Cesantía: Alerta y preocupación por crisis de empleabilidad que podría acentuarse

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, expresó su alta preocupación por la crisis de empleabilidad que afecta al país y la cual podría ser incluso más grave de lo que indica el gobierno públicamente.

 

Bárbara Figueroa llamó a mirar con más rigor los datos que entrega el ministerio del trabajo sobre creación de empleos en Chile, ya que muchos de éstos corresponden a trabajo por cuenta propia.

 

En ese sentido, la líder de la CUT acusó al ministerio del trabajo de construir datos a la medida de sus intereses, y que no se condicen con los informados por el INE en materia de empleabilidad.

 

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, también se refirió al tema y señaló que el gobierno carece de una política pública articuladora y consistente para enfrentar el desempleo estructural que afecta a Chile, en el marco de una grave crisis de empleabilidad.

El dirigente comunista añadió que los altos índices de cesantía van en la línea con la falta de crecimiento y el cierre de industrias, descartando así que obedezca a la automatización de algunos servicios, como señala el Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI.

 

Marcos Barraza dijo que ante la ausencia de una estrategia de desarrollo orientada a generar empleos, el Gobierno debiese al menos fortalecer el sistema de protección social para mitigar los efectos de la alta cesantía a nivel nacional.

 

El exsecretario de Estado informó que desde el bloque “Unidad Para el Cambio” impulsan un programa nacional de empleabilidad destinado a las regiones más golpeadas por la cesantía.

 

Ambos dirigentes políticos coincidieron en que se requiere una estrategia de desarrollo distinta y acorde con el proceso de descentralización que se va a iniciar tras la elección de gobernadores regionales. Sin embargo, aseguran que el Gobierno está eclipsado por un fuerte dogmatismo ideológico que le impide cambiar el modelo de desarrollo imperante y basado en la acumulación de riquezas.