23:37 -Lunes 18 Marzo 2024
25.7 C
Santiago

“Tiempos mejores, promesas incumplidas”: El libro que devela el año de gestión de Piñera

Fue lanzado oficialmente el libro “Un año de gobierno de Piñera: Tiempos mejores, promesas incumplidas”, escrito por el grupo de análisis de coyuntura y tendencias del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, el cual está coordinado por Fernando Carmona (economista), Óscar Azócar (sociólogo), Pablo Monje (administrador público) y René Leal (sociólogo).

En este sentido, el economista Fernando Carmona, planteó que el objetivo del libro es “desmenuzar en cada área la gestión gubernamental de la derecha tras vencer en las últimas elecciones presidenciales”. Asimismo, planteó que “la derecha persigue sentar las bases para prolongarse en el poder más allá del gobierno de Piñera, a partir de un brutal proceso de contra reformas dirigido a desmontar y destruir los logros y avances a favor del pueblo llevados a cabo por el gobierno de la Nueva Mayoría en los ámbitos tributario, laboral y educacional, y de la democratización del país, principalmente. Esto, por la vía de la reproducción de la ideología neoliberal, sustento principal de la modalidad extrema de acumulación y concentración de capital, con su correlato de neoliberalismo patriarcal reaccionario, inaugurado después del golpe de estado de 1973”.

En esta línea, el sociólogo Óscar Azócar manifestó que “La principal conclusión del libro es que el objetivo de la derecha de prolongarse en el poder más allá del gobierno de Piñera está condenada al fracaso, debido a las promesas incumplidas de mayor crecimiento económico y más empleos, debido al nepotismo, la represión contra el pueblo y la crisis institucional en que está sumido el país”.

En relación al estudio realizado a la gestión del gobierno, el sociólogo René Leal manifestó que uno de los datos que más los asombraron fue que “en el Acuerdo Nacional por el desarrollo y la paz en la Araucanía y su Plan Impulso, no participó el pueblo mapuche. A través de la regularización de 58 mil propiedades en el país, se insertará la propiedad privada en La Araucanía. El plan impulso 2018-2026, tendría un presupuesto de alrededor de USD 8 mil millones de dólares de inversión pública y de USD 16 mil millones de inversión privada. Sería la segunda invasión del capitalismo en La Araucanía”:

El libro, señala Pablo Monje, será presentado por sus autores el jueves 13 de junio a las 18.30 horas en el ICAL, y participarán como panelistas Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, Jaime Mulet, presidente de Federación Regionalista Verde y Social, y el senador Alejandro Navarro de Los Progresistas. Además de la presentación central del libro habrá un lanzamiento en la Universidad de Concepción, en Valparaíso, en Copiapó, entre otros lugares, los cuales se confirmarán durante los próximos días.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content