TIERRA COLORADA: “Las irregularidades en la división El Salvador de Codelco”

El lunes 12 de agosto, la Comisión investigadora del Senado emitió sus conclusiones sobre las irregularidades en la licitación de la división de Codelco, El Salvador.




Bárbara Figueroa alerta sobre maniobras para aprobar flexibilización laboral y denunció carácter excluyente de convocatoria del empresariado

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, alertó sobre una acción concertada por el gran empresariado y algunas PYMES, para salvar la propuesta de flexibilización laboral del gobierno, ante la amenaza de que el proyecto de 40 horas sea aprobado en el Parlamento.

En ese sentido, Bárbara Figueroa rechazó el carácter excluyente y pro-ejecutivo de las mesas de trabajo convocadas por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)

En su diagnóstico, tanto las mesas técnicas como sindicales apuntan en la dirección de impulsar un tercer proyecto de ley, que sea validado por el gobierno.

 

La titular de la CUT denunció que el ejecutivo ha tramitado su proyecto de flexibilización vulnerando la instancia de diálogo social tripartita que es el Consejo Superior Laboral.

 

La presidenta de la multisindical aclaró que el proyecto de 40 horas impulsado por la diputada Camila Vallejo es respaldado transversalmente por la oposición, incluyendo a senadores de Chile Vamos.

Por lo tanto, añadió Bárbara Figueroa, resulta sorprendente el nivel de bajeza con que la vocera de gobierno llama al PS a aclarar supuestos vínculos con el narcotráfico, intentando deslegitimar la acusación constitucional contra la ministra de Educación.

 

Bárbara Figueroa afirmó que tanto el proyecto de flexibilización laboral como el que moderniza la dirección del trabajo se enmarcan en una arremetida anti-sindical a gran escala.

 

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa sostuvo que el proyecto de flexibilización laboral no puede seguir avanzando en su tramitación, pues pretende superar la titularidad sindical, abriendo paso a potenciales abusos de parte del empleador. Reiteró también la activa participación de la Central a la convocatoria amplia de la mesa de unidad social a protesta nacional el próximo 5 de septiembre.

COMUNICADO PUBLICO RESPUESTA CUT A CPC




lo que hay tras cada noticia jueves 22 agosto 2019




Cut realiza jornada de acción sindical y llama a todos los sectores del país a movilizarse el próximo 5 de septiembre

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, acusó un tono autoritario y dictatorial en las declaraciones vertidas por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tanto al acusar inconstitucionalidad y populismo en el proyecto de 40 horas, como en sus cuestionamientos al Partido Socialista, vinculándolo al narcotráfico.

La titular de la CUT, en el marco de la jornada de acción sindical previa a la movilización nacional del 5 de septiembre, consideró de extrema gravedad que el gobierno tensione al país, desacreditando a cualquier actor político que no esté de acuerdo con sus proyectos de ley.

 

Bárbara Figueroa apeló a la unidad de los movimientos sociales como principal estrategia para contrarrestar la arremetida anti-sindical del Gobierno, expresada en sus proyectos de adaptabilidad y modernización laboral.

 

Al mismo tiempo, la presidenta de la CUT aseguró que la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), está apuntando comunicacionalmente a salvar el proyecto de flexibilización laboral del Gobierno.

 

Bárbara Figueroa aclaró que no van a ceder ante quienes respaldan la propuesta de flexibilidad, ya que en la práctica sólo busca seguir precarizando las condiciones laborales en Chile.

 

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, se refirió a las pretensiones de la CPC de presentar un tercer proyecto de reducción de jornada, asegurando que es una medida desesperada para salvaguardar los intereses de los grandes empresarios.




Lautaro Carmona repudió declaraciones de la vocera de gobierno y dice buscan cambiar el centro de atención de la ciudadanía

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, repudió las declaraciones vertidas por la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien cuestionó la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, apuntando a supuestos vínculos entre el Partido Socialista y el narcotráfico.

Carmona aseguró que descalificar a la oposición es el único recurso que tiene el gobierno para salir al paso de su pésima gestión.

 

Lautaro Carmona dijo que las descalificaciones de Cecilia Pérez se dan en un contexto social muy similar al de Argentina, ya que ambos gobierno fracasaron rotundamente en su gestión económica, al ser incapaces de dar cumplimiento a sus promesas de campaña en materia de crecimiento y empleabilidad.

 

Junto a solidarizar con los socialistas, el secretario general del PC aclaró que la función pública no puede ser ejercida a costa de desacreditar y denostar a partidos políticos, desmereciendo su contribución a la historia del país.

En su diagnóstico, lo que está haciendo Cecilia Pérez es restar relevancia al proyecto de 40 horas, trasladando el foco de atención al PS.

 

Lautaro Carmona afirmó que el Ejecutivo debiera estar enfocado en revertir su agenda laboral en vez de desviar la atención de los temas de fondo. Esto a la luz del descontento ciudadano y la derrota abrumadora de Mauricio Macri  y sus políticas neoliberales en Argentina.

 

El secretario general del Partido Comunista catalogó como una medida desesperada del gobierno de derecha el incurrir en constantes descalificaciones contra la oposición, para evadir el debate de fondo a nivel país sobre las grandes demandas nacionales.




Migrantes: Mundo de los derechos humanos llama a legislar contra discursos anti migrantes y de odio racial

Diversos actores vinculados al ámbito de los DD.HH. se sumaron a las críticas respecto a cómo se ha abordado -especialmente por este gobierno- el debate sobre temas migratorios.

Para Francisco Estévez,  director del museo de la Memoria y los DD.HH., algunos sectores políticos olvidan que nuestra nación se ha formado históricamente gracias al aporte de la población migrante, existiendo en Chile condiciones más que adecuadas para acoger a quienes buscan en este territorio  una nueva oportunidad de vida.

 

Del mismo modo, el presidente de la Comisión Chilena de D.D.H.H Carlos Margotta exhortó tanto al gobierno como a los parlamentarios  a enfrentar actos de discriminación y racismo aprobando de manera urgente las leyes que castigan los discursos de odio.

 

Constanza Ambiado docente de migraciones contemporáneas de la Universidad de Chile insistió en que nuestra sociedad debe enfrentar estos debates estructurales en donde pretenden imponer el racismo  y la discriminación vía decreto , como es la lógica de este gobierno.

 

Consignar que la sala del Senado dio el vamos a la idea de legislar el proyecto de modernizar la normativa sobre migración y extranjería. Sus bases son el cambio de categoría migratoria una vez que se está dentro del país; alcances del principio de no devolución; mecanismo e institucionalidad para la convalidación de títulos; medidas para la inclusión de trabajadores migrantes; oportunidades y acceso de cargo fiscal.




lo que hay tras cada noticia miércoles 21 agosto 2019




Marcos Barraza: “La DC está siendo contribuyente a que la derecha se consolide y pueda aspirar a otro período de gobierno”

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que la Democracia Cristiana ha sido contribuyente al riesgo de que la derecha se prolongue más allá del actual período de gobierno, debido a su persistente apoyo a las contrarreformas y proyectos de ley del ejecutivo.

En ese sentido, el dirigente del Partido Comunista llamó a la DC a asumir responsabilidades, antes de llamar a la unidad de la oposición.

 

Marcos Barraza indicó que la dirección de la Democracia Cristiana está altamente comprometida con el gobierno de derecha, independiente de las miradas progresistas que existen al interior de la colectividad.

 

El dirigente comunista calificó como un contrasentido que la DC esté legislando a favor del gobierno, tratándose de políticas contrarias a los intereses de las grandes mayorías sociales.

A su juicio, es por esa actitud que el Frente Amplio se niega a hacer acuerdos con los democratacristianos para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.

 

Por otro lado, Marcos Barraza se refirió a los dichos de Cecilia Pérez acusando inconstitucionalidad y populismo en el proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo para rebajar las jornadas de trabajo a 40 horas semanales.

El ex ministro de desarrollo social consideró inapropiado que una secretaria de Estado se exprese de esa forma ante un proyecto de ley transversalmente valorado por la ciudadanía, según las propias encuestas.

 

Asimismo, el dirigente comunista llamó a la ciudadanía a sumarse a las jornadas de protesta convocadas para este 21 de agosto y 5 de septiembre, en rechazo a la agenda laboral del Ejecutivo.

En ese sentido, Barraza aseguró que el proyecto de 40 horas y que cuenta con un amplio respaldo ciudadano, apunta en la dirección contraria a la contrapropuesta del gobierno, ya que esta última sólo precariza aún más las condiciones laborales de los trabajadores.

 

El dirigente comunista Marcos Barraza, concluyó que Sebastián Piñera busca retroceder al Chile de los años 90, caracterizado por la política de consensos entre la derecha y la vieja Concertación.

En su diagnóstico, la acción social es el único mecanismo para enfrentar al gobierno y a la ultraderecha de José Antonio Kast, por la vía del reposicionamiento de ideas transformadoras y garantías ciudadanas.

Santiago, 23 de junio 2019
El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larrain, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se reunen para presentar protocolo de acuerdo respecto del Proyecto de Modernizacion Tributaria.
Dragomir Yankovic/Aton Chile




Presentan programa sobre derechos humanos para las y los trabajadores

La Fundación Instituto de Estudios Laborales y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert,  presentaron el programa conjunto sobre derechos humanos considerando como centro de su concepción al trabajador en sus múltiples roles.

En la oportunidad, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, enfatizó que los resultados de este estudio que revela cuales son los temas más importantes para el mundo laboral, desafía a los actores sindical para recordar y pronunciarse  sobre lo que consideró estas legitimas inquietudes.

 

Bárbara Figueroa advirtió que nuestro país aun sigue al debe respecto al cumplimiento exigido por la OCDE así como por diversos organismos internacionales a nuestro país en el ámbito de los D.D. H.H en el trabajo.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Chilena de DD.HH, Carlos Margotta, enfatizó que las luchas y reivindicaciones sindicales, las prerrogativas políticas, económicas y sociales o la demanda por mejores pensiones,  son sin lugar a dudas parte importante de los DD.H.H.

 

En tanto, el Coordinador de DD.HH de FIEL  Roberto Morales expresó que este informe entregado por su organización representa mirar la perspectiva de los D.D.H.H  desde la órbita de los trabajadores  y el enfoque que debe incidir en los cambios estructurales que el país requiere en el aspecto  laboral.

 

Así mismo, el expresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, recordó la enorme incidencia que tuvo la organización  sindical en la lucha por recuperar nuestra democracia y la defensa de los derechos humanos.

 

Del mismo modo, la exseremi del Trabajo de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, vinculó como derechos esenciales de los trabajadores, la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga.

 

Esta entrega del programa conjunto sobre derechos humanos, se realizó en el museo de la Memoria, en donde su director Francisco Estévez manifestó que haber defendido las garantías básicas  de las personas en la Dictadura nos obliga como sociedad a hacerlo en una época como la actual, en donde los atropellos y abusos labores son lamentablemente algo habitual.

 

Este estudio encomendado por la CUT a la Comisión  Chilena de D.D.H.H pretende reflejar una temática considerando los distintos roles que cumplen las y los trabajadores en nuestra sociedad y la vulneración que sufren en distintos aspectos. Además este instrumento pretende resaltar a los D.D.H.H como un elemento  de transformación social, determinante de incorporar en el desarrollo de un sindicalismo socio político en nuestro país.




Actores de la educación, concejalas y parlamentarios piden a Mineduc anticipar proceso de desmunicipalización en la comuna de Santiago

Concejalas de Santiago, junto a parlamentarios y dirigentes de distintas comunidades educativas entregaron una carta a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, solicitando adelantar el proceso de desmunicipalización en Santiago ante la incapacidad del Alcalde Felipe Alessandri de abordar la situación de precariedad que hoy aqueja a los establecimientos comunales.

La concejala Irací Hassler, señaló que han pedido al Ministerio de Educación ser un interlocutor válido, porque ya Alessandri como sostenedor, mostró su incapacidad y su falta de voluntad de hacerse cargo de la educación pública en la comuna de Santiago.

 

Así mismo, la concejala Rosario Carvajal insistió en que no se puede permitir que este alcalde con su administración violenta y no dialogante, termine desmantelando lo que queda de educación pública.

 

Desde las organizaciones de la sociedad civil, Dafne Concha, declaró que el sostenedor de la educación en Santiago está absolutamente sobrepasado y por tanto hoy demandan de la Ministra Cubillos y del Gobierno, que se desmunicipalice la enseñanza en Santiago.

 

El diputado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Gonzalo Winter, agregó que el Alcalde Felipe Alessandri fracasó en la administración de la educación en su comuna, mediante leyes y fuerzas especiales, aumentado la crisis, porque de lo único que se ha preocupado es de decir frases populistas que hablan de las consecuencias de los problemas, pero nunca de buscar soluciones.

 

La Vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Valentina Miranda, enfatizó respecto al abandono que sufre hoy la educación pública por parte de los municipios, aplicando un sistema de administración que no está dando respuesta a las principales demandas que tienen los estudiantes secundarios.

 

En el caso de Santiago, son 44 los establecimientos educacionales que debiesen ser traspasados al Servicio Local de Educación en el año 2023, lo que, a juicio de los dirigentes, debiese adelantarse para avanzar en solucionar los problemas de la comuna. Además, plantearon la necesidad de dar respuesta a las distintas demandas emanadas desde los liceos y escuelas de la comuna, las cuales no han sido abordadas de manera eficiente por la municipalidad.