ONU ratifica violaciones a los derechos humanos en Chile y el gobierno nuevamente subestima informe

Luego que la Organización de las Naciones Unidas revelara su informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile desde que inició el estallido social, han surgido diversas reacciones del mundo social y político tras el documento que confirmó que se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos durante este periodo de casi 60 días de protestas.

Desde la Comisión Chilena de DD.HH, su presidente, Carlos Margotta, sostuvo que este informe reafirma lo que otras entidades y organizaciones internacionales han sostenido, que es la infracción flagrante a la vida, integridad fisca y la dignidad de las personas.

 

Carlos Margota señaló que este informe sobre el estado de los DD.HH en Chile, sin bien entrega algunas recomendaciones para enfrentar este complejo escenario, no da cuenta de la dimensión efectiva de lo ocurrido a partir del 18 de octubre en nuestro territorio.

 

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Lorena Pizarro expresó que este informe surgido desde la alta comisión de D.D.H.H de la ONU, da cuenta de un gobierno que tristemente actúa y reprime con las mismas a armas que una Dictadura.

 

Lorena Pizarro afirmó que este informe constituye un aporte en el ámbito de los DD.HH, pero lo relevante ahora es tomar medidas concretas en pos de la justicia y reparación.

 

Sobre el mismo punto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez  comentó que más allá de que no haya prosperado la Acusación en contra de Piñera por decisión política de la Derecha junto a otros parlamentarios de oposición, la responsabilidad política del jefe de gobierno sigue vigente por los mismos hechos que confirma el informe de la ONU.

 

Hugo Gutiérrez condenó a aquellos legisladores que dicen ser de oposición, pero que colaboraron para que Piñera evadiera su responsabilidad política al hacer fracasar la Acusación Constitucional que pesaba en contra del mandatario.

 

Dentro de sus recomendaciones, este informe de la Alta Comisionada de D.D.H.H de la ONU señala que se hacen evidentes  reformas estructurales a Carabineros, abogando para que se garanticen los derechos humanos siempre, sobre todo cuando se realicen manifestaciones pacíficas, activismo y participación política”, complementó.

Este informe además siguiere crear una nueva Constitución respetando paridad de género, pueblos indígenas y a todos los sectores de la sociedad.