03:34 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago

Llaman a participar masivamente de la consulta ciudadana este domingo 15 diciembre. Visite www.consultamunicipal.cl

Más de 225 municipalidades de todo el país realizarán una Consulta Ciudadana este domingo 15 de diciembre. Entre los objetivos que se persiguen es conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales.

Sobre el particular, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, sostuvo que esta consulta es un esfuerzo democrático para escuchar las demandas propias de la agenda social.

 

Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, expresó que la iniciativa de los municipios surge porque aquellos que viven el día a día de los vecinos y conocen sus necesidades, no fueron escuchados por las autoridades centrales, siendo este uno de los motivos que detonó esta grave crisis social.

 

Del mismo modo, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, junto destacar el importante hito democrático que representa esta consulta, lamentó que otros ediles no se sumen a este proceso, pues esto no va en la línea de lo que la ciudadanía  demanda.

 

En el ámbito de la nueva Constitución , la concejala de Cerro Navia Judith Rodríguez destacó que esta consulta abarca todo el ámbito nacional, respecto a si la ciudadanía quiere Nueva Constitución y si ésta debe ser por la vía de una Asamblea Constituyente.

 

Del mismo modo, la concejala de Copiapó, Rosa Ahumada, añadió que la consulta ciudadana incorpora un ítem sobre escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género y cuotas progresivas para personas con discapacidad.

 

La concejala de Independencia, Elena Salazar, valoró la integración y amplitud de esta consulta municipal, al incluir a los jóvenes desde los 14 años y la posibilidad de ejercer el voto electrónico.

 

Señalar que la Consulta Ciudadana se realizará en formato digital en un 50% aproximadamente, un 30 % en forma presencial y existirá un 20 % de comunas que la efectuaran en forma mixta. Además agregaron desde la Asociación Chilena de Municipalidades  que en aquellas localidades cuyos alcaldes no  se sumen a este proceso, podrán los vecinos organizados, plantear su opinión con la ayuda de la entidad que reúne a los ediles del país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content