Es indudable que lo de fondo es un nuevo modelo de desarrollo sostiene economista Andrés Solimano

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, sostuvo que la Constitución chilena es una anomalía, respecto a las transiciones post dictatoriales del mundo.

En ese contexto, el profesional respaldó la demanda ciudadana de un nuevo modelo de desarrollo para el país, sobre la base de una Constitución nacida en democracia.

 

A juicio del economista, una nueva Constitución debiera romper con la lógica del Estado subsidiario que por 40 años ha favorecido la concentración de la riqueza en el sector privado.

 

Andrés Solimano dijo que el tema de fondo es cómo el Gobierno se hará cargo de la crisis del modelo neoliberal, más allá de las medidas parciales que ha anunciado.

 

Por otro lado, el presidente del CIGLOB afirmó que más allá del aumento de la pensión básica, es necesario dar el debate sobre pisos mínimos para salarios y pensiones.

 

El economista Andrés Solimano concluyó que la Constitución actual se transformó en disfuncional y un obstáculo a los cambios que Chile exige.