Estudio de fundación Sol revela dramática situación del endeudamiento por estudiar en Chile

La fundación Sol lanzó un nuevo estudio titulado “Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE (2019)”, que actualiza la información publicada en 2018 sobre la situación del Crédito con Aval del Estado, que actualmente es pagado por casi 470 mil personas.

El informe revela que entre 2006 y 2018, el Fisco ha recomprado un 53,7% de los créditos con un sobreprecio de 25,7% (4,3 veces más que lo que se requería originalmente), lo que equivale a $3,59 billones de pesos, de los cuales $734.105 millones de pesos corresponde a sobreprecio”.

El director de Fundación Sol y economista Marco Kremerman, detalló que los bancos han entregado 5,3 billones de pesos en créditos, sin embargo, el Estado ha recomprado a la banca por un total de 3,6 billones de pesos, y con un sobreprecio de casi un 26%.

 

Marco Kremerman explicó que con el mismo monto que el Estado desembolsa en financiar al mundo privado podría cubrir los gastos de un sistema de educación gratuito y público, siendo ésta la gran paradoja que arroja dicho estudio.

 

La morosidad total del sistema es de 41,1% e involucra a 191.998 deudores (40 mil personas más que en 2017), lo cual permite concluir que este crédito resulta ser un gasto más que una inversión para el Fisco.

El director de la fundación Sol informó que los mayores niveles de morosidad se concentran en institutos profesionales y centros de formación técnica.

 

El total de recursos entregados por los bancos entre 2006 y 2018, a través del CAE, a las instituciones de educación superior acreditadas donde se matriculan los alumnos beneficiados, es de $5,3 billones (millones de millones). Sólo tres bancos se han adjudicado el 90 % de los créditos: Scotiabank, Estado, e Itaú-Corpbanca.