Reajuste 2020 del sector público: Bárbara Figueroa denuncia nula voluntad política del gobierno para iniciar diálogo

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, criticó la nula voluntad política del gobierno para convocar a la mesa del sector público, ad portas de iniciarse el proceso de negociación colectiva, en paralelo a la discusión de la ley de Presupuesto de la Nación 2020 presentado por Piñera.

Bárbara Figueroa advirtió que las negociaciones no pueden seguir aplazándose, o el debate se podría ver nuevamente capturado por las partidas presupuestarias que definan las comisiones parlamentarias.

 

En ese sentido, la presidenta de la CUT auguró un escenario de negociación complejo para los trabajadores, en vista de la presión que ha ejercido el Gobierno, llamando a ajustarse el cinturón debido al bajo crecimiento económico.

 

Según Bárbara Figueroa, los presidentes de los gremios del sector público son quienes debieran pronunciarse frente a la tardanza del Estado en constituir las mesas negociadoras.

 

La presidenta de la multisindical instó al gobierno a impulsar políticas de protección social y reactivación económica, las cuales permitan frenar el crecimiento del desempleo y sus efectos.

 

A juicio de Bárbara Figueroa, el Estado tiene que asumir un compromiso mayor en materia de políticas sociales, para enfrentar la crisis de empleabilidad que golpea al país.