m
Articulos recientes
HomeDestacadosRodrigo Sánchez alcalde de La Ligua y la urgente lucha por el derecho al agua. Manifestaciones en la ruta 5 norte tuvieron fuerte represión y detenidos

Rodrigo Sánchez alcalde de La Ligua y la urgente lucha por el derecho al agua. Manifestaciones en la ruta 5 norte tuvieron fuerte represión y detenidos

El alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez, indicó que el estado de catástrofe decretado en la región de Valparaíso obedece a un problema estructural que se ha ido agravado debido a la usurpación de agua por parte de la agroindustria, especialmente la que cultiva paltas.

El edil añadió que los gobiernos llevan más de 12 años levantando decretos de catástrofe en la zona, sin embargo el Estado no ha invertido lo suficiente. 

 

Asimismo, Rodrigo Sánchez advirtió que la sequía va a profundizarse a nivel nacional si el Estado no frena el abuso de las grandes empresas, modificando el código de aguas.

 

El alcalde de la Ligua aseguró que se requiere una fuerte inversión del Estado para financiar iniciativas tecnológicas que reviertan las malas políticas públicas en materia medioambiental.

 

En ese sentido, Rodrigo Sánchez instó al aparato central a liberar rápido los fondos destinados a enfrentar el grave panorama comunal, paralelamente a quitar privilegios a los productores de paltos.

 

El alcalde Rodrigo Sánchez concluyó que se requiere una manifestación masiva del mundo social, ante esta crisis medioambiental de magnitud que afecta a un tercio del país.

*************************************

Declaración de prensa:

Que el día de hoy organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Petorca, entre ellas la Coordinadora Provincial por la Defensa y Recuperación del agua, convocaron a una marcha en los sectores de Quebradilla, Pullally y Longotoma de la carretera 5 norte, debido a ls grave crisis de agua que atraviesa la provincia.

Que aún antes del inicio de la marcha, la autoridad había dispuesto un contingente de fuerzas especiales, al menos en los sectores de Quebradilla y Pullally.

Que iniciadas las marchas en los sectores señalados, las fuerzas especiales de Carabineros, sin provocación alguna, haciendo un uso excesivo de la fuerza, procedieron a agredir a los manifestantes, los cuales en un número cercano a las 300 personas, se estaban manifestando en los sectores aludidos. Conjuntamente con lo anterior procedieron a detener a algunos manifestantes, siendo conducidos a la comisaría de La Ligua, en donde al apersonarse algunos manifestantes, para conocer el destino de los detenidos, fueron a su vez objetos de detención, entre ellos doña Felisa Garay Presidenta de la Cut Provincial, don Hugo Diaz, Matías Encina, miembros de la Coordinadora y doña Severina de Gracia esposa del alcalde de la municipalidad de La Ligua.

El proceder de Carabineros, a todas luces desmedido, brutal, violento e ilegal, sólo demuestra la nula voluntad del gobierno de enfrentar esta grave crisis.

Y frente a la represión única política que utiliza la derecha, reafirma el compromiso de la Coordinadora y de las demás organizaciones de la sociedad civil de seguir luchando por el derecho al agua y contra el saqueo de los poderosos.

“Por agua, por vida, Petorca lucha unida”.

Coordinadora Provincial por la Defensa y Recuperación del agua

22 de septie,mbre 2019

***************************************

(Vía regionalesonline.cl) LA LIGUA

Protesta en Ruta 5 norte obstaculizó retorno de turistas de Fiestas Patrias

Un centenar de manifestantes en total bloquearon la Ruta 5 norte en dirección al sur, pasada las 16:30 horas de este domingo.

Contra la mina a tajo abierto en Pullally, contra el “saqueo” del agua en la provincia de Petorca, e incluso contra Sopraval, un centenar de manifestantes se tomaron la ruta 5 norte, en 3 puntos de la ruta, en la Provincia.

El primer bloqueo de ruta se registró en el sector de Quebradilla, kilómetro 147, en dirección al sur. En el lugar, los manifestantes reivindicaron su derecho al agua, frente al grave escenario hídrico que caracteriza a la zona.

Mismo hecho se registró en la localidad de Pullally, en el kilómetro 157, donde los manifestantes rechazaron el proyecto minero del sector y gritaron consignas en torno al derecho al agua. En el lugar, se bloquea por momentos el libre tránsito.

Pasada las 17 horas, Autopista Aconcagua confirmó una tercera manifestación a la altura de Longotoma, en el kilómetro 163.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, participó de la manifestación, mostrando su adhesión en el lugar, en la oportunidad Carabineros detuvo a su esposa y manifestantes utilizando fuerza desmedida.

Reportaron que “se trata de una manifestación ciudadana que se está realizando de manera simultánea en distintos sectores de la región: como en La Ligua, Petorca y Quebradilla”.

El diputado Diego Ibáñez informó que oficiarían al Ministerio del Interior, para saber si se cumplieron los protocolos de rigor y se resguardó la seguridad de los ciudadanos.

image_pdfimage_print
Spread the love