18:56 -Martes 16 Abril 2024
23.5 C
Santiago

Jeannette Jara y reforma previsional: “Se busca legitimar negocio de las AFP y no mejoraran las pensiones. Se requiere un sistema de seguridad social”

La exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, aclaró que no será un ente estatal quien administre el 4% adicional propuesto por el gobierno en su reforma al sistema de pensiones.

La dirigenta del Partido Comunista señaló que el llamado Consejo Administrador de Seguros Sociales consiste en un grupo de individuos que definirán en qué empresas o filiales de las AFP invertir por la vía de licitaciones.

Por lo tanto, Jeannette Jara descartó que la propuesta de Sebastián Piñera altere el mercado financiero ligado a las pensiones y que es un gran negocio a costa de las y los jubilados.

 

Jeannette Jara consideró inaceptable que por razones ideológicas, el gobierno se resista a remplazar el modelo de AFP por uno de seguridad social, a objeto de  mejorar efectivamente las pensiones en el corto plazo. 

 

La exsubsecretaria de Previsión Social añadió que el 4% de cotización adicional resulta una medida insuficiente para enfrentar un problema de magnitud, donde las jubilaciones promedio no superan la línea de la pobreza.   

 

Jeannette Jara sostuvo que la reforma previsional no va a resolver el problema de las bajas pensiones, ya que éstas se verán mínimamente incrementadas dentro de 40 años más.

 

La académica y exsubsecretaria de Previsión Social explicó que si el Estado dejara de subsidiar a las AFP, podría generar lógicas de reparto en beneficio de todos los pensionados, tal como ocurre en el caso de las Fuerzas Armadas.

 

Por otro lado, la dirigenta del PC lamentó que los socialistas adhirieran intespestivamente a la jugada de la Democracia Cristiana,  votando a favor del gobierno en el Parlamento y sin que dichas negociaciones impliquen una ganancia para los pensionados. 

 

La dirigente comunista, Jeannette Jara convocó a los parlamentarios de oposición a sacar adelante una agenda movilizadora y propositiva desde la comisión de Trabajo y Previsión social, en sintonía con la propuesta de la Coordinadora No Más AFP.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content