Innovaciones a las Reglas Arbitrales

A partir del Sábado 01 de Junio de 2019 debe ncomenzar a ergir las viariantes a las Reglas acordadas en la Asamblea General Anual 133 de la IFAB (International Football Association Board), efectuada el Sábado 02 de Marzo en Aberdeen, Escocia, Gran Bretaña. Esto con el objetivo de moejorar la conducta y fomento del respeto, y de aumentar el tiempo efectivo de juego.
 
 
* R E G L A     3:
Todo jugador que vaya a ser SUSTITUIDO DEBERÁ ABANDONAR el terreno de juego en el LUGAR MÁS CERCANO a su ubicación en ese momento, salvo que el Árbitro le indique hacerlo con rapidez por la línea central.
ANTES: Era imperante hacerlo en mediocampo, salvo sugerencia del Juez.
 
 
* R E G L A     5:
LOS OFICIALES (integrantes del Cuerpo Técnico) serán castigados con TARJETA AMARILLA O ROJA según el reglamento. Si no puede ser identificado, a quien tenga el mayor rango de entrenador, se le mostrará la tarjeta.
ANTES: Solo se le expulsaba con gestos e informaba en su declaración de partido a aquellos de conductas inapropiadas.
 
 
* R E G L A     8:
El “BALÓN A TIERRA” será para UN SOLO JUGADOR, y los demás esperarán a 4 METROS DE DISTANCIA como mínimo; y el juego continuará en forma normal, o sea, NO SE DEVOLVERÁ EL BALÓN al adversario. Si es DENTRO DEL ÁREA, se concederá el “balón a tierra” en FAVOR DEL PORTERO.
ANTES: El equipo que debía regresar el balón al rival para cumplir con el FairPlay no hacía retormarse el juego en la zona donde se detuvo, sino que lo arrojaba hacia la zona más defensiva del adversario para poder beneficiarse con quedar el balón próximo a su zona de ataque.
 
 
* R E G L A     12:
La infracción de “MANO” SE PENALIZARÁ…:
-si la mano o el brazo está SOBRE LA ALTURA de los hombros.
-si la SEPARACIÓN de mano o brazo respecto del cuerpo es exagerada.
-si se MARCA GOL AUNQUE golpee mano o brazo accidentalmente.
-si un jugador GANA LA POSESIÓN o control del balón con mano o brazo aun de forma ACCIDENTAL, y genera o concreta un gol, posteriormente.
 
NO SE PENALIZARÁ…:
-si golpea mano o brazo TRAS REBOTAR en su propio cuerpo o de cualquier otro jugador.
-si un jugador CAE con la mano o el brazo en el punto ubicado entre su cuerpo y el apoyo.
 
 
* R E G L A    13 / 16:
En tiros de BALÓN DETENIDO DENTRO DEL ÁREA en favor del equipo defensor, el balón podrá ser jugado por cualquier futbolista EN CUANTO HAYA SIDO PATEADO y esté en movimiento.
ANTES: El balón debía salir del área.
 
 
Además, el PORTERO PUEDE TOCAR EL BALÓN CON LA MANO si no lo despeja de un saque de banda o un pase. El retorno de una regla que cambió por la exigencia de rechazar o jugar con el pie.