Las razones de la histórica huelga de Chuquicamata

En pleno desarrollo está la huelga de trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata de Codelco, tras no alcanzar un acuerdo con la estatal en el marco de la negociación colectiva. Recordemos que la paralización se oficializó  el  miércoles, pasado cuando los trabajadores votaron por rechazar la última oferta de la empresa cuprífera.

Para la presidenta del Sindicato 1 de la división Chuquicamata,  Cecilia González, las razones del fracaso de las negociaciones no son sólo económicas, sino principalmente por los denominados planes de egreso, porque están conscientes que la puesta en marcha de la mina subterránea significará despidos de cerca de 1700 trabajadores.

 

La dirigenta justificó además la movilización que aun sostienen en una enorme diferencia en los beneficios sociales entregados por Codelco a favor de los trabajadores antiguos en desmedro a quienes se integran hoy a las faenas de la cuprífera.

 

Cecilia González denunció también que como trabajadores cuentan con un servicio médico que cuenta con unidades de especialistas y laboratorios que no solo asiste a las personas vinculadas a Codelco sino primordialmente a la comunidad de las zonas minera, pero hoy las autoridades  de la empresa buscan afanosamente su privatización.

 

Otro de los puntos esenciales que persiguen los dirigentes,  detalló la presidenta del Sindicato 1 de la división Chuquicamata,  es que todos los ex trabajadores  tengan asegurada de por vida la cobertura de salud, sin embargo hoy el máximo ofrecido por la compañía son cinco años para aquellos con enfermedades crónicas, aseveró.

 

Finalmente, la presidenta del Sindicato 1 de la división Chuquicamata  Cecilia González reconoció que desde el martes pasado no ha existido ningún acercamiento entre los trabajadores y la empresa Codelco, cuya dirigencia insistió en que no hay ninguna contraoferta al petitorio sindical, por lo que la dirigenta aseguró que la huelga efectiva persistirá mientras no cambie  este escenario.