AVENIDA INDEPENDENCIA: Salvador Espíndola sorprende con su versión de «Debes saber».

El compositor chileno regresa con una fantástica versión de “Debes saber”, de la leyenda musical, Charles Aznavour.




EN RUTA!: Héctor Tito Gatica y su libro «El Almanaque del fútbol chileno».

Un trabajo de más de 20 años, se materializó en el Almanaque del Fútbol Chileno, libro que tiene la historia de casi 500 equipos criollos.




POR LAS ANCHAS ALAMEDAS: «Los peligros tras el Proyecto de Ley de Integración Social Urbana».

Junto a los dirigentes de la Junta de Vecinos de Villa Olímpica y de la Asociación de Comités de Allegados de Conchalí, analizamos el proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.




Unidad para el Cambio y Convergencia PS-PPD-PR seguirán conversaciones con miras a enfrentar las elecciones y detener ofensiva neoliberal del gobierno señala J. A. Lagos

Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista, ratificó la voluntad de las coaliciones “Unidad Para el Cambio” y “Convergencia Progresista” por continuar las conversaciones, con miras a las elecciones, tanto municipales como de gobernadores regionales pero con un claro sentido programático.

 

Juan Andrés Lagos convocó a todas las fuerzas progresistas a construir puentes de interacción que permitan superar el neoliberalismo y derrotar a la derecha en los próximos desafíos electorales.

 

El dirigente comunista informó que solicitaron al Frente Amplio establecer una reunión bilateral para establecer plataformas programáticas a objeto de poder enfrentar de conjunto las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

 

Juan Andrés Lagos aclaró que “Unidad Para el Cambio” no está por excluir a ninguna colectividad, sin embargo la propia Democracia Cristiana se ha apartado de los entendimientos dentro de la oposición, optando por respaldar las contrarreformas del gobierno que son muy lesivas para Chilñe.

 

El dirigente del PC, Juan Andrés Lagos, llamó a los partidos de centro-izquierda a tomar posiciones, respecto al debate electoral, en el marco de un esfuerzo unitaria por avanzar hacia una agenda transformadora y anti-neoliberal.




Camila Vallejo suma apoyos en Temuco para las #40Horas. Macul también inicia la rebaja de la jornada laboral

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, autora del proyecto de 40 horas, repudió que el Gobierno incurra en permanentes mentiras y tergiversaciones para intentar deslegitimar el proyecto de 40 horas que impulsa su bancada.

En ese sentido, la parlamentaria reiteró que su propuesta no afectará el salario de los trabajadores como sostiene el gobierno ante su desesperación.

 

La diputada comunista se refirió a la indicación donde se establece una gradualidad de 5 años para que las Pequeñas y Medianas Empresas se adapten a la reducción de jornada, desmintiendo así las acusaciones del Gobierno, respecto a que las PYMES no estarían consideradas en la iniciativa.

 

Por su parte, la diputada del PPD, Andrea Parra, destacó que el proyecto de 40 horas es respaldado de manera transversal en el Parlamento por ir en directo beneficio de los trabajadores, a pesar de la agresiva campaña comunicacional del gobierno para confundir a la ciudadanía.

 

La diputada Parra aclaró que la reducción de jornada no contempla ninguna rebaja salarial como señala el gobierno, y por ende buscan desmentir este tipo de mitos ante la ciudadanía.

 

Las diputadas advirtieron que la contrapropuesta del Ejecutivo promueve la flexibilidad unilateral impuesta por el empleador, quien podrá disponer a su antojo del tiempo de los trabajadores, generando una mayor dependencia de éstos a los intereses de la empresa.

*******************************

Macul se suma a la rebaja de jornada laboral

Con el objetivo de contribuir a dar un salto cualitativo tanto en la calidad de vida como en las condiciones laborales de sus equipos de trabajo, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, reducirá a partir del 1 de septiembre la jornada laboral a 40 horas semanales para todos sus trabajadores de la administración central.

Así lo comentó el alcalde Gonzalo Montoya, señalando que la idea es colaborar para que  los trabajadores municipales se desarrollen en los mejores entornos laborales bajo las mismas condiciones económicas, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios.

 

Gonzalo Montoya sostuvo que esta resolución municipal, lejos de perjudicar la gestión de los funcionarios de Macul, ayuda a fortalecer y mejorar su compromiso  para con la función pública que realizan.

 

La iniciativa que busca beneficiar a los trabajadores de la administración central del municipio de Macul que se rigen por el Código del Trabajo ,entrará en vigencia a partir del mes de septiembre de manera completa, sin implicar ninguna disminución salarial para los trabajadores.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Viernes 30 Agosto 2019




Bárbara Figueroa y la convocatoria de la Cut para el 5 de septiembre: «Nos cansamos, nos unimos»

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, reiteró la convocatoria a la jornada de protesta nacional del 5 de septiembre, para posteriormente avanzar hacia una gran huelga nacional en rechazo a la agenda anti-derechos laborales y sociales del gobierno.

La titular de la multisindical valoró el surgimiento de la coordinación “Unidad Social” constituida por más de 50 organizaciones y movimientos sociales que se han sumado a este proceso unitario, cuyo principal objetivo es recuperar las libertades y derechos fundamentales.

 

Bárbara Figueroa llamó a las organizaciones sociales a presionar el debate legislativo, respecto a los grandes desafíos en materia laboral, de salud y medioambiente, a la luz de que el gobierno ha pasado a la ofensiva en todos los planos.

 

La presidenta de la CUT criticó que la Democracia Cristiana y exministros de la vieja Concertación pretendan justificar su respaldo a la contrarreforma tributaria en un supuesto beneficio social, cuando en la práctica se traduce en beneficiar al 1% más rico del país.

 

Bárbara Figueroa destacó el 5 de septiembre como un aporte a la construcción de unidad política y social del mundo progresista, la cual permita construir un proyecto transformador alternativo al modelo neoliberal.

 

La presidenta de la CUT interpeló a los parlamentarios democratacristianos, aclarando que dar garantías a los grandes empresarios no es el camino correcto para transitar hacia un Chile más desarrollado, justo y productivo.




Los Juegos Parapanamericanos de Perú

2019 tiene a Lima como centro principal de las competencias de toda América. Ya fueron los Panamericanos, con Estados Unidos gran Campeón, y terminan con los Parapanemericanos, de los deportistas con capacidades diferentes que no quedan fuera de los torneos polideportivos.

 

Al comenzar las competencias del Jueves 29 (Agosto), BRASIL encabeza el medallero con 77 Oro, 66 Plata y 56 Bronce. Sigue Estados Unidos con 50-45-46; México con 40-38-35; cuarto, Colombia con 25-23-34; Argentina con 17-28-37; Cuba con 12-3-9; Canadá con 10-14-11; octavo, CHILE con 10-6-7; Ecuador con 5-6-4; Venezuela con 2-10-15; Trinidad y Tobago con 2-1-1; Bermudas con 2-1-0; Perú con 1-3-3; Uruguay con 1-0-0; Puerto Rico con 0-3-0; República Dominicana con 0-2-1, idéntico a Jamaica; Costa Rica con 0-2-0; y décimonoveno, Panamá con 0-1-1.

 

ORO CHILENO

1 de Maurico Orrego – Para-Atletismo – 1.500 m

3 de Albeerto Abarza – Para-Natación – 100 m Espalda; 200 m Libre; 50 m Espalda

1 de Vicente Almonacid – Para-Natación – 100 m Pecho

1 de Valentina Muñoz – Para-Natación – 100 m Espalda

1 de Cristian González / Maximiliano Rodríguez – Para-Tenis de Mesa – Equipos

1 de Cristian González – Para-Tenis de Mesa – Individual

1 de Matías Pino – Para-Tenis de Mesa – Individual

1 de Tamara Leonelli – Para-Tenis de Mesa – Individual

 

PLATA CHILENA

1 de Amanda Cerna – Para-Atletismo – 400 m

1 de Francisca Mardones – Para-Atletismo – Lanzamiento de la Bala

1 de Vicente Almonacid – Para-Natación – 200 m Combinado

1 de Luis Flores / Vicente Leiva – Para-Tenis de Mesa – Equipos

1 de Luis Flores – Para-Tenis de Mesa – Individual

1 de Gustavo Castro / Manuel Echaveguren – Para-Tenis de Mesa – Equipos

 

BRONCE CHILENO

1 de Margarita Faúndez – Paraatletismo – 1.500 m

1 de Cristian Dettoni / Matías Pino / Ignacio Torres – Para-Tenis de Mesa – Equipo

1 de Manuel Echaveguren – Para-Tenis de Mesa – Individual

1 de Maximiliano Rodríguez – Para-Tenis de Mesa – Individual

1 de Cristian Dettoni – Para-Tenis de Mesa – Individual

1 de Ignacio Torres – Para-Tenis de Mesa – Individual

1 de Ailyn Espinoza – Para-Tenis de Mesa – Individual

 

18 disciplinas que comenzaron a ejecutarse del Jueves 22 de Agosto, con el Para-Tenis de Mesa, al Domingo 01 de Septiembre, con Para-Bádminton, con Bochas y Para-Ciclismo en Ruta.

 

 

 

 

 

 




Avanzan conversaciones en la oposición: Reunión de trabajo entre Unidad para el Cambio y la Convergencia PS-PPD-PR

Secretarios generales y dirigentes de los partidos que componen las coaliciones “Unidad para el Cambio” y “Convergencia Progresista” iniciaron  reuniones de cara a las elecciones municipales  del año 2020. Tras la cita todos coincidieron en la necesidad de una coordinación profunda de todos los integrantes de la oposición.

Así lo expresó  en primer término, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien valoró este encuentro como un paso fundamental para lograr la más amplia unidad sin excepciones de todos aquellas tiendas políticas que se consideran de oposición y esperan ser alternativa a la derecha.

 

Desde el PRO, su dirigenta Andrea Condemarín expresó que los pilares que han sostenidos  este encuentro entre las distintas coaliciones  son primarias, respeto y un programa conjunto , además de la  posibilidad de lograr una representación política en los distintos territorios.

 

En nombre del Frente Regionalista Verde Social, su secretaria general, Marta Molina,  sostuvo que desde su partido cualquier acuerdo con otras fuerzas, pasa por poner temas tan relevantes como la descentralización en la agenda publica.

 

También estuvo presente en la reunión, el dirigente comunista Juan Andrés Lagos quien lamentó que la Democracia Cristiana en este momento se encuentre  en un camino más cercano al gobierno y a los principios que representa la derecha.

 

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, reconoció la necesidad de comenzar un avance conjunto con los otros partidos de la Centro Izquierda en pos de construir una lógica democrática que se haga efectiva en el plano electoral.

 

Sebastián Vergara, secretario general del PPD, enfatizó que ante un gobierno que ha demostrado su incapacidad de para hacer avanzar al país, urge que la oposición se plantee como una alternativa real tanto en lo político como en lo social.

 

Así mismo, Mauricio Andrew, secretario general del Partido Radical, señaló que en esta reunión junto a temas programáticos se  advirtió el interés de oponerse a un gobierno más interesado en desprestigiar a los partidos políticos que en  lograr un crecimiento real del país.

 

Tanto los personeros de “Unidad para el Cambio” como de “Convergencia Progresista” resaltaron que son más los puntos que los unen que aquellos que los separan. También se manifestaron abiertos a extender aún más este  diálogo hacia las fuerzas que representan el Frente Amplio.

  




El proyecto de jornada laboral de 40 horas reivindica el derecho a mejorar la calidad de vida sostiene Lautaro Carmona

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó que el proyecto de 40 horas laborales semanales viene a reivindicar la calidad de vida de los trabajadores, brindándole condiciones mínimas para compatibilizar su jornada laboral con la familia y el descanso.

En su diagnóstico, el principal objetivo de la contrapropuesta laboral del gobierno es la desaparición de los sindicatos, lo que precarizaría aún más el empleo en Chile.

 

El secretario general del PC afirmó que la propuesta legislativa de su bancada busca compensar a los trabajadores, ante jornadas extenuantes que se suman al tiempo destinado a traslado, muchas veces en condiciones infrahumanas.

 

En ese sentido, Lautaro Carmona criticó que el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, califique el proyecto de 40 horas como un “gallito político”, aún cuando ha legislado de manera vergonzosa a favor de los grandes empresarios.

 

Asimismo, el secretario general del PC descartó que esta propuesta legislativa implique pérdidas de puestos de trabajo o afecte la productividad, como plantea el gobierno.