04:45 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago

La ciudadanía debe presionar para que el “acuerdo” incorpore la opción Asamblea Constituyente en el plebiscito de entrada señala Lautaro Carmona

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, llamó a la ciudadanía a presionar al gobierno para exigir una Asamblea Constituyente como tercera alternativa, en el marco del plebiscito que se realiza el próximo año.

Al mismo tiempo, Carmona instó al movimiento social a exigir un plebiscito de entrada y salida con voto obligatorio y participación de chilenos en el exterior.

 

El secretario general del PC afirmó que el quórum de 2/3 fue impuesto por una mesa fáctica, tratándose además de un mecanismo que resguarda la Constitución pinochetista para impedir transformaciones profundas.

 

Lautaro Carmona acusó intervencionismo por parte de quienes pactaron a espaldas de la ciudadanía, arrebatándole las potestades propias de una Asamblea Constituyente.

 

El secretario general del PC afirmó que este proceso constituyente debe garantizar paridad de género, así como la representatividad de todos los sectores del país.

 

Asimismo, Lautaro Carmona señaló que la nueva Constitución deberá garantizar un Estado plurinacional mediante la representación proporcional de los pueblos originarios en el proceso constituyente.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content