colo-Colo ya le fue asignado el cupo a ella como “Chile 2”, pasa al segundo del torneo, por lo que Universidad de Chile ya tenía asegurado ese honor.

La Final, que viene sacando campeones diferentes cada año, tuvo como precesores a Palestino y Santiago Wanderers las últimas dos versiones, en forma consecutiva.

Y, luego, de inmediato a pensar en el campeonato Oficial, que cumple la 1ra. Fecha este mismo Domingo 26.

 

 

 




Comando Apruebo Chile Digno expresa la voluntad de quienes buscamos profundizar el carácter democrático del proceso constituyente en curso señala Marcos Barraza

Este fin de semana, los partidos que no fueron parte del acuerdo entre oficialismo y sectores de la oposición por Nueva Constitución lanzaron la campaña “Apruebo Chile Digno” de cara al plebiscito de abril.

Se trata del Partido Progresista, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Wallmapuwen y las fuerzas del Frente Amplio, quienes hacen un llamado a votar a favor del apruebo en la instancia del 26 de abril.

El dirigente comunista y exministro de Estado, Marcos Barraza, destacó que esta plataforma expresa la voluntad de quienes buscan profundizar el carácter democrático del proceso constituyente en curso.

 

El exministro de Desarrollo Social apuntó a la necesidad de erradicar el neoliberalismo por la vía de una Nueva Constitución que sea elabora a partir de una Asamblea Constituyente.

 

Marcos Barraza aclaró que no están de acuerdo con la continuidad de la actual Constitución en ningún aspecto, pues no garantiza derechos sociales, ni representación de los pueblos originarios.

 

El exministro Barraza sostuvo que la campaña “Apruebo Chile Digno”, corresponde a una nueva forma de hacer política sobre la base de una amplia participación ciudadana con prioridad en las demandas sociales.




Karen Palma dirigenta de la salud: “Congreso CUT marcará un gran espacio de discusión para el momento político social que vive el país”

El próximo 24 y 25 de enero se realiza el décimo segundo Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, encuentro que busca proyectar desafíos orgánicos, programáticos, electorales y las transformaciones que Chile demanda con más fuerza tras el estallido social.

Karen Palma, encargada de la secretaría de salud de la CUT, detalló que la instancia busca fijar el marco del proceso para avanzar hacia las elecciones universales de agosto.

 

La consejera de la CUT añadió que dicho Congreso pondrá un especial énfasis en el proceso constituyente, paralelamente a los desafíos de la Central frente a las movilizaciones sociales y sindicales de 2020, así como sus propias elecciones internas que serán con votación universal.

 

Karen Palma detalló que el Congreso Nacional de la multisindical contará con una amplia presencia de sus dirigentes nacionales y de base, representando a toda la diversidad del mundo sindical.

 

Karen Palma ratificó que la CUT busca poner al centro del debate su rol ante las demandas del bloque sindical de la Mesa de Unidad Social y el camino hacia una Nueva Constitución para Chile.




lo que hay tras cada noticia 21 enero 2020




Sectores progresistas de Europa y España miran con satisfacción el estallido social en Chile asegura líder del PC español Enrique Santiago cuyo Partido vuelve al gobierno tras 81 años

El diputado Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, dijo que los sectores progresistas de Europa miran con satisfacción el estallido social en Chile, y cómo éste ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal.

El politólogo y dirigente, cuyo Partido vuelve al gobierno español con ministros después de más de 80 años,  señaló que el sistema económico chileno es conocido a nivel mundial por generar el enriquecimiento desproporcionado de una minoría del país, a costa de la depredación de todos los derechos sociales.

 

Enrique Santiago fue enfático en recalcar que el neoliberalismo en Chile y Europa fue recogido de Estados Unidos, donde provocó una inmensa crisis financiera e hipotecaria en 2005.

 

El politólogo dijo esperar que el estallido social de paso a un nuevo modelo económico para Chile, en el marco de una nueva fase de liderazgos políticos que permita poner la riqueza nacional al servicio del bien común. 

 

Asimismo, Enrique Santiago afirmó que el patriarcado es propio de las sociedades capitalistas, y en el caso de Chile, se expresa en la resistencia de la derecha a aprobar la paridad de género en el futuro órgano constituyente.

 

El diputado Enrique Santiago explicó que la derecha reacciona ante cualquier escenario de ampliación de derechos sociales, tal como lo ha hecho en el caso de las mujeres, limitando su acceso al trabajo y a cargos de responsabilidad.

**********************************

Vuelven los comunista de España al gobierno tras 81 años

El Gobierno español contará por primera vez en democracia con ministros afiliados al Partido Comunista, Alberto Garzón, que ha asumido la cartera de Consumo, y Yolanda Díaz, titular de Trabajo y Economía Social. Ambos forman parte de la coalición Unidas Podemos, el primero como coordinador federal de IU y la segunda como diputada de Esquerda Unida, formación de la que fue coordinadora nacional hasta 2017.

Se trata de una presencia más amplia en el Gobierno de afiliados comunistas de la que se preveía en la investidura fallida de julio, pese a que en las elecciones del 10 de noviembre Unidas Podemos retrocedió en escaños, con 35 diputados frente a los 42 que obtuvo en los anteriores comicios del 28 de abril. En el pleno de investidura del verano la coalición del PSOE y el partido morado no fructificó, lo que dio paso a los comicios del 10-N.

Nacido en Logroño en 1985, Alberto Garzón estuvo afiliado a la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y después integró las filas del Partido Comunista de España (PCE) y de IU, de la que es coordinador federal desde 2016. Es diputado en el Congreso desde 2011.

Yolanda Díaz (A Coruña, 1971) es militante de Esquerda Unida y del Partido Comunista de Galicia (PCG). Se da la circunstancia de que en 2012 recurrió como asesor a Pablo Iglesias para la primera campaña electoral a la que acudía con Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). Iglesias e Irene Montero, dirigentes de Podemos e integrantes también del Ejecutivo de Pedro Sánchez, formaron parte en su juventud de la Unión de Juventudes Comunistas de España. Durante la Guerra Civil hubo dos ministros comunistas, Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, que marcharon al exilio al final de la contienda.

El diputado Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, dio a conocer sus principales objetivos como integrantes del gobierno de Pedro Sánchez, conformado por el Partido Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos (UP).

El nuevo Gobierno de coalición cuenta con 22 ministerios, por lo que es considerado el gabinete más nutrido de la historia democrática de ese país.

Al respecto, el politólogo español detalló que se han hecho cargo de 4 áreas ministeriales y una vicepresidencia, para llevar adelante el desafío de dejar sin efecto las reformas neoliberales del anterior mandato.

 

A juicio del politólogo español, el apoyo del mundo popular será clave para poder aprobar en el Consejo de Ministros medidas tales como el incremento del salario mínimo en un 7%. 

 

En ese sentido, Enrique Santiago apuntó a la necesidad de que los movimientos sociales y sindicales de España se movilicen activamente para presionar los cambios a nivel legislativo.

 

El secretario general del PC de España fue enfático en aclarar que llevar adelante su programa de Gobierno será un gran desafío, dadas las correlaciones de fuerzas al interior del Consejo de Ministros. En consecuencia, añadió el diputado, estos esfuerzos deben ir acompañados de una fuerte movilización popular.




Lanzan comando amplio por “Apruebo Chile Digno”

Artistas, organizaciones, personalidades, junto a los partidos PRO, FREVS, PC, Wallmapuwen, Igualdad e Izquierda Libertaria, lanzaron  el comando Chile Digno, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril. Dicha  plataforma presentó los principales objetivos y lineamientos de la campaña titulada “Apruebo Chile Digno”.

En la oportunidad el diputado y timonel de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, enfatizó que como colectividades  y organizaciones que no suscribieron el fallido “Acuerdo por la Paz “, han decidido apoyar la aprobación de una nueva Constitución  en el plebiscito de abril próximo, pero poniendo especial énfasis en la necesidad de que sea una Asamblea Constituyente quien redacte esta renovada Carta Fundamental.

 

Jaime  Mulet anunció que acompañaran  en este camino en pos de  una nueva Carta Magna   a los movimientos sociales, sobre todo ahora que la mayoría de los partidos del oficialismo han revelado su verdadera  intención, cual es perpetuar la Constitución  de Pinochet.

 

Por su parte, el  diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que este comando y esta campaña “Apruebo Chile Digno”, corresponde a una nueva forma de hacer política, en donde se terminan las cúpulas y se da paso a una amplia participación ciudadana.

 

Guillermo Teillier advirtió que este esfuerzo de unidad en torno a cambiar la Constitución de la Dictadura no significa una distracción en la lucha por la demandas sociales , sobre todo ante un gobierno que insiste en desoír a las grandes mayorías , pese a contar con un paupérrimo 6 % de aprobación ciudadana.

 

En tanto, el presidente del partido Progresista, Camilo Lagos, expresó que legitimidad de esta plataforma por un “Chile Digno” surge porque las organizaciones y colectividades que la componen son las mismas que han marchado junto a los manifestantes en las calles desde el mismo 18 de octubre pasado.

 

Desde la Izquierda Libertaria, su dirigenta Natalia Mesías, comentó que este acuerdo constituyente, privilegia además a los movimientos sociales,  a los independientes  y sobre todo la paridad de género, sobre todo considerando  que Chile es un país en que la base del esfuerzo y la dignidad está representado  por las mujeres, aseveró.

 

En representación del partido Igualdad, su presidente, Guillermo González,  comprometió el apoyo de su tienda política  a un proceso que busca lograr una Asamblea Constituyente  Plurinacional y Soberana.

 

Desde este comando “Chile Digno” anunciaron que si bien  están abiertos a la posibilidad de lograr  acuerdos con otras fuerzas políticas que se manifiesten  a favor de cambiar la Constitución  en el marco del plebiscito fijado para abril próximo, cualquier dialogo debe tener como presupuesto no dar la espalda a la ciudadanía  en cuanto a su participación  y demandas  sociales  , además por cierto, de  la  aprobación de una Asamblea Constituyente.

Manifiesto del Comando Chile Digno Por un Chile donde valga la pena vivir