Marcos Barraza: “Cuenta pública de Piñera se traduce en un engaño político nunca antes visto en la historia de Chile”

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que la cuenta pública del pasado 1 de junio se traduce en un engaño político nunca antes visto en la historia de Chile.

El dirigente del Partido Comunista explicó que Sebastián Piñera se atribuyó muchos logros del gobierno anterior, además de anunciar proyectos que se van a materializar gracias al presupuesto de futuras administraciones.

 

Marcos Barraza denunció que el gobierno quiere instalar una nueva versión del sistema binominal, que en los hechos se traduce en resituar la concepción pinochetista en el Congreso.

 

El exministro de Desarrollo Social advirtió que la disminución en el número de parlamentarios tiene la finalidad de retomar el binominalismo, haciendo prevalecer los consensos por sobre los intereses ciudadanos.

 

A juicio de Marcos Barraza, el mandatario incurrió en un engaño político, porque si de verdad quisiera fortalecer la democracia como él dice, rompería con los enclaves dictatoriales que persisten hasta la actualidad.

 

Además, el exsecretario de Estado criticó que la cuenta pública no contemplara ninguna propuesta de fondo, orientada a combatir la corrupción institucional, el narcotráfico y sus redes económicas.

Según su diagnóstico, la prioridad del gobierno es defender los intereses empresariales y debilitar las instituciones democráticas.

 

El dirigente comunista repudió que Sebastián Piñera insista en descalificar a la oposición, cuando su Gobierno ha sido incapaz de impulsar políticas sociales que beneficien a las grandes mayorías sociales.

Ante ese escenario, Barraza acusó sequía legislativa y pobreza de ideas por parte del ejecutivo.

 

En su balance final de la cuenta pública, Marcos Barraza dijo que los anuncios de Sebastián Piñera apuntan a profundizar el neoliberalismo, y en consecuencia, limitar aún más la capacidad de redistribución económica a nivel nacional.