Comunistas entregaron proyecciones políticas para el 2020 y anuncian presentación ante Corte Penal Internacional contra Piñera

El Partido Comunista realizó su tradicional caldillo de congrio pos noche de Año Nuevo. Una tradición instalada por la líder de la colectividad, Gladys Marín para reconocer la labor de las y los trabajadores de la prensa, con un contundente plato elaborado bajo una receta nerudiana.

En la oportunidad, el presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier, anunció que el 1 de marzo realizarán una jornada político – cultural y un acto masivo, con la finalidad de debatir sobre el proceso constituyente y un nuevo modelo de desarrollo para Chile. En la ocasión fue acompañado del secretario general, Lautaro Carmona, de Juan A. Lagos y Jeannette Jara también dirigentes de la colectividad.

 

Asimismo, el parlamentario exigió al Senado que antes del 8 de marzo apruebe los proyectos de reforma constitucional que establecen la paridad de género, participación de independientes, y escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

 

El timonel del Partido Comunista expresó su preocupación frente a las violaciones de Derechos Humanos perpetradas en Chile tras el estallido social y cómo el gobierno busca instalar la imagen del enemigo interno para reprimir a la gente. En ese sentido se anunció una presentación ante la Corte Penal Internacional contra Sebastián Piñera.

 

Al mismo tiempo, Teillier respaldó la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, acusado de violar la constitución por el polémico “copamiento preventivo” en Plaza de la Dignidad hecho por Carabineros y las múltiples violaciones a los derechos humanos en su período.

En ese sentido, criticó que ninguna autoridad de gobierno se haga responsable de este hecho, ni del informe Big Data.

 

En relación al proceso constituyente, el congresista detalló que van a conformar distintos comandos, que en su caso incluirá a regionalistas, progresistas y otros partidos que tampoco firmaron el acuerdo por Nueva Constitución, a espaldas del movimiento social.

 

Guillermo Teillier advirtió que la derecha ya ha iniciado una campaña destinada a obtener el 35% de rechazo a los contenidos constitucionales que la ciudadanía quiere modificar, tratándose del quórum requerido para frenar dichas transformaciones.

 

El presidente del PC dijo esperar que una vez aprobada la Nueva Constitución, sea la ciudadanía quien dispute los contenidos constitucionales con el apoyo de todas las fuerzas progresistas.   

 

En materia electoral, Teillier informó que ya acordaron llevar una lista única de concejales con los demás partidos del bloque Unidad Para el Cambio, sin descartar la posibilidad de incluir a otros sectores.

Asimismo, señaló que buscarán acuerdos con el Frente Amplio de cara a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, en caso de que dicha opción triunfe en el plebiscito del 26 de abril.

 

El parlamentario instó al gobierno responder a las demandas del país, si efectivamente quiere hacer un gran acuerdo nacional que permita superar la crisis social y política.

 

El diputado Teillier dijo esperar que vuelva la cordura a La Moneda, y el gobierno sea capaz de resolver las principales preocupaciones del pueblo”, como mejora de pensiones y salarios.