09:37 -Viernes 19 Abril 2024
15.6 C
Santiago

Actores de la educación, concejalas y parlamentarios piden a Mineduc anticipar proceso de desmunicipalización en la comuna de Santiago

Concejalas de Santiago, junto a parlamentarios y dirigentes de distintas comunidades educativas entregaron una carta a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, solicitando adelantar el proceso de desmunicipalización en Santiago ante la incapacidad del Alcalde Felipe Alessandri de abordar la situación de precariedad que hoy aqueja a los establecimientos comunales.

La concejala Irací Hassler, señaló que han pedido al Ministerio de Educación ser un interlocutor válido, porque ya Alessandri como sostenedor, mostró su incapacidad y su falta de voluntad de hacerse cargo de la educación pública en la comuna de Santiago.

 

Así mismo, la concejala Rosario Carvajal insistió en que no se puede permitir que este alcalde con su administración violenta y no dialogante, termine desmantelando lo que queda de educación pública.

 

Desde las organizaciones de la sociedad civil, Dafne Concha, declaró que el sostenedor de la educación en Santiago está absolutamente sobrepasado y por tanto hoy demandan de la Ministra Cubillos y del Gobierno, que se desmunicipalice la enseñanza en Santiago.

 

El diputado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Gonzalo Winter, agregó que el Alcalde Felipe Alessandri fracasó en la administración de la educación en su comuna, mediante leyes y fuerzas especiales, aumentado la crisis, porque de lo único que se ha preocupado es de decir frases populistas que hablan de las consecuencias de los problemas, pero nunca de buscar soluciones.

 

La Vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Valentina Miranda, enfatizó respecto al abandono que sufre hoy la educación pública por parte de los municipios, aplicando un sistema de administración que no está dando respuesta a las principales demandas que tienen los estudiantes secundarios.

 

En el caso de Santiago, son 44 los establecimientos educacionales que debiesen ser traspasados al Servicio Local de Educación en el año 2023, lo que, a juicio de los dirigentes, debiese adelantarse para avanzar en solucionar los problemas de la comuna. Además, plantearon la necesidad de dar respuesta a las distintas demandas emanadas desde los liceos y escuelas de la comuna, las cuales no han sido abordadas de manera eficiente por la municipalidad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content