Bárbara Figueroa y lo que se juega el mundo del trabajo con la huelga de Walmart

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, respaldó a los sindicatos de Walmart, asegurando que su huelga responde a la masiva incertidumbre laboral producto de la automatización de servicios y funciones.

Bárbara Figueroa aclaró que la empresa no puede exigir multifuncionalidad a los empleados, sin entregarles una compensación adicional por las nuevas tareas asignadas o ante eventuales despidos.

 

La presidenta de la CUT dijo que el debate de fondo es cómo impedir desde el Estado que las empresas ejerzan chantaje a sus trabajadores, imponiendo la polifuncionalidad a costa de peores condiciones laborales.

 

Bárbara Figueroa detalló que el Estado debe jugar un rol activo en el proceso de automatización en curso, mediante el fortalecimiento de los sindicatos que la Dirección del Trabajo ha tratado de debilitar.

 

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, concluyó que el Estado no puede desentenderse de la crisis de empleabilidad que golpea a Chile y mucho menor del abuso ejercido por compañías multinacionales ante la alta cesantía que tiene el país.

*********************************

La histórica huelga

El Sindicato Interempresas Líder (SIL) confirmó el rechazo de la propuesta de Walmart y el inicio de la huelga legal que se desarrolla a partir de este miércoles 10 de julio a las 00:00 horas.

Los trabajadores y la empresa mantuvieron reuniones desde la semana pasada y hoy se determinó que no hay acuerdo para detener la huelga.

Según detalló el presidente del sindicato, Juan Moreno, “no hemos llegado a acuerdo, si bien reconocemos que hay puntos de avance, pero son insuficientes para lograr el acuerdo de la magnitud de la transformación que la empresa quiere hacer”.

 

Moreno aseguró que “no hemos llegado a buen puerto. Lo que sí queremos decirle a todos nuestros compañeros y compañeras a lo largo del país y a la comunidad, es que esta pelea que estamos haciendo hoy día, este debate, esta diferencia, no son solamente lucas, no son solamente dinero”.

“Aquí lo que estamos viendo es que la empresa quiere transformar a más de diez mil trabajadores en multifuncionales. Creemos, efectivamente, en el diálogo pero también se da en las movilizaciones”, explicó.

Moreno explicó que está “va a significar la huelga más grande de Chile. Vamos a hacer movilizaciones que tienen que ver con los locales, vamos a estar haciendo asambleas con los socios, con los trabajadores. Vamos a estar afuera de los locales y donde tengamos los locales cerrados vamos a mover a nuestra gente para los que están casi abiertos”.