m
Articulos recientes
HomeDestacadosAborto 3 causales: Estudio arroja situaciones muy preocupantes en monitoreo social a la implementación de la ley

Aborto 3 causales: Estudio arroja situaciones muy preocupantes en monitoreo social a la implementación de la ley

La mesa de Acción por el aborto en Chile presentó ante la comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados los alarmantes resultados del monitoreo social a la “ley de interrupción del embarazo en tres causales” realizado en siete territorios del país.

La diputada Camila Vallejo, presidenta de dicha comisión, afirmó que el estudio arroja situaciones muy preocupantes, en las cuales se ha dificultado el cumplimiento de la ley.

 

El monitoreo evidenció que en la red de atención de salud la implementación de la política pública muestra graves falencias y omisiones que impiden que las niñas, adolescentes y mujeres puedan hacer uso de la ley.

Al respecto, la Coordinadora de la Mesa, Gloria Maira, detalló que el aborto es una prestación desinformada y casi clandestina.

 

Además, existe un serio problema con la objeción de conciencia declarada y no declarada, todo lo que hace que las mujeres sufran una especie de  “carrera de obstáculos” si quieren interrumpir un embarazo. Así lo describió Gloria Maira.

 

Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile e integrante de la Mesa, criticó el incumplimiento de derechos establecidos por ley y que significaron una larga lucha del movimiento feminista y de Derechos Humanos.

 

La comisión de la Mujer y Equidad de Género acordó por oficio solicitar al ministerio de Salud información nacional objetiva del estado de implementación de la ley de aborto a nivel nacional y luego citarlo a exponer sobre el tema.

image_pdfimage_print
Spread the love