Celebra el Fútbol Chileno

Con una Copa América en Brasil con participación chilena. Con un primer Mundial Femenino Adulto con presencia chilena. Y con permanentes competencias profesionales, femeninas, semiprofesionales y amateur, con deportistas de 10 a 55 años, junto a aquellos de menor y mayor edad que juegan fútbol, el país celebra el nacimiento de esta práctica de forma organizada por un ente rector.

La organización del fútbol de Chile quedó establecida el 19 de Junio de 1895 al constituir algunos clubes de Valparaíso (Valparaíso F.C., MacKay & Sutherland, Victoria Rangers, y Chilian F.C.) la Football Association of Chile, siendo ya 124 años de ese suceso que evolucionó la manera de dirigirse los partidos y el control de los clubes, aunque poco a poco.

Ese año se realizaron juegos sueltos, pero comandados por un Directorio. En 1896 comenzó el sistema de campeonato de esta Asociación que pasó a llamarse Asociación Atlética y de Football de Valparaíso en 1912 (año en que creó la primera Federación con similar nombre), Liga Valparaíso en 1914 y Asociación Valparaíso en 1934.

Como organizar de esta manera el fútbol es un hecho muy importante, La Federación adoptó el “19 de Junio” como fecha de celebración el 07 de Septiembre de 1932, mientras que tanto que ANFA lo hace desde el 23 de Diciembre de 1958.