Ediles que consultaron por Asamblea Constituyente destacaron alta aprobación ciudadana a esta opción democrática

Alcaldes y alcaldesas de distintas comunas del país dieron  a conocer los resultados desagregados de la Consulta Ciudadana 2019, especialmente lo relacionado con el respaldo a la elaboración de una nueva Constitución y a la asamblea Constituyente como mecanismo de redacción de su contenido.

En primer término el alcalde Recoleta, Daniel Jadue, destacó que frente a la pasividad y oídos sordos de las cúpulas políticas, hayan sido los municipios quienes se hayan encargado de escuchar la voluntad de los vecinos.

 

Del mismo modo, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó que en esta consulta ejecutada por los municipios se encuentra el gran pacto de unidad y de soberanía popular que el país demanda.

 

Conocido estos resultados comunales, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, emplazó al gobierno a dejar de lado las medidas efectistas  y vacías que ha promovido hasta ahora y escuchar de manera efectiva el sentir ciudadano.

 

Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, enfatizó que el 85 % de los vecinos de las comunas consultadas, ha expresado su decisión de que sea una Asamblea Constituyente la encargada de redactar una nueva Carta Fundamental.

 

Así mismo, el jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo, hizo un llamado a los legisladores a evitar los eufemismos y la figuras ambiguas y pronunciarse  respecto a  lo que la ciudadanía efectivamente a exigido, como es una Asamblea Constituyente y no Convenciones Mixtas o Constitucionales , figuras que a la larga sólo confunden a la población.

 

En la oportunidad, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez manifestó que el pueblo de Chile ya ha hablado por medio de los municipios mediante este plebiscito, por lo que ahora ni el Ejecutivo ni el Legislativo tienen excusas para no impulsar una Asamblea Constituyente   , así como una agenda social que es imperiosa en materias como previsión, salario y salud mas igualitaria.

 

La edil de La Pintana,  Claudia Pizarro,  explicó que más de 40 comuna  del país han decidido incluir en este voto local , la opción de Asamblea Constituyente  , pues es la única forma –a su juicio, de garantizar la representación e impronta democrática de una renovada Constitución .

 

De un total de 346.274 votos escrutados en más de 40 comunas del país, los principales resultados reflejan que un 83 % se muestra a favor de una Asamblea Constituyente, 92 % aprueba que el órgano encargado de elaborar esta Carta Fundamental incorpore paridad de Géneros, pueblos originarios y sectores de la diversiva sexual. También aprueban con un 96 % que aquellos condenados por hechos de corrupción o narcotráfico no puedan ejercer cargos públicos. Dentro de lo que son las demandas sociales, las más votadas por los vecinos consideran Educación así como Salud, ambas  gratuita  y de calidad y el término de las actuales AFPs.