Sola Sierra: El homenaje a 20 años de la partida física de una imprescindible

Este lunes se cumplieron 20 años del fallecimiento de Sola Sierra Henríquez, destacada activista por los derechos humanos, quien fuera presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos entre 1977 y 1990, organización que actualmente es presidida por su hija Lorena Pizarro.

Durante la jornada se realizaron diversos actos de homenaje a la memoria de la dirigenta, entre ellos una romería al cementerio parque del Sendero Maipú, donde descansan los restos mortales de Sola Sierra.

La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, expresando su orgullo ante la lucha incansable de la fallecida dirigenta humanitaria, señaló lo siguiente:

 

En el lugar también se dieron cita diversos personeros políticos, sociales, y de DD.HH. Entre ellos destaca el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien reconoció el legado de Sola Sierra en materia de verdad y justicia.

 

Lautaro Carmona llamó a recoger el compromiso moral y ético de Sola Sierra, para trasladarlo a las demandas del actual momento político.

 

La activa participación de Sola Sierra en la defensa de los derechos humanos llevó a que fuera elegida por cinco veces consecutivas como Presidenta de la agrupación, entre noviembre de 1977 y hasta su muerte, en 1999.

Tras el término de la dictadura Sola Sierra participó en conciertos y actos masivos de Amnistía Internacional.

Con el arresto de Augusto Pinochet en Londres en 1998, Sola Sierra participó en los alegatos que pidieron la extradición de Pinochet para que fuera juzgado en Chile. Sola Sierra falleció de cáncer a los 64 años el 1 de julio de 1999.