06:21 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago

“Amiguismo” y “sin focalización en los problemas” la dura crítica de los Regionalistas al cambio de gabinete

Asimismo, los diputados de la Federación Regionalista señalaron que “faltó el cambio en Vivienda y Educación” y que cifras de la CEP “reflejan la deshumanización del gobierno”.

La jefa de Bancada de la Federación Regionalista Verde Social, diputada Alejandra Sepúlveda, se refirió al reciente cambio de gabinete del gobierno del presidente Sebastián Piñera, calificándolo como de “más amiguismos” y como solo cambio de nombres “pero sin estrategia para focalizarse en los problemas de la ciudadanía”.

Al respecto la parlamentaria señaló que “nuevamente vemos cambios desde el amiguismo que hemos conocido del presidente Piñera todo este tiempo, en que nombra a su círculo más cercano, y si bien entendemos que tiene que tener confianza con el equipo, al mismo tiempo tiene que tener una correlación desde el punto de vista técnico y de entender cuáles son las dificultades que hoy día tiene el país, que con este cambio no se da”.

“La focalización a los problemas que hoy día tiene el país no tiene que ver con nombres sino más bien con la estrategia que hoy día se está asumiendo para llevar a cabo estas iniciativas. Nos preocupa la reforma previsional, lo que está pasando en salud, lo que está pasando en vivienda y también en educación, entonces aquí se cambiaron los personajes,  pero la estrategia y el fondo de la mala conducción va a seguir siendo lo mismo”.

Asimismo, Sepúlveda reconoció que faltaron reales cambios, “en carteras donde poco o nada se está haciendo, o lo que se está haciendo se hace mal. Por ejemplo, yo hubiese esperado el cambio en el ministerio de Vivienda, pues tenemos las políticas públicas de vivienda estancadas; me preocupa lo que está pasando en las regiones para poder tener los recursos necesarios para la elección de gobernadores, y claramente Educación, pues creemos que hay una falta de diálogo tremenda, no solo con el Congreso sino con los estudiantes, los profesores y la ciudadanía”.

Por su parte, el subjefe de la Bancada Regionalista, diputado Esteban Velásquez, se refirió a los magros resultados obtenidos por el gobierno en la recientemente publicada encuesta CEP, señalando que “como Regionalistas nos hace sentido esta caída libre del gobierno, pues refleja la lejana o lisa y llanamente la mala relación que ha habido de la autoridad y particularmente del Presidente de la República con las regiones, y a partir de ahí con la ciudadanía”.

En este sentido, el diputado hizo hincapié también en la falta de recursos y atribuciones para la elección de gobernadores regionales, “que hace rato el gobierno viene manifestando su intención de prorrogar, cuando estamos hablando de la mínima expresión de descentralización que hemos conseguido y para el que las regiones nos hemos preparado como ciudadanos. Esto es una muestra concreta de que hay una lejanía del gobierno con lo que en algún momento comprometió y a nuestro juicio, el Gobierno hoy día se ha deshumanizado y las notas obtenidas en la CEP lo muestran descarnadamente”.

Finalmente, Velásquez hizo un llamado a “que se cumplan los compromisos, con las regiones como son ley de rentas regionales, ese fue un compromiso claro y concreto del presidente Piñera, y esperamos que – dada la ratificación de la ministra Cubillos – por fin se atienda un problema esencial que tiene el país, como es impulsar la reforma educacional en el plano de la calidad de la educación; y con el regreso del ministro Mañalich en la cartera de salud, ojalá por fin se enfrente como corresponde la crisis del sector, que nos entrega magras cifras como que el 80% no tiene la salud que esperamos”, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content