05:57 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago

Diputado Mulet exige que gobierno decrete zona de catástrofe en todas las comunas afectadas por los aluviones

A primera hora de esta mañana, el diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet, se refirió en entrevista con un medio local a la grave situación que enfrenta la zona, Según producto de las intensas lluvias que azotan la región y que ya según confirmaron las autoridades, dejan como saldo una persona fallecida y dos desaparecidos producto de las crecidas de ríos. Si bien Onemi mantiene la alerta amarilla en cinco comunas de la región, el parlamentario fue más allá y exigió al gobierno – quien ahora anuncia viaje a la zona – que decrete Zona de Catátrofe y “no vuelva a reaccionar tardíamente”.

Al respecto, Mulet señaló que “los graves eventos meteorológicos que han sufrido las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó y la Provincia de Chañaral, requieren se tomen medidas urgentes, para evitar que los vecinos de las localidades afectadas sigan sufriendo. En Alto del Carmen, la zona más afectada, hasta ahora hay una víctima fatal, desaparecidos y muchos albergados, aislados y desabastecidos. Hay viviendas completamente inundadas por agua y/o barro y caminos cortados. Los sistemas de agua potable y electricidad severamente afectados”.

“Se necesita con urgencia además de la activación de sistemas de emergencia, se disponga de los soportes necesarios para asegurar la vida e integridad física de las personas que están en lugares afectados y riesgosos. Para ello el gobierno debe disponer de los recursos humanos y materiales para ir en ayuda de la población. Demando la disposición de personal y equipamiento del Ejército, así como la utilización de helicópteros con la finalidad de acceder a lugares apartados o aislados y abastecer o evacuar a los habitantes de los mismos” añadió el diputado de Atacama.

Asimismo, Mulet agregó que “en todos los sectores afectados se requiere la inmediata disposición de la maquinaria pesada a disposición de los sistemas de emergencia para movimiento de tierra y escombros, para realizar labores preventivas con el fin de evitar más daño ante nuevas precipitaciones, para la habilitación de caminos y accesos, despeje de calles; además de recuperación, donde sea factible, de viviendas inundadas de barro y limo. Necesitamos que los municipios cuenten con los recursos humanos y técnico para ir ayuda de las decenas de personas afectadas, con agua potable, alimentación, materiales de reconstrucción, etc”

Consultado por el viaje del presidente Piñera y el ministro del Intenerior al la región, el diputado indicó que “no es el momento hoy de hacer reproches, pero una vez más vemos como nuestra querida región, y su gente, sufren los embates de la naturaleza, asociados al cambio climático, sin que se hayan realizados las grandes obras de mitigación que ya se evaluaron el 2015 y el 2017 y que el estado centralista nos niega o retarda. Exigimos al gobierno decrete zona de catástrofe”, concluyó Mulet.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content