Selección Femenina: Con Victoria se Despide del Mundial

Chile venció 2×0 a Tailandia, siendo la primera victoria en un Mundial (Sub-20 en Chile 2008: 0 punto / Sub-17 en Trinidad & Tobago 2010: 0 punto), pero el logro pudo ser mayor si se hubiera anotado un gol más en las tantas ocasiones que hubo. Quedará como la mejor presentación de Chile en una Copa del Mundo, cuya serie Adulta ha debutado en Francia 2019, cualidad compartida con Escocia, Jamaica y Sudáfrica, las cuales terminaron con 0 punto, marcando, en lo propio, otro hecho destacable: ser el único debutante que ganó.

Un Jueves 20 de Junio en que la Subcampeona sudamericana rozó dos veces la concreción de la  ilusión. Después que en el día anterior, Argentina lograra un milagroso empate 3×3 ante Escocia luego de ir perdiendo en pleno Segundo Tiempo cero-tres, y con penal resuelto por el VAR, penal perdido con adelantamiento de la portera resuelto por el VAR, nuevamente; la opción estaba para Chile en no definir puesto con Escocia, que estaba tercera con tres puntos. Entonces, debía ya ganar tres-cero a Tailandia, cifra que se estableció cuando, por mala suerte chilena, perdió la chance de solo ganar cuando empataban uno-uno Nueva Zelanda con Camerún, quebrado en favor de las africanas en el último segundo, clasificando éstas a Octavos de Final.

Luego, con un marcador accesible, Chile dominó todo el partido ante una Tailandia que podría haber anotado en dos ocasiones, pero Chile, en muchas; obviamente en el penal que el VAR hizo resolver, pero que Francisca Lara azotó en la viga a los 40’ST, y no llegando en ninguna otra jugada el tercer esquivo gol.

Habiendo estado tan cerca, recaen maldiciones para ese tubo y para el segundo gol de Suecia en el primer partido, acaecido en el último segundo. Ellos fueron los héroes para que Nigeria se quedara con el cuarto cupo a la siguiente Fase.

Una victoria con gusto a derrota que las estadísticas intentarán desamargar. CHILE 17° de 24 en su primer Mundial Adulto, posición que obtuvo Tailandia en 2015; hoy cayó al último lugar.

02’ST- Autogol de Waraporn Boonsing / 34’ST- cabezazo de María José Urrutia.

 

—————————————
 
FOTO: Getty Images