Lautaro Carmona: “No existe voluntad de terminar con el sistema de pensiones de la Dictadura”

El secretario general del partido Comunista, Lautaro Carmona, cuestionó que ninguna propuesta surgida para reformar el actual modelo previsional pasa por terminar con las actuales  administradoras de pensiones.

Sobre el particular el dirigente sostuvo que no existe la voluntad política de terminar con un sistema de pensiones legado por la Dictadura, el cual sólo  ha favorecido la especulación financiera  y las obscenas  ganancias de los empresarios, a costa de los ahorros de los trabajadores.

 

Del mismo modo, el Secretario General del partido Comunista abogó por recuperar el derecho de las personas a la previsión, instalando  para ello una entidad pública encargada de administrar  de manera efectiva el aporte tanto de los trabajadores, empleadores, como también del Estado.

 

Lautaro Carmona  expresó que la creación de una AFP estatal no es la solución para las bajas pensiones, pues lo que aquí se requiere es que se instaure un mecanismo de seguridad social que asegure a los pensionados a la hora de jubilar, tazas de remplazo de al menos 70 % de lo que recibían  durante su vida activa.

 

Así mismo el dirigente del PC, rechazo una política de acuerdos con la Derecha en este y otros debates sobre garantías sociales, pues el deber de los partidos de oposición es ponerse del lado de los más vulnerables y no del 1% más ricos de Chile.

 

Finalmente el Secretario General del partido Comunista Lautaro Carmona reiteró que lo que la sociedad ha manifestado en las calles con fuerza es no más AFP, y no cambios cosméticos y reformas de poca importancia en un modelo de pensiones que hace tiempo ha demostrado su fracaso, concluyó.