m
Articulos recientes
HomeDestacadosTras encuesta Cadem: Diputada Vallejo espera que gobierno se abra a estudiar los beneficios del proyecto “40 Horas”

Tras encuesta Cadem: Diputada Vallejo espera que gobierno se abra a estudiar los beneficios del proyecto “40 Horas”

Este lunes 5 de agosto se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Cadem, que midió el impacto de la moción presentada por la diputada Camila Vallejo para rebajar la jornada semanal de trabajo a 40 horas. La parlamentaria sostuvo que estos sondeos evidencian la alta aprobación ciudadana a una iniciativa que beneficia directamente a los trabajadores y trabajadoras.

La última encuesta Cadem, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes, reveló que un 75% de los consultados apoya el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Sobre los efectos que podría producir el proyecto de reducción de jornada, 86% de los encuestados considera que tendrá un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores, 72% en la productividad, 69% en la creación de empleo, 62% en su empresa o lugar de trabajo, y 61% en la economía del país.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo valoró las mediciones, pues dan cuenta de una alta aprobación de la ciudadanía en relación a la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

 

“El ministro del Trabajo y el Presidente de la República deben entender que este proyecto no es solo de los y las comunistas, sino que es una necesidad de los trabajadores y trabajadoras. Tiene además un respaldo político transversal. Podemos dejar de hablar que este proyecto es una propuesta de los comunistas, sino que es una propuesta ciudadana. Es una necesidad de los trabajadores que están cansados, están agotados. La mayor parte de la población quiere más tiempo libre para descansar y para pasar más tiempo con la familia. No podemos desconocer eso”, sostuvo la diputada Vallejo.

La parlamentaria hizo un llamado al Ejecutivo para que respalde la iniciativa y no insista en contraponer al proyecto de 40 horas el de flexibilidad de jornada laboral, que en la práctica significaría aumentar la jornada diaria por sobre las 12 horas.

“Creemos que es muy pertinente saber si el Gobierno está de acuerdo o no con algo que es bien simple: poner límite semanal a las horas de trabajo. Nosotros creemos que la ley debe garantizar un máximo de 40 horas a la semana y no excedernos de la jornada de trabajo diario. Lo que el Gobierno está proponiendo es trabajar más de 12 horas diarias. Existen estudios que demuestran que el rendimiento decrece, que además se generan riesgos psicosociales, que genera enfermedades relacionadas al estrés laboral, a la salud mental, que genera impactos negativos en la familia”, detalló la diputada Vallejo.

En ese marco, la parlamentaria hizo un llamado para que el Ejecutivo respalde la moción y se pueda avanzar rápidamente en una iniciativa altamente valorada por la población: “Ojala que detrás de estas encuestas el Gobierno se pueda poner no solamente la mano en el corazón y pueda discutir racionalmente con los estudios que hemos presentado, los impactos positivos que genera la reducción de la jornada laboral”, concluyó la diputada.

 

image_pdfimage_print
Spread the love