De Domingo A Domingo 30 Junio 2019




Juan A. Lagos: “En la práctica la DC empuja una política de los consensos a favor de las contrarreformas”

El analista y dirigente político, Juan Andrés Lagos, advirtió que la directiva nacional de la Democracia Cristiana está empujando una política de consensos a favor de las contrarreformas del gobierno.

En su diagnóstico, la postura de la DC imposibilita alcanzar acuerdos en la centro-izquierda, además de golpear fuertemente a las grandes mayorías nacionales y sus demandas sociales.

 

Juan Andrés Lagos dijo que la conducción democratacristiana deberá hacerse cargo de los impactos sociales que traerá pactar con el oficialismo, ya que este tipo de políticas sólo fortalecen a la derecha.

 

En ese sentido, Juan Andrés Lagos apuntó a “Unidad Para el Cambio” como una  coalición no excluyente y muy necesaria para promover la convergencia del mundo progresista ad portas de las elecciones municipales.

Además, destacó los contenidos programáticos elaborados junto a progresistas y regionalistas a objeto de promover la descentralización y mayor justicia social.

 

Juan Andrés Lagos informó que los tres partidos de “Unidad para el Cambio” continúan en la búsqueda de entendimientos con las fuerzas del Frente Amplio, Nueva Mayoría y ex Concertación, en la perspectiva de derrotar a la derecha en los próximos desafíos electorales.

 

El analista Juan Andrés Lagos convocó a toda la oposición a sumarse a las instancias de diálogo y debate emanadas del bloque “Unidad para el Cambio” y alcanzar acuerdos en beneficio de las grandes mayorías sociales.




Caso Fernanda Maciel: Duras críticas al actuar de la policía y la fiscalía

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres criticó en duros términos el actuar de las policías y el gobierno en el caso de Fernanda Maciel, la joven embarazada cuyos restos fueron hallados en una bodega, tras un año y 4 meses desde su desaparición.

Lorena Astudillo, vocera de esta ONG, acusó negligencia por parte del ministerio Público y los demás entes encargados de investigar el asesinato de mujeres, en un contexto donde ya se registran 30 femicidios en lo que va del presente año.

 

Además, Lorena Astudillo aseguró que la tardanza en dar con el paradero de Fernanda responde a que la víctima era mujer y además proveniente de un estrato socioeconómico bajo.

 

La vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres exigió a la justicia investigar los asesinatos de mujeres con la misma celeridad y profesionalismo que han tenido en otros casos.

En su diagnóstico, hay una falta de interés, negligencia y desidia en este tipo de crímenes.

 

La presidenta de la comisión de trabajo de la Cámara Baja, Gael Yeomans, también condenó el actuar de las autoridades en materia investigativa, asegurando que deben responder ante la tardanza en resolver el caso Maciel.

 

La parlamentaria de Convergencia Social criticó que el Gobierno no haya puesto urgencia a la Ley Gabriela y otras iniciativas que buscan prevenir o atender el crimen de mujeres.

 

Al mismo tiempo, Gael Yeomans aclaró que la violencia de género se expresa además en la educación sexista y la precarización del empleo femenino.

 

Desde el mundo social y político repudiaron transversalmente la gestión de las policías y el Ministerio Público en la búsqueda de Fernanda Maciel, así como la ausencia de políticas públicas efectivas para combatir la violencia contra las mujeres.




Lo que hay tras cada noticia, viernes 28 junio 2019




A 111 años de su natalicio homenajearon a Salvador Allende

Al conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio del presidente Salvador Allende, distintos personeros políticos y gremiales del partido Comunista rindieron su homenaje al mandatario socialista, destacando la vigencia de su legado y la trascendencia de su figura, incluso más allá del tiempo y nuestras fronteras.

En primer término, el diputado Boris Barrera señaló que en una época en que existe un desprestigio de la actividad política y las instituciones, el discurso y la consecuencia de Salvador Allende se agiganta, representando para la izquierda un claro ejemplo a seguir.

 

Del mismo modo, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, expresó que aun cuando este gobierno pretenda borrar la historia-a propósito de la propuesta de modificación curricular en los colegios, los postulados de Allende y el gobierno del pueblo, toman más vigencia que nunca.

 

Desde la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Pedro Bronzic, expresó que la reserva moral y la valentía de Allende al denunciar la arremetida histórica del imperialismo, contrarresta con la política internacional heredada de la Dictadura, la cual ha promovido gobiernos profascistas que han proliferado en nuestro Continente.

 

Así mismo, la abogada y dirigente PC Julia Urquieta expresó en que en un momento en que nuestro país se debate en una crisis institucional, en la cual se han perdido los valores y la relevancia de las ideologías, las credenciales democráticas de Salvador Allende aparecen con más fuerza que nunca en nuestra sociedad.

 

Todos los dirigentes coincidieron en que el mejor homenaje que hoy puede recibir el presidente Allende es la unidad latinoamericana   en torno a defender las democracias representativas del Continente  , representadas en Cuba y Venezuela, mirando con una perspectiva fraterna a nuestros hermanos de las naciones vecinas , a propósito  de la cuestionada política migratoria del gobierno de Sebastián Piñera, reflejada  en lo que está sucediendo  con los ciudadanos venezolanos que sufren hoy en el norte del país.

Convergencia Social: El homenaje del Frente Amplio

El Partido Convergencia Social rindió un homenaje al Presidente Salvador Allende en el marco de su natalicio. Junto con la entrega de una ofrenda floral a los pies del monumento del mandatario socialista en la Plaza de la Constitución, los dirigentes políticos reconocieron en el presidente mártir una influencia determinante en su desarrollo como colectividad.

En primer término, el vicepresidente de Convergencia Social, Cristian Cuevas, destacó a Allende como un referente histórico para la Izquierda, transformándose en una fuente inagotable de inspiración para los pasos en que el progresismo debe avanzar.

 

Por su parte, Claudia Hasbún, encargada de relaciones políticas de esta colectividad, exhortó a toda la sociedad chilena a tomar los principios de justicia social que representaba Salvador Allende, para así cambiar un modelo económico y social al que nos ha llevado la Derecha, el cual sólo ha representado pobreza y represión para nuestro pueblo.

 

Así mismo, desde la mesa Directiva de Convergencia Social, Lucas Cifuentes sostuvo que recoger el discurso del mandatario socialista asesinado en la Moneda, permitirá reconstruir gran parte de nuestra convivencia democrática, principalmente de la clase trabajadora y los sectores hoy más postergados de nuestro país.

 

Desde Convergencia Social insistieron en que son las nuevas generaciones conectadas con nuestra memoria y nuestra historia, quienes deben defender, por ejemplo, a los profesores, los trabajadores del Cobre, los pueblos originarios y a nuestros estudiantes de las agresiones profundas que reciben   por parte de un gobierno que no conoce el más mínimo sentido del dialogo republicano.




JJ.CC. interpone recurso de protección contra “toques de queda” a menores de 16 años

El próximo 30 de junio, se realizará una consulta ciudadana en 9 comunas del país, entre las cuales destacan La Florida, Las Condes y Quilpué. “El objetivo de estos alcaldes y alcaldesas es ilegal e ilegítimo”, señalan desde la Juventud del PC.

Esta mañana las Juventudes Comunistas interpusieron un recurso de protección luego de que 9 comunas se plegaran a la consulta ciudadana que se realizará este domingo 30 de junio en relación a la restricción del libre tránsito a menores de 16 años después de un horario límite, circunstancia en la que sólo podrían hacerlo en compañía de un adulto.

De esta manera, el presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, apuntó a que la medida “es ilegal porque los municipios no pueden sobrepasar los derechos que la Constitución asigna, como es el libre tránsito de las personas, y es ilegítimo porque busca cortar el hilo por lo más delgado responsabilizando y criminalizando a la juventud sobre el problema de la delincuencia, manteniendo la impunidad de las bandas de narcotraficantes”.

Asimismo, aclaró que “estamos solicitando la orden de no innovar para que esta consulta ilegal e ilegítima no se lleve a cabo. Están abusando de un instrumento que necesitamos para ampliar los derechos de las personas y no para reducirlos”.

“Algunos municipios están siguiendo la comparsa del gobierno ensañándose contra las y los jóvenes, que somos el eslabón más débil. Con esto buscan excusarse de que prometieron combatir la delincuencia y no han podido mostrar resultados”, cerró Sánchez.

Antecedentes en contra de la medida

Por otro lado, frente a la idea impulsada por las comunas de Las Condes, Quilpué, La Florida, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, La Pintana, Colina y Antofagasta, el abogado Luis Cuello precisa que “en marzo de este año, la Contraloría General de Valparaíso advirtió a la Municipalidad de Quilpué que una restricción horaria impuesta por un municipio es del todo inconstitucional, pues vulnera la garantía de la libertad personal que solamente puede ser restringida a través de una ley y no por un acto administrativo como es una ordenanza municipal”.

Otro antecedente que pone en duda la eventual restricción horaria surge en Conchalí, comuna que “ante la posible ilegalidad, además de lo ilegítimo de la medida, da un paso al costado desestimando participar de esta encuesta”, advierte la Concejala de la comuna, Grace Arcos, quien fiscalizó la decisión edilicia.

De esta manera, Arcos enfatizó en que “se estigmatiza a las comunas, y principalmente a los niños, niñas y jóvenes, pues se les está culpando a ellos del consumo de alcohol, de drogas y de la seguridad, sin embargo se deja de mirar a los narcotraficantes, que son quienes producen las principales situaciones de violencia en las comunas, mientras se apunta al eslabón más débil”.

Conozca el Recurso de Proteccion Consulta Toque de queda

Corte declara admisible recurso de protección contra consulta por “toques de queda”
Por ahora la resolución es sólo para la comuna de La Florida, debido a que el recurrente reside en la comuna, no obstante desde las JJ.CC. señalan que apelarán al dictamen.
La Corte de Apelaciones de Santiago, ha declarado admisible para la comuna de La Florida, el recurso de protección presentado por las Juventudes Comunistas en relación a la consulta ciudadana que pretende restringir el libre tránsito de jóvenes de 16 años a partir de un determinado horario.
Al respecto, el abogado Luis Cuello, quien patrocinó la acción judicial, valoró “la decisión de la Corte de Apelaciones de declarar admisible el recurso, lo cual nos permite entrar al fondo del asunto, que son los derechos de los adolescentes a expresar su opinión frente a una medida que restringe su libertad”.
En esa línea, Camilo Sánchez, presidente de las JJCC, afirma que “se ratifica que nuestro reclamo es justo, ya que detrás del disfraz de la consulta se esconde la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes a quienes se les niega opinión para luego negarles el libre tránsito”.
“Estos toques de queda son una cortina de humo para cubrir la inoperancias de las autoridades frente a la delincuencia, quienes se atreven a tomar medidas contra la juventud y no contra los narcotraficantes”, agrega Sánchez.
Con todo, el presidente de la Juventud del PC es enfático en señalar que “tenemos la razón jurídica y ética, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir que le hilo se corte por lo más delgado”.
“Discrepamos de la parte de la resolución que declara inadmisible el recurso respecto de los otros municipios, por lo que apelaremos sobre ese punto”, sentenció el abogado Cuello.



Lautaro Carmona: “Es una falacia que el crecimiento del país pase por rebajar impuestos a los más ricos de Chile, entre los que está el propio Presidente”

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó clara manipulación en las declaraciones del ministro de Interior, Andrés Chadwick, llamando a aprobar contrarreforma tributaria “por el bien del país”.

Asimismo, Carmona consideró como una vergüenza que la Democracia Cristiana accediera a colegislar con el gobierno, tras sostener un discurso electoral contrario a la derecha en la campaña electoral en que se presentaron como oposición a Piñera. 

 

El secretario general del PC se mostró de acuerdo con el Premio Nobel de Economía, Paul Romer, respecto a que los impuestos deben estar dirigidos a la riqueza que ya está acumulada en Chile.

Carmona concordó en que el crecimiento de un país no pasa por reducir la carga impositiva a los grandes empresarios.

 

En ese sentido, Lautaro Carmona rechazó la conducta pro-empresarial del Partido Radical y el democratacristiano, asegurando que es incomprensible también desde un punto de vista ético y moral.

 

El secretario general del PC emplazó a la oposición a analizar las implicancias de la postura inconsecuente que han tomado sectores de centro-izquierda a favor de legislar las contrarreformas del Gobierno.

Asimismo, el dirigente político llamó a sacar el debate tributario del nicho de los especialistas para trasladarlo al sentido común, de cara a la ciudadanía.

 

Lautaro Carmona advirtió que el oportunismo de la directiva democratacristiana va a significar costos gravísimos para las grandes mayorías sociales, y sólo va a favorecer al 1% más rico del país, que sigue siendo el gran privilegiado del modelo neoliberal instalado “a sangre y fuego” por la Dictadura.




Marcos Barraza: “Actual conducción DC la está ubicando en la práctica en la centroderecha”

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que la actual conducción de la Democracia Cristiana pretende convertir a su partido en la práctica en una fuerza de centroderecha, tal como quedó demostrado en el acuerdo tributario firmado con el gobierno.

El dirigente del Partido Comunista señaló que la DC está impulsando una política de apoyo permanente a las políticas regresivas del Ejecutivo, torciendo la voluntad mayoritaria de la oposición.

 

Marcos Barraza aclaró que restituir el sistema tributario de la Dictadura va a significar una mayor elusión de impuestos por parte del gran empresariado, y una drástica disminución de recursos públicos destinados a programas sociales.

 

El exsecretario de Estado explicó que las contrarreformas del Gobierno se enmarcan en una nueva crisis del capitalismo mundial, donde la derecha económica busca revertir avances sociales reimpulsando políticas de acumulación de riquezas.

 

El exministro Marcos Barraza concluyó que la triada de reformas de este gobierno busca reimpulsar el neoliberalismo sobre la base del detrimento de los derechos de las inmensas mayorías sociales.




Lo que hay tras cada noticia, miércoles 26 junio 2019




Lo Que Hay Tras Cada Noticia, 25 Junio 2019