m
Articulos recientes
HomeDestacadosMigrantes: Mundo de los derechos humanos llama a legislar contra discursos anti migrantes y de odio racial

Migrantes: Mundo de los derechos humanos llama a legislar contra discursos anti migrantes y de odio racial

Diversos actores vinculados al ámbito de los DD.HH. se sumaron a las críticas respecto a cómo se ha abordado -especialmente por este gobierno- el debate sobre temas migratorios.

Para Francisco Estévez,  director del museo de la Memoria y los DD.HH., algunos sectores políticos olvidan que nuestra nación se ha formado históricamente gracias al aporte de la población migrante, existiendo en Chile condiciones más que adecuadas para acoger a quienes buscan en este territorio  una nueva oportunidad de vida.

 

Del mismo modo, el presidente de la Comisión Chilena de D.D.H.H Carlos Margotta exhortó tanto al gobierno como a los parlamentarios  a enfrentar actos de discriminación y racismo aprobando de manera urgente las leyes que castigan los discursos de odio.

 

Constanza Ambiado docente de migraciones contemporáneas de la Universidad de Chile insistió en que nuestra sociedad debe enfrentar estos debates estructurales en donde pretenden imponer el racismo  y la discriminación vía decreto , como es la lógica de este gobierno.

 

Consignar que la sala del Senado dio el vamos a la idea de legislar el proyecto de modernizar la normativa sobre migración y extranjería. Sus bases son el cambio de categoría migratoria una vez que se está dentro del país; alcances del principio de no devolución; mecanismo e institucionalidad para la convalidación de títulos; medidas para la inclusión de trabajadores migrantes; oportunidades y acceso de cargo fiscal.

image_pdfimage_print
Spread the love