Fundación “Me Muevo” pide a Sebastián Piñera mayor participación de usuarios de la salud en elaboración de políticas públicas

Más de 60 gremios de la salud firmaron una carta, exigiendo a Sebastián Piñera una mayor participación de las agrupaciones de pacientes en el diseño e implementación de políticas públicas para mejorar el sistema de salud.

Además, lamentaron no haber sido involucrados, ni invitados al anuncio del paquete de medidas de la Política de Medicamentos, a diferencia de los representantes del gremio médico y la industria farmacéutica.

La vocera de la Fundación Me Muevo, Cecilia Rodríguez, dijo que la literatura internacional abala la importancia de incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones.

 

En ese sentido, Cecilia Rodríguez dijo que están a disposición de las autoridades para contribuir a generar un sistema de salud más justo y equitativo.

 

La vocera de la Fundación Me Muevo apuntó a la relevancia que el gobierno y especialmente el Ministerio de Salud les entregue mayor participación, para que las medidas que se tomen en salud puedan ser más efectivas.

 

Según consigna la carta, son 9 millones y medio los ciudadanos que viven con 2 o más condiciones crónicas de salud.

En este escenario, añaden que las organizaciones de pacientes hoy pueden jugar un rol distinto y ser copartícipes de la educación e información de tantos chilenos y chilenas que necesitan ver su salud restablecida.