Se aprueba en la Cámara de Diputados las 40 horas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Ahora la propuesta tendrá que superar una última votación en el Senado. Los detalles con la periodista Macarena Vergara  entrevista al presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier para hablar sobre la votación y sobre las complejidades del momento político. Escuche íntegra la entrevista:

************************************

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsado por la bancada Comunista e Independientes. La iniciativa pasará a la Comisión del Trabajo para luego ser revisada en particular, y posteriormente en el Senado.

El presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier, valoró que la iniciativa fuera aprobada con amplia mayoría, pese a la tenaz obstrucción del Gobierno.

 

Tras ser revisado por la Cámara de Diputados, el Senado y los diputados nuevamente, de ser aprobado, el proyecto queda listo para su promulgación. Sin embargo, el Presidente puede aplica un veto o enviar la ley al Tribunal Constitucional.

A juicio del congresista, sería una medida muy impopular del Gobierno tratar de echar abajo un proyecto que representa el sentir de la inmensa mayoría del país.

 

El timonel del Partido Comunista dijo esperar que la oposición logre unirse en respuesta a las demandas de la sociedad civil organizada, tal como lo ha hecho de manera transversal en torno a las 40 horas.

 

De esta forma, el proyecto será visto en particular en la Comisión de Trabajo donde se revisarán las 24 indicaciones presentadas ayer, más aquellas que ingresen directamente a la instancia. En general estas propuestas abarcan materias como la gradualidad para la entrada en vigencia para las empresas de menor tamaño, descripción de jornada, flexibilidad para distribuir la jornada en más de una semana, aplicación en otros rubros, entre otros.