Juan A. Lagos: «Gobierno está llevando al Parlamento a una crisis sin retorno mediante la aprobación de proyectos de ley que sólo vienen a profundizar la desigualdad en Chile»

Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista, interpeló a la oposición preguntándoles hasta cuándo van a permitir que el ejecutivo imponga su agenda legislativa.

En su diagnóstico, el gobierno está llevando al Parlamento a una crisis sin retorno mediante la aprobación de proyectos de ley que sólo vienen a profundizar la desigualdad en Chile.

En ese sentido, en analista aclaró que la Democracia Cristiana y el Partido Radical deberán responder por aquellos parlamentarios de su militancia que han votado a favor del Gobierno en las reformas previsional y tributaria.

 

Asimismo, Juan Andrés Lagos acusó a Sebastián Piñera de tensionar aún más el conflicto social, y prueba de ello es el incremento de las protestas que se espera a partir de marzo.

 

En materia tributaria, el analista respaldó la opinión del académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien apunta a una reforma estructural al 1% más rico del país.

 

Respecto al proceso constituyente, Juan Andrés Lagos ratificó que seguirán trabajando desde el Comando “Apruebo Chile Digno” para garantizar un órgano constitucional verdaderamente democrático y representativo de la diversidad del país.

 

El dirigente comunista llamó a la ciudadanía a estar muy atenta a lo que va a ocurrir la primera semana de marzo, cuando el Senado revise la paridad de género por segunda vez.




La importancia y valoración del histórico congreso de la CUT

Tras la conclusión de su XII Congreso Nacional, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores entregaron las primeras conclusiones de dicha instancia, la que fue calificada con un gran evento y con características y resoluciones históricas.

A este respecto, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, no descartó una acción penal internacional en contra de Sebastián Piñera por su responsabilidad en la represión y violaciones a los DD.HH. ocurridos en el país a partir del 18 de octubre pasado.

 

La timonel de la CUT señaló que como una señal potente de participación y democracia en el país en tiempos difíciles, han decidido establecer el sistema de voto universal en los próximos comicios de la central.

 

En un sentido similar, el consejero de la multigremial, Marcos Canales, expresó  que en el debate al interior del Congreso de la CUT no estuvieron ajenos los hechos de represión y violencia ocurridos en el país , tras el estallido social.

 

Marcos Canales detalló que la concurrencia de delegaciones extranjeras a este XII Congreso de la Central, responde a una lógica de romper esta idea preconcebida de que Chile es un oasis de tranquilidad, como pretende hacer creer  Sebastián Piñera.

 

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, manifestó que otro desafío surgido a partir de esta convocatoria hecha por la CUT , resulta la obligación de romper los amarres y la nula participación ciudadana que representa la Constitución elaborada en Dictadura .

 

Manuel Ahumada sostuvo que este XII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores también coincidió en la necesidad de terminar con el eje en que se sustenta nuestra sociedad y toda actividad económica como es el control del capital , relevando además la importancia del trabajo en nuestra sociedad.

 

Del mismo modo, el Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, destacó también como otro acuerdo determinante en este Congreso , la importancia de cambiar el plan de trabajo y desarrollo Impuesto por Pinochet, el cual ha sido a su juicio lesivo para las y los trabajadores, proceso que pasa por cambiar la actual Carta Magna.

 

Nolberto Díaz anunció además una campaña internacional en conjunto con otras centrales de distintos países, la cual busca denunciar y poner fin a la agresión y violencia en contra de las personas que sólo hacen uso de su legítimo derecho a manifestarse.

 

Consignar que otra conclusión  del  XII Congreso Nacional de la CUT,  es la decisión  de conformar  el comando 26 de abril, cuya labor es promover   la aprobación de una nueva constitución a partir del plebiscito de abril próximo. Además anunciaron una agenda de movilizaciones  para el primer trimestre de este año, incluyendo una convocatoria a una huelga general si es que el Gobierno sigue sin escuchar las demandas ciudadanas.




lo que hay tras cada noticia 31 enero 2020




Continúa la Primera División

2da. FECHA / 2da. Rueda

V.31.01.2020
18:30 Coquimbo Unido Audax Italiano
21:00 Unión La Calera Unión Española
S.01.02.2020
12:00 Universidad de Concepción Santiago Wanderers
17:30 Palestino Huachipato
20:00 Universidad de Chile Provincial Curicó Unido
D.02.02.2020
12:00 Cobresal Colo-Colo
18:00 Universidad Católica O’Higgins
20:30 Iquique Everton
L.03.02.2020 -desfasado-
19:30 La Serena Antofagasta

 

 




Carlos Insunza y la reforma tributaria: «Sigue siendo un mal proyecto, insuficiente pese a la eliminación de la reintegración tributaria»

La Sala del Senado ratificó el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta y despachó a Ley la Reforma Tributaria, luego de 17 meses de debate en el Congreso y con una modificación sustancial realizada tras la crisis social del 18 de octubre.

Carlos Insunza, dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, afirmó que sigue siendo un mal proyecto, pese a la eliminación de la reintegración tributaria.

Esto, ya que en su diagnóstico, va a implicar una nueva reforma tributaria dentro de los próximos años, para poner a Chile a la altura de los desafíos que hay en materia social.

 

El Vicepresidente de la ANEF indicó que el tema tributario debe ser abordado tanto en el debate constitucional, como a la hora de que el Parlamento discuta cómo financiar las transformaciones estructurales que el país requiere.

 

Carlos Insunza señaló que la reforma del gobierno no aumenta de manera significativa la carga tributaria del 1% más rico del país, ni genera un marco de justicia fiscal.

 

Al mismo tiempo, el Vicepresidente de la ANEF descartó que el Estado pueda cubrir la deuda social mediante los dos mil doscientos millones de recaudación fiscal extra que establece la reforma tributaria

 

Carlos Insunza concluyó que esta reforma es insuficiente, pues no modifica estructuralmente las lógicas tributarias, no combate la evasión de impuestos de forma eficiente.




Diputada Sepúlveda (FREVS): “Lamento que la Democracia Cristiana se haya convertido en el monigote del gobierno”

La parlamentaria criticó duramente la aprobación del proyecto de pensiones, calificándolo de “rasca y mezquino”, y llamó a la DC a reflexionar y “ubicarse en el sector del gobierno de una vez por todas”.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, e integrante permanente de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda, criticó duramente la aprobación alcanzada este miércoles en la Cámara de Diputados, del proyecto que reforma el sistema de pensiones, así como el acuerdo alcanzado con la Democracia Cristiana para ello.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “estuvimos un año y medio prácticamente estudiando este proyecto, y lógicamente es penoso ver que el gobierno no entendió nada y que además lamentablemente la Democracia Cristiana cayó en el juego, porque este es un proyecto rasca, un proyecto mezquino, que la verdad da pena la aprobación en el día de hoy”.

 

“Yo creo que el país hoy día tiene que mirar las consecuencias de esto, pues como ya lo he dicho, va a ser solamente pan para hoy y hambre para mañana, van a ser un par de lucas pero no va a tener ninguna repercusión en el mediano y largo plazo”. Asimismo, agregó “yo lamento que la DC haya caído en este juego, y lamento además que haya cambiado por nada, nada, el futuro de los chilenos y chilenas». 

 

Finalizó señalando «Esto es realmente penoso y yo invitaría a la DC a reflexionar hoy día, y que se ubique quizás en el lugar en que tiene que ubicarse, que es más bien con el gobierno y siendo hoy día un monigote de lo que está ocurriendo con el gobierno de Piñera”.




Sociedad civil, dirigentes sociales, gremiales y sindicales se articulan para promover el apruebo y la convención constitucional 100% electa

Dirigentes sociales, sindicales y gremiales junto a entidades de la sociedad civil se manifestaron a favor de la opción de cambiar la Constitución  por medio de una asamblea constituyente  con miras al plebiscito de entrada del 26 de abril próximo.

En primer termino el abogado y presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez expresó que una             Constitución marca profundamente la vida de los chilenos, agregando  que resulta más que positivo que este debate político se haya instaurado en nuestra sociedad.

 

Daniel Ibáñez denunció que este supuesto acuerdo por la paz suscrito entre la Derecha y algunos partidos de oposición demostró su fracaso al establecer un quórum que hacía muy difícil modificar los elementos negativos de la Carta Magna de Pinochet.

 

En este mismo sentido, el personero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual Rolando Jiménez, valoró que la movilización social haya abierto paso a un proceso constituyente, construido desde las diversas expresiones de la sociedad civil.

 

El dirigente del Movilh aclaró que la Constitución pinochetista excluye a las minorías del país, al no existir un reconocimiento de los pueblos originarios, ni garantía de no discriminación hacia la diversidad sexual.

 

La dirigenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores Tamara Muñoz expresó que la conciencia individual y colectiva surgida a partir del 18 de octubre hacen urgente un cambio en la Constitución de 1980.

 

Tamara Muñoz –integrante del comando “26 de abril” organizado por la multigremial en apoyo al cambio constitucional, detalló que solo el despliegue territorial y la conversación directa con la ciudadana, puede contrarrestar la campaña mediática y de desinformación que intenta imponer la Derecha.

 

El vicepresidente del Magisterio Jaime Gajardo aclaró que sin una nueva Carta Magna es imposible resolver la crisis actual, pues la lógica del Estado subsidiario impide avanzar en la profundidad de los cambios que el país demanda.

 

Jaime Gajardo detalló que la Constitución pinochetista obedece a los intereses del gran empresariado y la elite política, lejos de beneficiar a los trabajadores en derechos tan elementales como es la negociación colectiva.

 

Todos los personeros además condenaron la resolución del Consejo Nacional de Televisión que impide que las organizaciones sociales pudieran optar tener un segmento propio en la franja plebiscitaria, sin dependencia de los partidos políticos, señalando que  no corresponde que entidades de la sociedad civil e independientes, que son autónomas, tengan necesariamente  que identificarse con un partido político, para contar con  espacio para la participación en el proceso constituyente.




lo que hay tras cada noticia 30 enero 2020




Lautaro Carmona: «Comando Apruebo Chile Digno tiene un sello de unidad social y política en sintonía con demandas de las grandes mayorías nacionales»

En el marco del proceso constituyente en curso, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoró el sello de unidad social y política plasmado en el Comando por “Apruebo Chile Digno” conformado por el bloque “Unidad Para el Cambio” junto al Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Wallmapuwen y el Movimiento Democrático Popular.

Carmona destacó que este hito recoge las principales demandas ciudadanas por una nueva Constitución, a partir de distintas expresiones nacionales, regionales y comunales que se expresarán con fuerza de cara al plebiscito del 26 de abril.

 

A juicio de Carmona, cada uno de los partidos que firmaron el llamado “acuerdo por la paz” y no son parte de este comando, deberá asumir responsabilidades y fijar posturas respecto al camino que tomen de cara al plebiscito de abril, así como la arremetida de Chile Vamos contra el diputado Hugo Gutiérrez por su respaldo al movimiento social y las movilizaciones en curso.

 

El secretario general del PC añadió que la coordinación del Comando por “Apruebo Chile Digno” está sustentada en el respeto a la identidad propia de cada colectividad, con miras a realizar el puerta a puerta junto a diversas actividades en conjunto con dirigentes sociales, vecinales, personalidades e independientes.

 

Lautaro Carmona ratificó que seguirán trabajando en pos de un objetivo común que es lograr un gran triunfo en el plebiscito de abril y que eso puede implicar que haya coordinación con otros comandos en el marco del respeto a las posiciones de cada uno y con el objetivo de un gran triunfo del apruebo en abril.




Escaños reservados para pueblos originarios son condición necesaria para que proceso constituyente sea plenamente democrático y representativo de la multiculturalidad del país señala Marcos Barraza

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que los escaños reservados para pueblos originarios son una condición necesaria para que el proceso constituyente sea plenamente democrático y representativo de la multiculturalidad del país.

El dirigente del Partido Comunista destacó que esa fue una de las posturas fijadas en la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas de su colectividad, a la espera de transformaciones sustantivas en ese plano.

 

A juicio de Barraza, la nueva Constitución debiera consagrar el Estado plurinacional, considerando que casi un 13% del país pertenece a pueblos originarios.

 

El exministro de Desarrollo Social afirmó que los pueblos originarios juegan un rol protagónico en el proceso de transformaciones que Chile está cursando en materia de reconocimiento de derechos constitucionales.

 

Marcos Barraza apuntó a la necesidad de avanzar hacia un órgano constituyente que represente de manera proporcional a los 9 pueblos originarios, a objeto de construir una institucionalidad verdaderamente democrática.

 

El dirigente político y académico, Marcos Barraza, dijo que hoy más que nunca se requiere de una fuerte movilización social, para construir la nueva Constitución sobre la base de una Asamblea Constituyente, con escaños reservados, paridad de género y participación de independientes, sin trabas impuestos desde la institucionalidad.