Preocupación en vecinos de Santiago y Recoleta por trazado de futura línea 7 del Metro

Vecinos del parque Forestal solicitaron al gobierno y a la empresa Metro de Santiago realizar más estudios para determinar el trazado que tendrá la futura Línea 7. A juicio de los habitantes del sector, el megaproyecto podría poner en riesgo la sustentabilidad hídrica de la capital al afectar las napas subterráneas, además de generar considerables daños en el mencionado parque.

Recogiendo el sentir de la comunidad, la concejala de Santiago, Irací Hassler, informó que ya  han entregado observaciones al informe de Metro sobre la salida de nueva Línea 7 de estación Baquedano, que incluye el proyecto alternativo por la comuna de Recoleta, para así aportar a la conectividad,  sin afectar el Parque Forestal.

 

Iracì Hassler comentó que las propuestas de modificación  entregadas a la empresa de tren subterráneo solo incrementan  un 0,7 % del proyecto  original, por lo que podrían  implementarse , a su juicio,  sin ningún tipo de problemas.

 

En tanto, la concejala de Recoleta, Natalia Cuevas, denunció que esta nueva salida del Metro Baquedano hacia el Parque Forestal, junto con prescindir de la opinión oportuna de los vecinos, contempla varias externalidades negativas  para la comunidad local.

 

La edil de Recoleta detalló que una obra de esta envergadura que pretende ejecutar Metro significará cerca de 6 años de un alto impacto vial,  careciendo además de planes de mitigación adecuados, agregando que un avance efectivo seria instalar esta nueva estación el tren subterráneo  en el sector de Pio Nono, dado su alta afluencia  de transeúntes.

 

Natalia Cuevas insistió que Metro tiene la obligación de acoger  la inquietud de los vecinos, por una parte protegiendo el Parque Forestal como un pulmón verde para Santiago y por otro, terminando con la segregación que sufren comunas como la de Recoleta.

 

Según las concejalas y  vecinos de Santiago y Recoleta, el informe ya realizado por Metro contiene imprecisiones y falta de información relevante como el impacto real que el proyecto tendrá en los grupos humanos que habitan en las áreas a intervenir. Además, agregan que no se ha contemplado el impacto en los recursos hídricos en la cuenca de Santiago y carece de antecedentes de patrimonio arqueológico y paleontológico.