NUEVA SUSPENSIÓN DEL FÚTBOL PROFESIONAL

En la noche del Viernes se detuvo el balón. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional, tras reunirse con las principales autoridades del país, entre ellas el Ministerio del Interior, comunicó que todos los partidos profesionales masculinos que estaban programados para Sábado, Domingo e, incluso, Martes, no se jugarán y quedan pendientes. Nuevamente por la inseguridad, el temor, el peligro, la reducida protección policial disponible,… fueron las razones expuestas por la entidad para esta decisión, lo que seguirá dando un futuro incierto a las competiciones, lo que jamás… había sucedido.

Únicamente lograron cumplirse dos partidos. COBRESAL derrotó 3×2 a UNIÓN ESPAÑOLA en Primera División, con triunfo local que fue aumentado en la segunda parte, diferencia de dos goles que Unión logró igualar, pero que fue algo inútil cuando Marcelo Cañete desempató en los 47’ST. Cobresal alcanzó a Unión Española con 34 puntos en la mitad de la tabla.

Y COLCHAGUA ganó 4×1 a GENERAL VELÁSQUEZ en San Vicente de Tagua-Tagua por el Grupo de Ascenso de la, ya sabemos, inventada “Segunda División”. Los verdes locales marcaron el primer gol, empatado antes del descanso; tras él, un tanto para ilusionarse, otro de penal acercarse al triunfo definitivo y, en el último minuto, el tanto de la goleada que satisface al subpuntero (1 punto abajo de San Marcos de Arica faltando 4 Fechas) y al entrenador Francisco Arrué.

 

Los antinormales campeonatos podrían sufrir alteraciones, si terminarlos en 2020 no fuera una emergencia aprobada por la mayoría. Crisis de todos los estilos se han sufrido: surgimiento de la profesionalización del fútbol en Santiago, deudas de los clubes, descensos no cumplidos, agresiones en los campos deportivos, Sociedades Anónimas, creación y mantención de una categoría intermedia, privación de derechos de ascenso/descenso, dos campeonatos por temporada, temporadas que comenzaban a mitad de año y terminaban en el año siguiente, negocios turbios, descensos y desafiliaciones de clubes no por asuntos deportivos, desacreditación de las Decisiones Arbitrales, excesivo cobro multimillonario a las instituciones que ascienden de Tercera y de la “Segunda”, no retribución a clubes de la nueva categoría, paros de futbolistas, y ahora esto.