Teillier: “Estamos trabajando en una Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera”

En una jornada de huelga general convocada por las organizaciones de la sociedad civil, de trabajadores, estudiantiles y políticas, la Bancada Comunista comenzó a trabajar en una Acusación Constitucional contra los responsables del actual conflicto social.

En primer término, este miércoles 23 de octubre se está desarrollando en todo el país una huelga y protesta nacional, en este sentido Guillermo Teillier destacó que  “hoy día gran parte del país está paralizado, hay muchos gremios y se están realizando marchas muy grandes. La que se está realizando en Santiago es gigantesca y ha contado hasta ahora con el permiso que ha dado el general a cargo de la zona”.

Al mismo tiempo, en el Congreso Nacional se recibió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien expuso frente a los diputados y diputadas mientras a la vez era sorprendido por una manifestación en tribunas donde trabajadores y asesores alzaron carteles emplazando al ministro por las  muertes en estado de emergencia.

En este contexto el presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier anunció que están trabajando en una Acusación Constitucional, competencia que tiene la Cámara de Diputados para acusar en sus responsabilidades a ciertos funcionarios públicos. El parlamentario comunista indicó que “Nosotros pensamos que (una acusación constitucional) no sólo al ministro Chadwick, sino que contra el Presidente de la República, si es que lo pide la ciudadanía nosotros lo vamos a hacer, estamos trabajando en ello”.

Junto con la Bancada Comunista, Guillermo Teillier adelantó que otros parlamentarios firmarán el libelo, el que necesita 10 firmas para proceder. “Yo creo que son varios los que podrían entregar su firma, los que estén dispuestos, he escuchado a algunos (diputados/as) del Partido Humanista y a otros que están hablando de Acusación al Presidente de la República”.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez explicó la antesala a esta acusación “hemos empezado ya a hacer un estudio de una eventual Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, creemos que es la forma que tenemos de fiscalizar los actos de Gobierno y a la primera autoridad dado que en este país la renuncia no está contemplada dentro de esta Constitución vigente. La única forma efectiva la renunciabilidad de un cargo como el Presidente de la República es la acusación constitucional y eso es lo que estamos estudiando”, manifestó.

Para poder construir los argumentos de esta acción legislativa, el diputado Gutiérrez comentó que “hemos reunido antecedentes que se nos han entregado por parte de las personas que han sufrido vejaciones, familiares de víctimas de la represión del estado de emergencia y toque de queda”. Por otra parte indicó que las causales para invocar una Acusación Constitucional tienen que ver con la “infracción del ordenamiento jurídico, el notable abandono de sus deberes  y creo que  tenemos que encausar los diversos hechos dentro de las causales que contempla la Constitución”.