Guillermo Teillier y la posición del PC sobre informe de DD.HH. en Venezuela

Tras el informe de la alta comisionada de DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación de vulneración de los DD.HH en Venezuela, desde el partido Comunista develaron la existencia de omisiones importantes tras esta resolución, al no considerar factores como los intentos de golpe de Estado, la intervención de naciones extranjeras y el cerco económicos en la situación actual de la nación llanera.

Sobre este punto, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, insistió en que desde su colectividad sólo han advertido un dejo de parcialidad en este informe, sin embargo no cuestiona su contenido, pues es un tema que le incumbe netamente al gobierno de Venezuela.

 

Al mismo tiempo, Guillermo Teillier, acusó al diario El Mercurio de omitir párrafos determinantes en la declaración pública de su colectividad respecto al informe emanado  de la alta comisión de D.D.H.H sobre Venezuela, buscando dejar al partido Comunista  como inconsciente a lo que revela este informe de la ONU, lo cual a su juicio  resulta absolutamente ajeno a la verdad.

 

Desde su declaración pública, desde el partido Comunista insistieron  en que es necesario que se aclaren ciertas incongruencias, presunciones infundadas que pudieran revelar falta de imparcialidades en este informe sobre DD.HH en Venezuela.

Además desde esta misma colectividad insistieron en que deben hacer todos los esfuerzos  por esclarecer” la comisión de actos lesivos a los derechos humanos  y preservar  en compromisos que aseguren su  observancia”.

*********************************

Declaración pública sobre situación de derechos humanos en Venezuela

Ante requerimientos de diversos medios de comunicación sobre este tema,  el Partido Comunista de Chile hace la siguiente  declaración:

Hemos tomado conocimiento del informe entregado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la  situación de derechos humanos en Venezuela, en el que se plantean  graves acusaciones y requerimientos al  Estado venezolano.

Es  el gobierno  de Venezuela  el que tiene que responder, como  ya lo ha hecho en primera instancia, tal informe.

En tal sentido, aparece como necesario se aclare lo que pudiera entenderse como incongruencias, contradicciones,  presunciones infundadas  y generalizaciones, que significara falta de imparcialidad en el informe.

Nos llama  profundamente  la atención  que en el  Informe de la Alta Comisionada no se exprese ninguna condena  a los  intentos de  golpes de Estado  y a las amenazas permanentes  de intervención militar en Venezuela; ni a actos de desestabilización  con causa de muerte de sectores opositores de extrema derecha. No hay un llamado enérgico a terminar con  el cerco financiero y económico hacia ese país, que sólo perjudica al pueblo de Venezuela: Intervención militar, golpes de Estado, presiones  económicas, que atentan contra la esencia  de los derechos humanos  de manera masiva que son y deben   ser altamente condenables.

No obstante ello, el Partido Comunista estima que, como lo ha expresado el propio gobierno de Venezuela,  se deben hacer todos   los esfuerzos  por esclarecer la  comisión de actos lesivos  a los derechos humanos  y preservar  en compromisos  que aseguren su observancia.

Concordamos  con que se tomen medidas para evitar la confrontación e instalar un camino de  diálogo.

Entendemos es una tarea difícil mientras  persista la injerencia negativa, la agresión económica  o las amenazas  de intervención violenta.

Es el propio pueblo de Venezuela el que tiene la decisión soberana de acuerdo a su Constitución, sus leyes y su institucionalidad.

       Partido Comunista de  Chile

          Comisión Política

Julio 6 de 2019