El llamado a construir mesas de diálogo y contenidos programáticos con quienes estén por superar actual modelo y resolver demandas sociales planteó Juan A. Lagos

El dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, llamó al Frente Amplio a construir mesas de diálogo con el bloque “Unidad Para el Cambio” -integrado por regionalistas, progresistas y su colectividad- sobre la base de contenidos programáticos vinculados a demandas sociales.

El analista político extendió la convocatoria a fuerzas de la vieja Concertación y ex Nueva Mayoría que estén dispuestas a construir una propuesta de país— alternativa al modelo neoliberal.

En su diagnóstico, la votación de la Democracia Cristiana a favor de la contrarreforma tributaria en la Cámara de Diputados marca un antes y un después en la búsqueda de estos acuerdos.

 

El dirigente comunista aclaró que hay sectores de la ex Nueva Mayoría que no son de oposición, y sólo buscan pactar con la derecha en el Parlamento, en coherencia al modelo neoliberal.

 

En ese sentido, Juan Andrés Lagos compartió el diagnóstico del exministro Francisco Vidal, respecto a la urgencia de construir la unidad más amplia de la oposición para poder derrotar a la derecha en los próximos desafíos electorales, pero sin la Democracia Cristiana.

El analista también puso en duda que la DC se haga parte de dichos acuerdos, ya que su actual conducción ha optado por el camino de los acuerdos con la derecha.

 

El analista explicó que hay sectores de la vieja Concertación y la ex Nueva Mayoría que aún creen en la política de consensos, pese a tratarse de una fórmula fracasada a nivel internacional.

 

Juan Andrés Lagos dijo que llegó el momento de tomar definiciones políticas que den paso a entendimientos electorales dentro de la centro-izquierda, para lo cual el bloque “Unidad Para el Cambio” está disponible, sin exclusiones de ningún tipo.

 

El analista Juan Andrés Lagos destacó que la coalición “Unidad Para el Cambio” está haciendo un gran aporte a las causas transformadoras y democráticas de Chile, así como lo están haciendo las más de 50 organizaciones sociales que han convocado a la protesta nacional del 5 de octubre.