08:27 -Viernes 19 Abril 2024
15.6 C
Santiago

Recurso de profesora Ojeda contra AFP pone en discusión aspirar a verdadero sistema de pensiones sin lucro sostiene Marcos Barraza

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, afirmó que el modelo de AFP condena a los adultos mayores a vivir en la pobreza, ya que los montos de pensiones están muy por debajo del último salario.

Ante ese escenario, el dirigente del Partido Comunista y que también ocupara el cargo de subsecretario de Previsión Social, indicó que el recurso de protección presentado por la profesora jubilada, María Ojeda, abre el debate respecto a la verdadera propiedad de los ahorros, despertando preocupación en los defensores del actual sistema.

 

Según Barraza, el recurso presentado por María Ojeda viene a revitalizar la discusión sobre un nuevo modelo previsional, ya que el de AFP se funda en un decreto que permite el lucro de las instituciones privadas.

 

A juicio del dirigente comunista, lo que se requiere es un sistema público de pensiones, basado en parámetros de seguridad social que garanticen jubilaciones cercanas al último salario.

 

El ex ministro de Estado dijo esperar que el Congreso no apruebe la reforma previsional del gobierno, pues viene a profundizar la principal fuente de pobreza de los adultos mayores

 

En ese sentido, Marcos Barraza afirmó que el malestar social fruto de la crisis previsional que golpea al país debe traducirse en un amplio movimiento social y político contra el modelo de AFP.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content