02:32 -Sábado 20 Abril 2024
17.8 C
Santiago

No más AFP: Presentan recursos de protección en todo el país en el marco de campaña “Decido Yo”

Con la presentación de recursos de protección de manera simultánea a lo largo del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP junto a fundación Casa Común lanzaron la campaña «Decido Yo», que inicia la ofensiva judicial contra las AFP para que cada jubilado y jubilada pueda decidir sobre el futuro de sus pensiones.

En la instancia, el vocero de NO+AFP, Luis Mesina, sostuvo que esta acción judicial tiene por objeto revelar la mentira que las actuales administradoras de pensiones han sostenido por casi 40 años, respecto a que los fondos previsionales son de propiedad de los trabajadores.

 

Por su parte la diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, denunció que en el debate previsional que se lleva a cabo en el Congreso, existen actores políticos que literalmente le han entregado “un cheque en blanco” al gobierno, permitiéndole perpetuar un modelo de pensiones que es sinónimo de precariedad y miseria.

 

Del mismo modo, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Jose Pérez Debelli, insistió que los trabajadores chilenos, así como los actuales pensionados no verán mejoradas sus jubilaciones mientras no exista en el país un sistema previsional público, solidario y de reparto.

 

En representación de la Fundación Casa Común, el abogado Fernando Atria, reveló lo injusto que resulta el ejercicio del derecho de propiedad de los fondos previsionales en Chile, pues lejos de pertenecer a los trabajadores, este sistema avala su control por parte de los grandes empresarios.

 

Carolina Espinoza, dirigente de la Confusam y vocera de NO+AFP, señaló que este 4% adicional propuesto por el Ejecutivo no representa de manera alguna un mejoramiento de las pensiones, pues lo que requiere Chile a su juicio, es un sistema efectivo de seguridad social.

 

De igual manera, el actor Alejandro Goic se sumó a esta demanda colectiva, calificando como una vergüenza el negocio que representa que los trabajadores entreguen sus propios ahorros previsionales a los grandes consorcios financieros, los cuales luego le entregan créditos a los cotizantes con estos mismos recursos, pero con tasas de interés que rayan en la usura.

 

Para la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el tema de fondo en Chile no es la modalidad o la institución que administrará nuestros fondos previsionales, sino más bien como estamos tolerando que compatriotas de la tercera edad se estén muriendo en la miseria y el desamparo por causa de las bajas pensiones.

 

El Recurso de Protección presentado por la Coordinadora NO+AFP en forma simultánea en once Cortes de Apelaciones a lo largo del país, se basa en una infracción al Derecho de Propiedad y la igualdad ante la ley respecto a los fondos previsionales. En la ocasión, se intensificó la campaña “Decido Yo” en donde las personas pueden adherirse a esta acción judicial que busca impedir que las Administradoras de Fondos de Pensiones sigan lucrando a costa de los trabajadores.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content