07:16 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Las razones tras la huelga de hambre que realizaron dirigentes sindicales de Codelco Chuquicamata

Los Sindicatos de las minas Radomiro Tomic y  Chuquicamata, emitieron un comunicado en el cual señalan que la información que ha divulgado Codelco ha sido mal intencionada con una investigación que aún no concluye. Todo esto luego de que la empresa realizara una demanda por malversación de fondos fiscales por más de 20 millones de dólares y otra por la desvinculación de más de 20 dirigentes sindicales.

Miguel Veliz, secretario del sindicato numero 3 de Calama, anunció que están preparando una contra demanda por calumnias, en respuesta a esta acción judicial.

El dirigente denunció que la acción de Codelco carece de validez legal, limitándose a una cortina de humo para bajar la movilización de los trabajadores.

 

Asimismo, el secretario del sindicato numero 3 de Calama repudió que el ministro de minería, Baldo Prokurica, calificara como un hecho grave las supuestas irregularidades en la negociación de seguros de vida y accidentes personales.

Veliz aclaró que el secretario de Estado fue el primero en recibir los antecedentes del caso, tras reunirse con los representantes sindicales de Codelco.

 

Miguel Veliz sostuvo que el Directorio de Codelco, junto a su gobierno corporativo está levantando una cortina de humo política para ocultar sus malas inversiones y adjudicación irregular de contratos.

 

El dirigente ratificó que están a favor de cualquier acción emprendida para transparentar los dineros que gasta la principal empresa del Estado, considerando que existe un déficit de 7 mil 500 millones de dólares a causa de la mala gestión de Codelco.

 

Mediante el comunicado, los dirigentes sindicales aseguraron que la empresa ha mostrado la “intención de borrar los sindicatos de la faz de la tierra” y agregan que “muchas veces la administración ha intervenido en asuntos gremiales, buscando instalar en los puestos de poder a los dirigentes de su agrado.”

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content