Este acuerdo tiene varios puntos que el movimiento social rechaza, empezando por la exclusión del que fueron objeto sostiene Guillermo Teillier

El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, rechazó la manera en que fue zanjado el denominado “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución” entre el oficialismo y sectores de centro-izquierda de la exConcertación y algunos del FA.

El parlamentario criticó que el documento fuera firmado a espaldas de las organizaciones sociales, pese a ser quienes propiciaron el actual debate, tras el estallido social.

 

Guillermo Teillier remarcó que el PC entre otras organizaciones políticas fueron excluidos desde un inicio del acuerdo entre oficialismo y oposición, pues las negociaciones ya estaban zanjadas cuando fueron invitados. 

 

Asimismo, el timonel del PC aclaró que el compromiso no respondería a la demanda mayoritaria de un nuevo pacto social, pues surge bajo la tutela de lo que impone y de  quienes firmaron el acuerdo.

 

En ese sentido, el diputado Teillier dijo que buscarán modificar la letra chica del acuerdo, para garantizar que sea el pueblo quien fije los quórum y mecanismos de  participación. 

 

Guillermo Teillier destacó como un mérito de la ciudadanía que el gobierno se viera obligado a abrirse a un plebiscito, aún cuando se opuso a los cambios durante 40 años.