02:53 -Martes 16 Abril 2024
11.8 C
Santiago

Convocan múltiples organizaciones a “marcha contra la represión” para este sábado 18 de enero 2020

Las organizaciones y colectivos convocantes a esta movilización pacífica, hacen un enérgico llamado al gobierno de Chile, a detener de forma inmediata las permanentes y sistemáticas violaciones a nuestros DDHH. Estas son ejercidas a través de un brutal y violento método represivo, aplicado por Carabineros de Chile en contra de la ciudadanía activa, que ejerce su legítimo derecho a manifestarse para exigir el cumplimiento de las demandas sociales y cambios estructurales que Chile requiere.

Demandan el cese inmediato del uso de la violencia policial, estatal y política, como mecanismo de control del orden público. Exigimos además, el respeto absoluto a nuestros derechos fundamentales y constitucionales.

Exigen la implementación de respuestas políticas dignas, a la altura de las justas demandas que el pueblo chileno ha manifestado incesantemente por más de 70 días, desde el 18 de Octubre de 2019.

EXIGIMOS

  1. Verdad, esclarecimiento, justicia y reparación para los casos de asesinatos, violaciones y abusos sexuales, así como víctimas no letales, causadas debido al uso desproporcionados de la fuerza por agentes policiales del Estado de Chile, desde el 18 de Octubre de 2018 a la fecha.
  2. Fin a la impunidad política y penal. Remoción inmediata del General Director de Carabineros,

Mario Alberto Rozas Córdova. Condenas políticas efectivas al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara Stephens, y al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel Mac-Iver, por sus responsabilidades en la determinación de los mecanismos policiales usados para el control del orden público. Condenas penales efectivas a los responsables individuales de los delitos cometidos en contra de civiles a partir del 18 de Octubre a la fecha.

  1. Libertad y juicios justos a los presos y presas políticos del 18-O.
  2. Fin a la criminalización de la movilización social.
  3. Cumplimiento de los acuerdos políticos, así como la implementación de las justas demandas sociales, expresadas en los múltiples Cabildos y Asambleas autoconvocadas territoriales.
  4. Entregamos nuestro apoyo a los estudiantes secundarios, representados en la ACES y la CONES, como también a todas las organizaciones que luchan por conquistar nuestra Dignidad.

INSTRUCTIVO

“MARCHA EN SILENCIO CONTRA LA REPRESION”

FECHA: Sábado 18  DE Enero 2020

PUNTO DE ENCUENTRO – 11:30 HRS.

Metro Salvador, salida Parque Bustamante

MARCHA – 12:00

Recorrido desde Metro Salvador hacia La Moneda, culminando en el Memorial de las

Detenidas        Desaparecidas            y          Ejecutadas

Políticas.  (ver mapa)

FIN MARCHA –  14:30

Memorial de las Detenidas Desaparecidas y Ejecutadas Políticas. (Metro Los Héroes)

VESTIMENTA:

  • Vestir de negro
  • Pañuelos blancos, rojos, o pañoletas representativas, velos y/o capuchas negras.

OFRENDAS – ACCESORIOS

  • Flores blancas y rojas.
  • Banderas negras, mapuches, otras representativas.
  • Carteles, lienzos alusivos a las víctimas de la represión policial.

CARACTERÍSTICA PRINCIPAL: 

Esta Marcha contra la Represión, intenta llamar a través  del SILENCIO, a una reflexión profunda sobre la estrategia represiva utilizada por el gobierno de Sebastián Piñera, ejercida a través de Carabineros de Chile, como mecanismo de control del orden público, la que ha resultado en una violación sistemática a nuestros derechos fundamentales y constitucionales. Se invita a realizar la MARCHA EN ABSOLUTO SILENCIO, en una actitud conmemorativa por las víctimas del levantamiento popular del 18 – O.

CRONOGRAMA:

11:30             Reunión y organización en punto de encuentro.

12:00 Inicio del trayecto en SILENCIO a través de Av. Providencia. Representantes de las organizaciones convocantes se ubicarán en hilera al frente de la columna de la marcha sosteniendo lienzo de la marcha, seguidos de mujeres de vestidas de negro. Luego siguen distintas organizaciones y asistentes. (Puntos de referencia) 12:30 1era detención: Plaza de la Dignidad.

Ocupación del espacio público. Ofrenda floral conmemorativa por los caídos.

Interpreta canción de homenaje por los asistentes. “EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ”

12:50 Retoma de la marcha hacia La Moneda. Avanzamos en SILENCIO por la calzada norte de La Alameda hacia el siguiente punto de intervención.

13:30  2da detención: La Moneda. Ocupación de la calzada sur de La Alameda. Nos detenemos en SILENCIO en frente de La Moneda, alzamos el puño izquierdo y cubrimos el ojo derecho con la mano derecha. Asistentes interpretan canción “EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN”

13:40 Retoma del desplazamiento. Avanzamos en SILENCIO por La Alameda hacia el siguiente punto de intervención.

14:00 3era detención: Memorial de las Detenidas Desaparecidas y Ejecutadas Políticas Homenaje e intervención de AFDD – AFED. Ofrendas.

14:30  Fin de la intervención. Nos dispersamos pacíficamente y en silencio.

RECORRIDO: 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content