Prácticas anti sindicales en Líder – Walmart: Despidos masivos de socios e incluso delegados

Más de 400 socios del sindicato de Walmart fueron despedidos en el mes de septiembre tras el cierre del proceso de negociación colectiva. Hay que recordar que este sindicato, el más grande del sector privado, con un número superior a los 17 mil socios distribuidos en el país, desarrolló una huelga en el mes de Junio que duró seis días, paralizando más de 150 supermercados ligados a la cadena Líder.

Así lo denunció el presidente del sindicato  interempresa  Lider, Juan Moreno, manifestando que la empresa ha desvinculados a trabajadores con más de cinco años de antigüedad, quienes apoyaron la huelga, siendo firmantes de la nómina del contrato colectivo  suscrito.

 

El máximo dirigente de SIL advirtió que existen protocolos firmados con la empresa que no se están respetando, recalcando que, en especial para la desvinculación de los delegados, Walmart se debe notificar al sindicato por el despido de los dirigentes y solicitar una reunión, lo cual en la práctica no se cumplió.

 

Juan Moreno comentó que estos despidos surgen en negociaciones exitosas como las de Walmart, como una forma usada por las empresas para desincentivar la sindicalización laboral.

 

El dirigente del sindicato  interempresa  Líder, expresó que el gobierno tiene que hacerse cargo de la automatización pues de no abordarse con seriedad,  puede ser el primer paso para una gran cantidad de desvinculaciones

 

Según informaron los directivos del interempresa Líder –Walmart, los socios desvinculados en los últimos tres meses supera los mil trabajadores, siendo más de las mitad desafectados durante el mes de septiembre  y  donde la mayoría tiene más de 5 años de antigüedad cumpliendo algunos roles de dirigentes.