08:40 -Viernes 19 Abril 2024
15.6 C
Santiago

Diputado Barrera: Gobierno Regional financiará dispositivos para cirugía de pacientes con párkinson de Santiago

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se mostró dispuesta a financiar vía FNDR, por un año, los dispositivos para las cirugías de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) para pacientes con párkinson.

El jefe de la bancada PC-Independientes, Boris Barrera, el médico neurólogo Pedro Chaná, del Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram), y la presidenta de la Agrupación de Pacientes con Párkinson de Santiago, Viviana Gajardo, se reunieron con la autoridad a quien expusieron sobre el plan piloto que será aplicado en el Instituto de Neurocirugía.

“Después de peregrinar por distintos organismos, empezando por el Ministerio de Salud, la Intendenta comprometió el financiamiento de los dispositivos para las operaciones ECP” señaló el diputado al término de la reunión.

 

“Ya se vio la posibilidad que las operaciones se hagan en el Instituto de Neurocirugía, donde se  está evaluando el costo económico. Solo nos faltaba la reunión con la intendenta, que se acaba de comprometer a financiar este plan piloto durante un año, que significa a lo menos una operación mensual”, precisó Barrera.

El legislador añadió que “estamos contentos, es un gran avance y tenemos este periodo para gestionar con FONASA y el Ministerio de Salud,  porque esto tiene que ser política pública, deber ser financiado por Fonasa  o el ministerio y no por el gobierno regional”.

“Lo que queremos con esto es dar el impulso para demostrar que se puede, que funciona y que le cambia la vida a las personas que sufren de párkinson” puntualizó el diputado.

En ese sentido indicó que después de los planes pilotos, que se han aplicado en otras regiones, el Ministerio de Salud se debe hacer cargo e implementar una política pública para todo el país.

Por su parte, el médico neurólogo, Pedro Chaná, afirmó que “este es un proceso que ha ido creciendo, que comenzó en VI Región. Nosotros estamos contentos, estamos en un momento muy crítico. El hecho que Santiago no haya tomado el problema y ahora lo haga y desate este nudo, es fundamental. Ahora no debemos quebrarnos aquí, lo que viene es que Fonasa lo transforme en un programa”.

 

El profesional aclaró que no más del 10 por ciento del total de los este sufren esta enfermedad pueden ser operados.

 “Si bien es cierto es muy dramática la situación de estos pacientes, hay que entender que no todos pueden ser operados y esto genera expectativas y la gente se hace ideas que no son correctas, pero las personas que mejoran, mejoran mucho” precisó Chaná.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Pacientes de Párkinson, Viviana Gajardo, se mostró agradecida y precisó que esto representa un gran impulso para las personas que a diario viven con esta enfermedad.

 

Cabe consignar que si bien la ECP se aplica existen en el sector privado, en el sistema público se han realizado planes pilotos de manera exitosa con un costo por cirugía de más de 30 millones de pesos que es asumido por el paciente.

En la reunión de este lunes, también participó el equipo asesor del diputado Barrera, de la Intendenta Metropolitana y dirigentes de la Agrupación de Familiares con Parkinson de Santiago.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content