Marcos Barraza: “Hay una situación económica delicada pero es producto del modelo neoliberal y sus profundas debilidades no del estallido social”

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, alertó sobre el inminente riesgo de una recesión técnica para 2020 si el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) se sigue desplomando, a propósito de su caída de 3,4 por ciento en octubre, donde superó todos los malos pronósticos del mercado.

En su diagnóstico, estos números obedecen a las debilidades de la política neoliberal que el gobierno ha venido implementando, lejos de ser atribuibles únicamente al estallido social como acusa la derecha.

 

Marcos Barraza explicó que la reactivación económica pasa por una política contra cíclica de inversión pública destinada a la generación de puestos de trabajo, sobre todo en regiones.

 

En ese sentido, el exministro de Estado aclaró que el gobierno no tendrá soluciones a largo plazo si mantiene su dogma neoliberal en materia de políticas públicas.

 

Marcos Barraza afirmó que la crisis de empleabilidad se viene dando desde mucho antes del estallido social en Chile, lo cual está constatado en la caída de indicadores macroeconómicos y cierre masivo de empresas bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera.

 

El dirigente del PC de Chile descartó que haya cambios significativos en el ritmo de la economía, mientras el ejecutivo no introduzca cambios de fondo al modelo neoliberal, rompiendo con la lógica del Estado subsidiario.

 

Finalmente, Marcos Barraza emplazó al gobierno a promover una política de inversión contra cíclica que implique generación de industria con valor agregado y creación de puestos de trabajo en regiones.