Sentidos homenajes a Salvador Allende en su monumento en plaza de La Constitución

Diversos actores políticos, gremiales y sociales rindieron homenaje al presidente Salvador Allende al conmemorarse un año más del golpe de Estado cívico militar ocurrido un 11 de septiembre de 1973

En primer término, la senadora e hija del exmandatario, Isabel Allende, cuestionó que el gobierno considere esta fecha como un día normal, pues para muchos representa dolor y quiebre democrático.

 

Representando al partido Progresista, su presidente metropolitano, Bernardo Almuna, expresó que la visión de Salvador Allende de construir un país y una sociedad distinta, debe ser la inspiración que mueva a las fuerzas de Izquierda a perseguir la unidad más amplia.

 

Para el exministro de Estado y dirigente político, Víctor Osorio, el gobierno de la Unidad Popular representa un ejemplo de avance social y progresismo para nuestra historia.

 

Del mismo modo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, comentó que Chile está en un momento determinante en lo que respecta a avanzar definitivamente hacia la verdad y la justicia plena.

 

Por su parte, el Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó a Sebastián Piñera de ser obsecuente con los intereses neoliberales y a relativizar el genocidio de Estado a propósito de la Dictadura de Pinochet.

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, destacó la impronta de Salvador Allende, por colocar a los trabajadores en el núcleo del desarrollo productivo de Chile.

 

José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales expresó que el presidente asesinado en el Palacio de La Moneda, entregó su vida por un proyecto que el país aun demanda, siendo recordado hoy con tristeza, pero también con esperanza hacia el futuro.

 

Desde la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud, su dirigenta Gabriela Farías, junto con destacar el aporte que representó Salvador Allende para distintas políticas sociales, homenajeó también a muchos profesionales médicos, muertos a manos de la represión.

 

Consignar que las distintas organizaciones gremiales, partidos políticos y agrupaciones sociales se desplazaron por   la calle Morande desde la Alameda, para luego detenerse unos minutos en la mítica puerta en donde acostumbraba a ingresar el presidente Allende al palacio de La Moneda.

Posteriormente  prosiguieron  hasta la estatua del mandatario socialista ubicada en la plaza de la Constitución, donde realizaron diversos homenajes junto con entregar ofrendas florales.