06:36 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

Convocan a gran movilización en defensa de la salud pública para el 4 de julio

Luego que el gobierno presentara los proyectos de Ley que buscan reformar el esquema privado de seguros de salud de las Isapres y el Fondo Nacional de Salud, parlamentarios de oposición de las comisiones de salud de ambas cámaras, gremios de la salud, y agrupaciones de usuarios comenzaron un trabajo sistemático conjunto, de análisis político y técnico de los cambios planteados por el Ejecutivo, para lograr un desarrollo de una postura única en torno a la mencionada reforma.

Tras la cita, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis, expresó que el gobierno debe entender que la mayoría del país no quiere una salud privatizada, sino por el contrario exige prestaciones médicas dignas en los hospitales públicos, en los barrios y en los centros de especialidades.

 

En representación de todos los gremios y organizaciones en torno a la salud, el diputado Ricardo Celis entregó una propuesta que consiste en un fondo único de Salud y un plan nacional que se haga cargo de la prevención de enfermedades.

 

Del mismo modo, la diputada Karol Cariola denunció que las reformas planteadas por el gobierno sólo buscan seguir mercantilizando el derecho a la salud.

 

Karol Cariola reconoció muy pocas expectativas por el regreso de Jaime Mañalich a la cartera de Salud, considerando que este mismo ministro fue el que dio luz verde a los hospitales concesionados junto a eliminar artificialmente las listas de espera en los consultorios.

 

Así mismo, el diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi advirtió al Ejecutivo que desde la oposición en conjunto con los gremios y los usuarios de la Salud no permitirán que miles de chilenos sigan muriendo en los hospitales por falta de atención, mientras el gobierno insiste en favorecer a los prestadores privados del sistema.

 

Desde la órbita de los usuarios de la Salud, su presidenta Rosa Vergara anunció una gran movilización social para este 4 de julio, como una forma de decirle al gobierno de Sebastián Piñera, que ya basta del colapso de postas y consultorios por falta de medicamentos.

 

Todos los dirigentes, junto a los parlamentarios, concurrieron luego hasta el palacio de La Moneda con el fin de entregar una carta en donde emplazan al gobierno de Piñera a desistir de una reforma que literalmente desmantela el sistema público de la Salud, trasladando mediante la modificación de Fonasa y el modelo de concesiones más recursos a los privados, lo cual, junto con ser rechazado por los dirigentes, los ha motivado a convocar a una gran movilización nacional para este próximo 4 de julio.

https://www.facebook.com/rosa.vergara.378/videos/10219730024466331/

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content