Barcelona no pudo Contra el Levante en la Copa del Rey

El Barcelona viajó a Valencia para enfrentar al Levante por el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Ernesto Valverde decidió cuidar a algunos de sus jugadores y dejó fuera de la citación a cinco titulares. Estos eran nada más y nada menos que Lionel Messi, Luis Suárez, Gerard Piqué, Ivan Rakitic y Jordi Alba. Y no convocarlos les salió caro, ya que perdieron el encuentro por dos goles a uno. Sin embargo, Arturo Vidal fue titular y jugó un buen partido, siendo el más participativo de los culés.

presionando la salida de los catalanes y se adelantó rápidamente en el marcador con goles del uruguayo Erick Cabaco (4′) y del ex jugador del Real Madrid, Borja Mayoral (18′). Los centrales blaugranas, con el debutante Jeison Murillo, se vieron muy superados durante la primera mitad.

Además, el equipo local se defendió de buena manera y no dejó que sus rivales se metieran en el juego. Las pocas veces que llegó el Barcelona, se toparon con el arquero Aitor, que fue una de las figuras del partido.




Exposición de fotografías inéditas del terremoto de 1939 conmemorarán sus 80 años

Este jueves 10 de enero a las 19:30 horas en Cecal UdeC (Isabel Riquelme #479, Chillán), será inaugurada la exposición “Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939”, y que corresponde a la primera actividad en el marco de la conmemoración de los 80 años del evento telúrico que transformó a Ñuble y buena parte del centro sur del país.

“Es trascendental para nosotros poder recibir esta exposición que da cuenta de las acciones de rescate y auxilio posteriores al terremoto de 1939”, cuenta la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila.

La exposición está construida desde el testimonio fotográfico realizado por el médico Manuel Tello, quien en los días siguientes a la catástrofe arribó a Chillán para socorrer a heridos y también para realizar un registro único y que será exhibido por primera vez. Las imágenes permitirán al público conocer y adentrarse en la tragedia del terremoto y la labor humanitaria de personas que trabajaron en la ayuda de los necesitados, cometido en el cual la Asistencia Pública –hoy Hospital de Urgencia Asistencia Pública- tuvo un rol destacado. Esta iniciativa es un proyecto desarrollado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, Cecal UdeC y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

“En las imágenes es posible constatar la ayuda que recibieron niños y adultos de manos de personas con un increíble compromiso social. Lo llamativo de este registro, es que el autor se centra en lo humano, eso para él es lo trascendental en un Chillán en ruinas. Además, esta colección adquiere importancia al entender su contexto de redescubrimiento: Enrique Fernández Tello, nieto de Manuel Tello, el doctor que hizo las fotografías, encontró este material en un baúl familiar y luego junto a su esposa decidieron donarlo a la Biblioteca Nacional. Eso es destacable. En cuanto a los artículos de prensa, estos permitirán a los asistentes interiorizarse de la situación en la zona afectada por el terremoto y de qué forma los medios escritos colaboraron para que la información de lo sucedido llegara incluso al extranjero”, detalla sobre la curatoría el encargado de la UPA, Erwin Brevis.

Junto con la exhibición de las fotografías, también se expondrá material noticioso publicado en medios nacionales en los siete días posteriores al terremoto. Gracias estos artículos, se puede constatar la magnitud de los sucedido a través de la cobertura que la prensa de esos años dio a la tragedia. Esta muestra es desarrollada gracias a la destacada colaboración del Centro de Patrimonio de la Universidad Católica, el Centro de Documentación de la Universidad de Talca y el diario El Mercurio.

“Esta exposición nos permite hacer una reflexión sobre la resiliencia que hemos tenido como ñublensinos luego de cada una de las tragedias que hemos tenido y como ello ha forjado nuestra actual identidad regional”, indica la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, respecto a esta importante exhibición que estará abierta al público hasta el 28 de enero.




Se constituye nuevo Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Este martes (08) se llevó a cabo la primera sesión del año con los nuevos integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la que estuvo encabezada por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, quien presentó la nueva institucionalidad cultural y se refirió a los funciones y roles de los consejeros.
“A través de este organismo colegiado se buscará generar las estrategias quinquenales (5 años) para fortalecer la cultura en todos sus ámbitos, poniéndome siempre el énfasis en la identidad territorial y la descentralización”, señaló Varas.
Dentro de las funciones de los consejeros está proponer al Seremi las políticas, planes y programas destinados a cumplir con las funciones del Ministerio.
Al respecto la Consejera Regional e integrante del nuevo organismo, Paola Cortés, indicó “hemos tomado el acuerdo de estudiar las políticas creadas y en base a eso, en la próxima reunión hacer una planificación anual. Decir que en el caso particular de nuestra región, nosotros tenemos varias líneas de acción y queremos potenciar algunas como por ejemplo, el eclipse, los 130 años del Natalicio de Gabriela Mistral y la unificación de la cultura en los barrios”.
Por su parte Mirna Veliz, consejera representante de las Organizaciones Culturales Comunitarias, sostuvo que “todos venimos de diferentes disciplina y áreas relacionadas con el arte, lo que va a ser un gran aporte en la diversidad y también en las ganas de construir todos juntos, ya que el ministerio aún se está implementando, entonces todo lo que salga desde nosotros va a ser un precedente”.

CONSEJO DE LA CULTURA
Los miembros del organismo colegiado estarán en el cargo hasta el 2022 y tienen como misión incentivar la creación, participación y acceso de las manifestaciones artísticas en todo el territorio regional, promoviendo el conocimiento de valores propios de la región, preservar el patrimonio local  y potenciar el desarrollo de iniciativas  culturales.
Hoy está compuesto por 13 miembros, que a diferencia de años anteriores que eran sólo 7, quienes representarán la diversidad cultural de la región.
Está integrado por 4 consejeros que elige el Seremi de las Culturas de acuerdo a las propuestas entregadas por las organizaciones culturales o patrimoniales de la región, cuyos nombres son: Alicia Mondaca Rivera; Jacob Muñoz Herrera; Mirna Veliz Contreras y Eduardo Pérez Valdivia.
Dentro de la orgánica de este organismo consultivo se considera también la representación de las municipalidades de la región, cuya responsabilidad recayó – tras votaciones de sus pares- en Denis Cortes Aguilera, Director de Desarrollo Comunitario de las Municipalidad de Monte Patria.
Asimismo, forma parte del consejo un representante del Gobierno Regional quien es Paola Cortes Vega; un representante de instituciones de educación superior, Roni Perez Pizarro, Coordinador Académico de la Universidad Central (elegido por sus pares); un representante de las organizaciones ciudadanas, Alex Garrido Tapia (elegido por organizaciones culturales ciudadanas) y finalmente los Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Economía y Educación.




Orquesta Clásica U. de Santiago abre su Temporada 2019 con conciertos en Barrio Yungay y Pedro Aguirre Cerda

La agrupación dirigida por Nicolas Rauss se presentará el 16 de enero en el Teatro Novedades, sumándose a la celebración de la Fiesta del roto chileno y al día siguiente en el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda, ambos dentro del programa de itinerancia del elenco por la Región Metropolitana. El repertorio incluye obras de los compositores locales Tilo González, Enrique Soro y Vicente Bianchi, además de la Obertura del Rey Esteban, una pieza del músico alemán muy poco difundida a nivel mundial.

“Será un concierto con un espíritu muy veraniego y dirigido a un público popular con acento en los compositores chilenos, pero sin dejar de lado esas novedades, si se le puede decir así, de nuestro repertorio clásico”. Con estas palabras el director de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Nicolas Rauss, define los dos conciertos gratuitos que abren la Temporada 2019 de la agrupación, el 16 de enero en el Teatro Novedades (Cueto 257) de Barrio Yungay y el 17 de enero en el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda (Paseo Grohnert 5510), ambos a las 19.30 horas.

Se trata de dos presentaciones que se enmarcan en el proyecto de “Apoyo a Orquestas Profesionales” financiado  por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de acercar la música docta al público masivo y que este año tendrán a la agrupación saliendo de su sede en el Aula Magna para tocar también en las comunas de Independencia, Puente Alto y Conchalí.

El primer concierto en el Barrio Yungay se pliega, además, a la celebración de la Fiesta del roto Chileno, tradicional evento de esa comunidad, donde la Orquesta Clásica lleva presentándose seis años consecutivos. “A la Orquesta le gusta mucho tocar en este festival y en lo personal tengo un vínculo especial porque me hice vecino del barrio justamente después del primer concierto que hicimos allí en 2014. Fueron los propios organizadores, comerciantes del sector, quienes me acogieron”, comenta el director de origen suizo, quien lleva radicado en el país cinco años.

En cuanto a la gala en Pedro Aguirre Cerda, esta es la tercera vez que la Orquesta se presenta en el Centro Cultural de la comuna, inaugurado en 2015 y que cuenta con una capacidad de 270 butacas.

El repertorio tanto para el concierto en el Barrio Yungay y Pedro Aguirre Cerda es el mismo y pone énfasis en composiciones de autores chilenos. La primera parte de la velada comienza con “Músicas retocadas” del fundador y principal compositor del grupo Congreso, Tilo González, continúa con “Momento andino” de Vicente Bianchi, Premio Nacional 2016 y fallecido el año pasado; y finaliza con tres piezas del destacado compositor de los años 40 Enrique Soro: “Sovente penso”, “Nom m’ami piu” y “Chanson triste”, que serán interpretadas por la soprano Andrea Aguilar.

“Con Enrique Soro estamos haciendo un verdadero trabajo de rescate. Estamos haciendo un estudio crítico de su obra y estas piezas las sacamos y desempolvamos del galpón de su casa. Es la segunda vez que se interpretan desde 1920. El es un compositor que estudió en Milán y está muy influenciado por Puccini y por el periodo post Wagner. En cuanto a Bianchi, siempre se inspiró en melodías populares y campesinas, mientras que lo de Tilo González está más cargado al rock con tintes más urbanos”, explica Rauss.

Un Beethoven inusual

La segunda parte del concierto se centra en el repertorio de autores clásicos y comienza con la suite “Jeux d’enfants” (1871) de George Bizet, inspiradas en juguetes infantiles como trompos, soldados de plomo y muñecas; para luego cerrar con broche de oro con la “Obertura del rey Esteban”, compuesta por Beethoven  para celebrar la apertura del nuevo Teatro Nacional de Budapest en 1811. “Tengo una afición por Beethoven desde pequeño, fue por él que llegué a la música clásica y la verdad es que no sé si existirían tantas orquestas en el mundo sino fuera por su figura. Beethoven tiene 11 oberturas y la verdad es que siempre se tocan las mismas. La ‘Obertura del rey Esteban’, en cambio, es muy inusual, yo mismo la he dirigido hace unos años, pero para nuestra orquesta es totalmente nueva y en general se programa muy poco. Es una pieza que tiene un principio muy llamativo, de mucha fuerza y que hacia el final se puede distinguir una similitud con el Himno de la Alegría, de alguna forma es una pieza que la prefigura”, cuenta Nicolas Rauss.

Todos los conciertos de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago son con entrada liberada. Más información y programación en www.extension.usach.cl 




Entre telones lo que hay tras cada noticia 03 diciembre 2018




Entre telones lo que hay tras cada noticia 30 noviembre 2018




Entre telones lo que hay tras cada noticia 29 noviembre 2018




Entre telones lo que hay tras cada noticia 28 noviembre 2018




Entre telones lo que hay tras cada noticia 27 noviembre 2018




Entre telones lo que hay tras cada noticia 26 Noviembre 2018